Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Honduras: Manuel Zelaya: ‘Juan Orlando no tiene ningún derecho a reelegirse’ // Salvador Nasralla desconoce a Juan Orlando Hernández como Presidente de Honduras // JOH está inhabilitado para ser el presidente de la República: Romeo Vásquez Velásquez

El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, dijo que el Presidente Juan Orlando Hernández no tiene ningún derecho a reelegirse.
“La reelección es un derecho del soberano; el soberano le tiene que decir quédese o váyase del cargo, Juan Orlando no tiene ningún derecho de reelegirse”, subrayó.

“Estamos en contra de esa arbitrariedad”, expresó Zelaya, al tiempo que dijo que esa decisión es ilegal desde el momento que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) usurpó el poder constituyente y cometió un delito.
Aseguró que “en este país le entregaron todas las instituciones a Juan Orlando y se las entregó el Partido Liberal”.
Ante esa situación, aseguró que no hay ninguna instancia en la que se pueda apelar o acudir para revertir el fallo de la CSJ.

El Poder Judicial en el 2014 declaró la inaplicabilidad del artículo 239 de la Constitución de la República, el cual prohibía que el presidente o cualquier funcionario se refirieran a la reelección.

El dictamen de la Sala de lo Constitucional dio luz verde para que en Honduras, fuera legal la reelección y a pesar de que varios sectores presentaron recursos de apelación, la decisión quedó firme.
“¿Adónde vamos a apelar? en las iglesias, no hay donde apelar, entonces vamos a apelar al pueblo para que se pronuncie”, expresó el exmandatario.

Sin embargo, luego declaró: “A Juan Orlando es fácil derrotarlo, porque esta desprestigiado, nadie le da el voto, se inscribe porque es caprichoso, entonces organicémonos y derrotémoslo”, enfatizó

Al ser consultado sobre su posible candidatura para buscar la reelección y hacerle frente el Presidente Hernández, apuntó que: “la que se va a inscribir es Xiomara Castro”.
“Xiomara tiene la capacidad de derrotar nuevamente a Juan Orlando, porque en las elecciones pasadas le hicieron fraude”, puntualizó.

http://www.latribuna.hn/2016/11/09/manuel-zelaya-juan-orlando-no-ningun-derecho-reelegirse/ 

                       ********************************

Salvador Nasralla desconoce a Juan Orlando Hernández como Presidente de Honduras 

La Tribuna.hn/ 9 Nov, 2016 - 1:36 pm El líder del Partido Anticorrupción (Pac), Salvador Nasralla, reaccionó molesto luego que el mandatario Juan Orlando Hernández anunciara que acepta la candidatura presidencial por el Partido Nacional de Honduras. 

Para Nasralla desde el momento que el actual Presidente da a conocer sus intenciones de reelegirse, las leyes actuales quedan sin vigencia y poder, por lo que desconoce asimismo la figura del Poder Ejecutivo. 

“Automáticamente queda descalificado como Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, hoy se convierte en el principal violador de la Constitución de la República”, aseguró Nasralla.

Luego de reiterar en varias ocasiones no estar de acuerdo con el continuismo, aseguró no tener aún un plan con el que actuará en contra de ese proceso en el que para él reinará la inestabilidad del Estado.
“Vendrá un caos social peor del que tenemos ahora, no se aún qué haremos ante esta situación”, indicó.

http://www.latribuna.hn/2016/11/09/salvador-nasralla-desconoce-juan-orlando-hernandez-presidente-honduras/ 

                            *******************************

JOH está inhabilitado para ser el presidente de la República: Romeo Vásquez Velásquez

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), Romeo Vásquez Velásquez, dijo este miércoles que Juan  Hernández, ya no es el presidente de la República, porque ha violentado la Constitución.
Vásquez Velásquez precisó que el gobernante al haber lanzado  su candidatura, está atentando contra la alternancia en el poder, establecida en el artículo cuatro de la Carta Magna, que estipula que quien quebrante este precepto es despojado de sus funciones e inhabilitado por diez años.
Hernández también ha infringido el artículo 239 de la Constitución y ambos artículos fueron invocados en el 2009 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para derrocar al entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales, por suponer que se quería quedar en el poder, añadió el militar en condición de retiro. 

Agregó que la diferencia de lo que sucedió en el 2009 con la actualidad, es que en aquel momento la institucionalidad no estaba a favor del expresidente Zelaya Rosales y ahora Hernández tiene el control de todas las  instituciones del Estado.
INHABILITADO
Ahora que Juan Hernández “está inhabilitado para seguir ejerciendo la función de Presidente, estamos de igual a igual, no  hay que tenerle miedo”, expresó Vásquez Velásquez quien— dijo—estará al frente de cualquier actividad que conlleve a la condena de Hernández.
El exjefe militar llamó a los hondureños a manifestarse pacíficamente y rechazar la reelección de Hernández, haciendo uso de los mecanismos legales,  como sucedió en Guatemala que el presidente Otto Pérez Molina fue destituido por actos de corrupción, gracias a la presión popular.
Vásquez Velásquez es uno de los precursores del Golpe de Estado del 2009.
El exjefe castrense apuntó que mientras en Honduras no se respeten las leyes la inversión no vendrá, porque lastimosamente la clase política está  pensando únicamente en sus intereses y no en los del pueblo,  que es lo que debería prevalecer.
“No hay trabajo y hay pobreza, no han podido resolver la delincuencia y todavía están queriendo violentar la Constitución para perpetuarse en el poder”, anotó.

http://criterio.hn/2016/11/09/joh-esta-inhabilitado-presidente-la-republica-romeo-vasquez-velasquez/

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada