jueves, 17 de noviembre de 2016

Honduras: Presidente de Transparencia Internacional insta a hondureños a retomar las movilizaciones contra la corrupción

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, instó este jueves a los hondureños, especialmente a la juventud a retomar las movilizaciones en las calles para confrontar los altos niveles de corrupción.
José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional
                                José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional
Ugaz hizo el llamado esta mañana durante el seminario internacional: ¿Cómo investigar casos de corrupción?, que se lleva a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde recordó las masivas movilizaciones emprendidas por los hondureños en mayo del año pasado, cuando se denunció el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Hay que movilizar a la juventud, la movilización social, creemos nosotros es una opción” y buscar la transparencia porque es lo que hace empoderar al ciudadano y le permite movilizarse y reclamar “y eso que en Honduras comenzó como un hálito de esperanza en mayo, ojalá que pueda recuperar el aliento y convertirse en una práctica sostenible de confrontación a la corrupción”, manifestó el funcionario internacional. 
Ugaz insistió en la necesidad de emprender nuevamente las movilizaciones porque los corruptos le temen a la movilización social y a ser identificados y expuestos socialmente.

Consideró además que el saqueo al IHSS sigue siendo, sin duda alguna, el caso más emblemático de la corrupción porque fue cuando se extrajeron fondos correspondientes a la salud del pueblo para financiar campañas políticas.

Amplió que en el caso del Seguro Social “existe un tango perfecto, el problema es que hemos agarrado solo a uno de los bailadores y la otra pareja no se sabe dónde está, porque si nos gustaría saber a dónde fueron los fondos de este esquema fraudulento que alimentaron alguna intención política en Honduras”, sentenció.
En mayo del año pasado el presidente de Honduras, Juan Hernández, admitió que parte de los fondos dilapidados fueron utilizados en su campaña política.
MACCIH DEBE EMPEZAR A FREÍR PECES GORDOS
A raíz de las movilizaciones, el gobierno firmó con la Organización de Estados Americanos (OEA) el establecimiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El presidente de Transparencia Internacional aconsejó a la MACCIH que si quiere ganarse la confianza de la sociedad hondureña debe comenzar por freír a los peces gordos
“Cualquier estrategia anticorrupción que se requiera—y este es un consejo para la MACCIH— tiene que empezar por freír algunos peces gordos”, para ganarse la confianza, “porque la primera y más grave consecuencia de la corrupción, es que rompe la confianza del ciudadano en sus gobernantes y la primera forma de empezar a ganarse esa confianza es comenzar a agarrar a aquellos que se creen por encima de la ley.
Ugaz recomendó a la misión de la OEA que emprenda una campaña estratégica para lidiar con el  pensamiento de la ciudadanía y “lograr ganarse su confianza y que crea que es posible salir de esta miasma de la corrupción en la que nos encontramos”.

Según el funcionario internacional, la MACCIH es la posibilidad de un nuevo modelo para combatir la corrupción que puede ser exportado a otros países del mundo.
“Si la MACCIH logra sus objetivos va a ser un modelo exportable para el mundo, si la MACCIH fracasa va a ser un fracaso también para todos aquellos otros países que estamos esperando la posibilidad de que vengan  instituciones a contribuir a romper la impunidad”, José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.
También dijo que “Transparencia Internacional apuesta por identificar y visibilizar a los corruptos del mundo para que sepan que los estamos mirando por lo menos y que se  avergüencen de lo que están haciendo”.  

http://criterio.hn/2016/11/17/presidente-transparencia-internacional-insta-hondurenos-retomar-las-movilizaciones-la-corrupcion/

No hay comentarios :

Publicar un comentario