domingo, 20 de noviembre de 2016

Honduras: Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) apoya toma de la UNA en Catacamas

Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), a través de un comunicado se ha solidarizado con la toma que mantienen los estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura en la ciudad de Catacamas, departamento de Olancho.

huelga-una
Exigen el debido proceso en la selección de autoridades universitarias de la UNA con plena participación de la comunidad estudiantil y universitaria y también piden el cese a la criminalización de la protesta social en la UNA que ha provocado el despido injustificado de compañeros docentes y sanciones a compañeros estudiantes. 

A continuación el comunicado del MEU
Considerando: que la toma de las instalaciones en la Universidad Nacional do Agricultura (UNA) es un proceso legítimo que se enmarca en la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad y en el derecho que tenemos los y las estudiantes do ser actores activos en los procesos de democratización y do cambio en nuestras universidades.

Considerando: que es derecho de los y las estudiantes hacer de conocimiento público las irregularidades que se manifiestan en las administraciones de nuestras universidades, ya que de esa manara estamos asegurando el cumplimiento de la responsabilidad do las casas de estudios hacia sus estudiantes, comunidades y sociedad hondureña.

Considerando: que la unidad estudiantil mediante las acciones de protesta,  movilización y elaboración de propuestas alternativas son las quo detendrá la corrupción en nuestras instituciones, pondrá heno a les abusos do poder por parte do las autoridades universitarias y nos permitirá avanzar en el desarrollo académico de la universidad libre de autoritarismo y conservadurismo.

Considerando: que la UNA se encuentra en un momento crítico y a la vez abre un espacio para que la comunidad universitaria sea participe del desarrollo de la universidad con el objetivo de darle respuestas a las distintas problemáticas quo se manifiestan en la UNA.
Ante esos considerandos el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se pronuncia en los siguientes términos:
  1. Nuestra solidaridad y acompañamiento a los compañeros y compañeros de la UNA que al Igual que nosotros y nosotras en la UNAH, luchamos por una educación pública y de calidad con plena partición de los estudiantes en el desarrollo de nuestras universidades.
  2. Exigimos el debido proceso en la selección de autoridades universitarias de la UNA con plena participación de la comunidad estudiantil y universitaria.
  3. Demandamos se escuche a los estudiantes en esa institución ya que son los actores activos y dinámicos que conocen su problemática y los llamados a dado respuestas.
  4. Exigimos el cese a la criminalización de la protesta social en la UNA que ha provocado el despido injustificado de compañeros docentes y sanciones a compañeros estudiantes.
  5. Reclamamos a la institución sea clara en sus objetivos y prioridades para el desarrollo de los estudiantes, comunidad y sociedad en general.
  6. Exigimos el respeto a la integridad física de los compañeros y compañeras de la UNA y condenamos aquellos actos de desalojos violentos perpetuados por Las tuerzas policiales y militares del Estado, que solo abonan a seguir profundizando la crisis y dispersan toda posibilidad de diálogo a lo interno de la universidad.
Dado en Ciudad Universitaria a los 19 dios del mes de noviembre del 2016.
 http://criterio.hn/2016/11/19/movimiento-estudiantil-universitario-meu-apoya-toma-la-una-catacamas/

No hay comentarios :

Publicar un comentario