martes, 22 de noviembre de 2016

Honduras / México: Caravana: Con esperanzas tras reencuentro madres llegan a San Luis Potosí


 https://youtu.be/iozAX_0xQQI  / Videos Proceso Digital 

Autor del artículo: Proceso Digital /D19 / Lunes, 21 Noviembre 2016 - 14:52
Tegucigalpa - Esperanzadas tras el rencuentro entre Aida Amalia Rodríguez Ordoñez y su hermana Norma Janet, las madres que participan en la XXII edición de la Caravana de Madres Centroamericanas llegaron este lunes a Hidalgo, San Luis Potosí, México.
- 46 personas participan en la XII Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, cuyo lema este año es “Buscando vidas en caminos de muerte”.
- En representación de Honduras participan en esta caravana 16 personas, entre ellos 13 madres, dos padres y una defensora de derechos humanos como coordinadora de la misma.
Las madres llegan con más esperanzas luego que se produjera el primer rencuentro en esta edición de la caravana que tienen como objetivo lograr dar con el paradero de migrantes reportados como desaparecidos en la ruta migratoria en México.

Las madres pernoctarán este día en San Luis Potosí, según la agenda entregada a Proceso Digital por parte de la madre hondureña Eva Ramírez, quien funge como coordinadora de la caravana en representación de Honduras. 

Esta caravana inició el pasado 10 de noviembre, y culminará el 3 de diciembre, pasando por 31 localidades de 11 estados de la república Mexicana.
Reencuentro
Tuvieron que pasar 32 años para que Aída Amalia Rodríguez Ordoñez se reencontrara con su familia; a pesar de que la daban por muerta pudo volver a ver a sus allegados, quienes viajaron de Guatemala a México.

Aída salió de Guatemala a los 22 años a buscar el “Sueño Americano”; sin embargo, sólo llegó a México. En aquel entonces era más barato escribirse cartas con su familia, y así lo hizo hasta que un día escribió que viajaría a Cuernavaca, Morelos, debido a que alguien había tenido un accidente, pero sus familiares pensaron que había sido ella.

La familia de la migrante la daban por muerta, sin embargo pudo ver a su familia que viajó desde Guatemala a México, esto como parte de la decimosegunda jornada de búsqueda de migrantes desaparecidos que efectúa las madres centroamericanas.

Según medios mexicanos, ambas hermanas, tras cruzar sus miradas, de inmediato sus cuerpos se fundieron en un entrañable abrazo.
El reencuentro de las guatemaltecas se produjo en el albergue de Las Patronas, en Amatlán de los Reyes, en la zona centro del estado de Veracruz.
madres caravana1Historias que se repiten
Las madres centroamericanas salieron de sus hogares en busca de sus hijos, esposos, hermano o algún familiar que intentó llegar a los Estados Unidos, pero durante su paso por México perdieron comunicación con ellos.

En esta caravana se integraron algunos hombres, uno de ellos es Héctor Felipe Rodríguez de nacionalidad hondureña, se unió a la caravana ya desde hace tres años busca a su hijo.

El hondureño explicó que su hijo le llamó para decirle que están en Nuevo Laredo y que al otro día cruzaría la frontera, pero esa fue su última llamada, nunca volvió a saber de él, resalta este lunes la prensa mexicana.
Rosa de Guatemala busca a su esposo que despareció hace un año, la mujer indicó que su marido salió de su país de origen en busca de trabajo para poder alimentar a sus hijos, en la última comunicación con él, le dijo que estaba en Reynosa y nunca más se volvió s saber de él.

Historias como estas se repiten en esta caravana, algunas sus familiares están desaparecidos desde hace 16 años o más.
Solidaridad
calzado1Las madres centroamericanas también han recibido solidaridad de parte de Organizaciones No Gubernamentales que velan por los migrantes, al punto que se ha organizado una campaña para dotarles de calzado.
Algunas ONG como Circulo de Estudios Central y Asociación Civil de Salvadoreños y Sus Familias en México han emprendido a través de redes sociales y la socialización en eventos en una campaña para recolectara calzado nuevo y entregarles a las madres con el objetivo de colaborar en este proceso de búsqueda.
Las organizaciones han señalado el 26 de noviembre para hacer llegar sus donaciones al Museo Casa de la Memoria Indómita en Ciudad de México, lugar al que la caravana planea llegar este miércoles y permanecer hasta el próximo domingo.
En esta ciudad las madres sostendrán un encuentro con autoridades del Instituto Nacional de Migración, según lo agendado. 

http://www.proceso.hn/mas-noticias/item/135546-caravana-con-esperanzas-tras-reencuentro-madres-llegan-a-san-luis-potosi.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario