miércoles, 2 de noviembre de 2016

Honduras: Ustedes no nos representan

1 Noviembre 2016                                                                                                                            Desde hace meses, la población progreseña se ha manifestado de diversas maneras contra el cobro de peaje por una carretera construida hace más de 25 años. Incluso, jugadores del equipo de fútbol de la ciudad, Honduras Progreso, celebró uno de sus goles mostrando la manera en que la ciudadanía se acerca a la tranca del peaje y no paga por considerarlo ilegal.

Tal y como lo quieren imponer, el peaje violenta abiertamente el artículo 81 de la Constitución de la República y el artículo 22.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que nos reconocen el derecho a circular libremente por el territorio nacional.
Una de las condiciones fundamentales para que el cobro del peaje no violente nuestra libertad de circulación es que el pago del mismo se destine a solventar gastos de construcción, amortización o conservación de una carretera.
Sin embargo, la carretera que conduce de El Progreso a San Pedro Sula fue construida por el Estado hace más de 25 años y los costos de mantenimiento se cubren con el impuesto de 7 lempiras que pagamos cada vez que compramos un galón de combustible y con el impuesto que pagamos al Estado cuando renovamos la revisión de nuestros carros.
Nos preguntamos, ¿qué hace el gobierno con tantos millones de lempiras recaudados? ¿Acaso esas grandes cantidades de dinero no son suficiente para mantener todas las carreteras del país sin necesidad de cobro de peaje, el cual tiene un impacto directo para que aumente la canasta básica, el transporte público y otros productos?
Otra de las condiciones fundamentales es que el peaje no puede ni debe ser obligatorio ya que se restringe un derecho constitucional elemental; por tanto, deben existir vías alternas para ejercer este derecho.
El cobro del peaje solamente es permisible si existe una vía alterna para que las personas tengamos la elección de pagar por un camino mejor y más rápido que por el que obligatoriamente el Estado debe poner a nuestra disposición. Hasta el momento, en ningún peaje del territorio nacional el Estado o la empresa beneficiaria de la concesión ha establecido una vía alterna.
Pese a que a todas luces la instalación de casetas de peaje es ilegal e inconstitucional, algunos empresarios como Juan Bendeck y Víctor Ramos Soto, se han auto proclamado representantes de toda la ciudadanía y se han hecho llamar comisión negociadora de los progreseños para negociar sus propios intereses con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez.
Y como si nos representaran a todos los sectores sociales han “negociado” con el gobierno el pago de peaje a medias pero donde los que siempre salen ganando son el gobierno y ellos, los empresarios.
¿Por qué no llamaron a los sectores que realmente mantienen una lucha abierta y constante contra la ilegalidad del peaje?, ¿por qué no se atreven a dialogar con la Constitución en la mano para plantear posturas y argumentos de peso? Es claro, tanto el gobierno como la supuesta comisión negociadora saben en el fondo que el modelo actual del cobro de peajes es ilegal y tienen miedo, como siempre, de dialogar porque no les asiste la razón.
Tanto el ministro Ordóñez como los miembros de esa comisión negociadora muestran claramente el desprecio que tienen por la democracia y la dignidad del pueblo progreseño. Pero les recordamos que ustedes no nos representan y seguiremos dando la lucha por la soberanía vial en todas nuestras carreteras.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Radio Progreso
Ustedes no nos representan - 1 Nov  
                                                                  

 Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
 www.radioprogresohn.net  

 Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net  con el mensaje de suscripción.


 http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3272-ustedes-no-nos-representan-01-noviembre-2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario