jueves, 3 de noviembre de 2016

Relatorías de Libertad de Expresión muestran preocupación por creciente número de amenazas contra periodistas



Tegucigalpa (Conexihon).- En ocasión de conmemorarse este 03 de noviembre el Día Mundial para poner fin a la impunidad contra los trabajadores y trabajadoras de la comunicación, las Relatorías de Libertad de Expresión de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE- CIDH), mostraron su preocupación ante un aumento en las amenazas que sufren las y los periodistas, sumada la impunidad que prevalece en los asesinatos contra el gremio a nivel mundial.

David Kaye, Relator Especial de Libertad de Expresión de la ONU, urgió a los Estados para que tomen medidas a fin de garantizar la seguridad de las y los periodistas, ya que la protección de ese gremio está vinculada al cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos.
“Los ataques a periodistas y las amenazas a su seguridad tienen varias formas: atentados a su integridad física, interferencia con la confidencialidad de sus fuentes y acoso mediante vigilancia, por citar sólo algunas”, sostuvo el Relator.

El Experto de la ONU puntualizó el clima de amenazas que sufren los y las periodistas al realizar su trabajo en línea, tales como el bloqueo de sitios de internet y las prácticas o leyes que limitan o prohíben la codificación.

Además enfatizó que al ejercer protección hacia los y las periodistas garantiza el ejercicio de su trabajo y el rol que juega en la sociedad como ser que esta tenga acceso a la información y para que los gobiernos rindan cuentas.

CIDH: Impunidad en crímenes sigue siendo uno de los desafíos para el ejercicio periodístico seguro en las Américas
En el continente, la situación de las y los periodistas en materia de seguridad es preocupante, en el sentido de que las muertes violentas que aún continúan impunes en los últimos 16 años suman más de 100, expuso la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La impunidad en las muertes violentas contra periodistas y trabajadores de la comunicación genera un impacto negativo que solo redunda en que una cantidad importante de estos hechos no sean esclarecidos “y genera un efecto de silenciamiento incompatible con un sistema democrático”, detalló la Relatoría en un comunicado de prensa.

En los últimos tres años los índices de asesinatos contra periodistas se mantiene en niveles elevados. En 2014 se registraron 25 asesinatos presumiblemente vinculados al ejercicio de la libertad de expresión, en 2015 sumaron 27 y en al mes de agosto de 2016 ya suman 17 los casos documentados por esta instancia interamericana.

En ese sentido, la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH hizo un llamado a los Estados del continente para que adopten una serie de medidas encaminadas a la protección de los y las periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, estipuladas ya tato en la Declaración de principios sobre Libertad de Expresión y la Convención Americana de Derechos Humanos, específicamente en su artículo 13.

La adopción de medidas que eviten la violencia contra periodistas y de mecanismos que velen por su seguridad entra como prioridades. Asimismo, en el tema de las investigaciones en torno al asesinato de los trabajadores de medios, se recomienda que se realicen procesos diligentes, imparciales y efectivos y garantizar que los tribunales de justicia juzguen a los responsables de estos hechos. 

http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/relator%C3%ADas-de-libertad-de-expresi%C3%B3n-muestran-preocupaci%C3%B3n-por

No hay comentarios :

Publicar un comentario