martes, 1 de noviembre de 2016

Honduras: Tensiones en el CURLP-UNAH: Autoridades anuncian querellas contra líder estudiantil

Lunes, 31 Octubre 2016 22:08 Written by    
pasosdeanimalgrande.c
Se repite un ciclo de tensiones en el Centro universitario Regional del Litoral Pacífico, CURLP, un evento público donde los estudiantes denunciaron irregularidades en ese centro de estudios dio pie para el anuncio de querellas contra Henry Rodríguez, uno de los líderes que ha sorteado dos procesos penales, según información llegada a pasosdeanimalgrande.com. Esta acción violentaría el acuerdo entre las autoridades de la UNAH y el MEU.


El acuerdo señala el respeto a la protesta pacífica como forma de libertad de expresión. Este derecho ha sido seriamente lacerado desde el año 2014 que inició en la capital y en San Pedro Sula con expulsiones de líderes estudiantiles y posteriormente con procesos penales en el año 2015 y 2016.

Autoridades se crispan cada vez que hay una acción pública de estudiantes
El 17 de octubre día inicio el periodo académico en el CURLP,  los estudiantes que militan en el Movimiento Amplio Universitario, MAU, del  CURLP, se dieron la tarea de hacer pública la problemática de la UNAH y los actos de corrupción de ese centro regional a través de afiches los cuales fueron removidos por órdenes de la directora Alina Molina.

Varios de los mensajes plasmados en esos afiches hacían referencia al Secretario General Rogelio Álvarez,  con las frases ; "ROGELIO ALVAREZ NO ES DOCENTE TITULAR, POR TANTO NO PUEDE SER SECRETARIO GENERAL DEL CURLP" .

Los mensajes fueron removidos para después dar la orden de retirar toda la información con instrucciones precisas dadas al actual jefe del personal de mantenimiento, Brayan Bonilla, quien además fotografió a Henry Rodríguez, vocero del Movimiento Amplio Universitario, MAU.

El día 18 de octubre los medios de comunicación locales al ver las publicaciones de denuncias en las redes sociales, entre ellas el facebook, contactaron a Rodríguez con el fin de profundizar en la denuncia y realizar las respectivas investigaciones.

En una de las entrevistas el joven mencionó que el Secretario General,  Rogelio Álvarez,  no cumplía con los requisitos para ser secretario y que además Brayan Bonilla había violentado su derecho a la libertad de expresión y que además le había fotografiado.

De acuerdo a lo que circuló en las últimas horas y que fue informado a pasosdeanimalgrande.com el Secretario General y el jefe de mantenimiento están preparando una querella por calumnia y difamación contra Rodríguez, lo que sería el reinicio de nuevas acciones penales contra los estudiantes.

Las máximas autoridades de la UNAH deben atajar este nuevo problema para evitar desmantelar un acuerdo que fue logrado a mucho esfuerzo de ambas partes.

Una escalada de represión que no para
Hécto Martínez Motiño, lider del Sindicato de Trabajadores de la UNAH, SITRAUNAH, denunció reiteradamente la conducta abusiva y autoritaria de las autoridades del CURLP y del Centro Universitario de la capital. Su constante accionar le costó la vida, el año pasado fue asesinado después de sobrevivir a varios atentados.

En varias denuncias interpuesta ante órganos del Estado Martínez Motiño responsabilizó a la rectora Julieta Castellanos , a la Directora del CURLP y otras autoridades de Tegucigalpa por lo que le pudiera pasar, pero aún no hay ninguna investigación que encamine a resultados para castigar a los culpables.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/1546-tensiones-en-la-curlp-autoridades-anuncian-querellas-contra-lider-estudiantil-de-la-unah

No hay comentarios :

Publicar un comentario