jueves, 17 de noviembre de 2016

Honduras: MACCIH pone nervioso al gobierno; Presidente del Congreso dice que el ente es solo un invitado // Más que molestos los del presente gobierno están temerosos: Fátima Mena

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Noviembre 17,2016.-Tegucigalpa.-Sin duda alguna que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) ha puesto en aprietos al gobierno o por lo menos eso es lo que demuestran los más altos funcionarios al haber emprendido en las últimas horas una campaña férrea en contra del ente de la Organización de Estados Americanos (OEA).


En los últimos días los altos funcionarios del gobierno se han enfrascado en ataques contra la MACCIH.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, arremetió este jueves contra el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, por haberse pronunciado en contra de la elección de magistrados al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) al considerar que este proceso se llevó a cabo mediante parámetros políticos y no de transparencia.
Ugaz hizo el señalamiento porque considera que al haber firmado el convenio de la MACCIH, el Estado de Honduras está sujeto a parámetros de transparencia que exigen los convenios internacionales.
A juicio de Oliva, pareciera que el funcionario internacional no está informado, por lo que “sería bueno informarle (…) “si MACCIH la invitamos nosotros”, dijo. 

Con arrogancia argumentó que el Congreso Nacional tiene la facultad de elegir  a los magistrados del TSC como históricamente lo ha hecho, con la diferencia que en esta oportunidad se hizo una evaluación curricular de los candidatos y se sometió a éstos a pruebas de confianza y a audiencias públicas.

Asimismo consideró como injusto que se dude de la honorabilidad y capacidad profesional de las personas que resultaron electas.

Con similares frases se expresó el secretario del gabinete, Ebal Díaz, quien con aplomo dijo: “no estamos de acuerdo con que la administración actual sea señalada en el tema específico del proceso de elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, cuando es una potestad del Congreso Nacional”.

El  también asesor presidencial, manifestó además que “Honduras es país de tolerancia y lo que ha dejado claro el presidente Juan Orlando Hernández, es que no se puede permitir que personajes u organismo externos vengan a suplantar las decisiones que les corresponden nada más a los hondureños por razones de dignidad y de honor”.

Tanto el presidente del  Parlamento, como el asesor presidencial, han emitido frases virulentas en contra de la MACCIH, justamente una semana después que el presidente Hernández dijera que no tolerará que este organismo suplante la institucionalidad hondureña. 

http://criterio.hn/2016/11/17/maccih-pone-nervioso-al-gobierno-presidente-del-congreso-dice-ente-solo-invitado/ 

                 ********************************** 

Más que molestos los del presente gobierno están temerosos: Fátima Mena  

    Por. Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn
El convenio de lucha contra la corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA),  establece que la punta de lanza en la lucha contra la corrupción en el país es precisamente el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).                                                                                                                                                                                                                     Noviembre 17,2016.-Tegucigalpa.- Los funcionarios del presente gobierno nacionalista, más que molestos, están temerosos porque ven que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), realmente tiene un compromiso de lucha contra la impunidad y la corrupción, dijo este jueves a Criterio.hn la diputada Fátima Mena.

La diputada del Partido AntiCorrupción (PAC), por el departamento de Cortés señaló que la MACCIH no viene a realizar una consultoría y que de acuerdo a los análisis del convenio de lucha contra la corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA), este establece que la punta de lanza en la lucha contra la corrupción en el país es precisamente el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Mena agregó que, era sumamente importante que el proceso de selección-elección de los magistrados al TSC fuese una escogencia para garantizar la autonomía y la independencia que ese órgano colegiado requiere.

Hoy podemos hablar que ese tribunal que debe ser parte fundamental en la lucha contra la corrupción y sean quienes persigan los delitos de los delincuentes de cuello blanco que nunca han logrado ser procesados porque el TSC no ha brindado ninguna colaboración ni ha realizado su trabajo hasta la fecha.
El convenio con la MACCIH establece el trabajo de supervisión y de manera tácita en una de las líneas de acciones establece el trabajo que se debe hacer con el Tribunal Superior de Cuentas.

Pero hoy, señaló Mena, los tres magistrados fueron electos mediante una componenda política hace dos semanas y eso deja un mal sabor a la población que está cansada de la corrupción en Honduras.
Recordó que lo que  se propuso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre los protocolos para la elección de los jueces anticorrupción, es lo mismo que se pretendía en la elección de los magistrados al TSC, no se estaba imponiendo ningún candidato y lo único que se exigía era que el proceso fuera abierto con mecanismos reales de poder tachar candidatos evidentemente no garantizan la independencia del organismo.

Lo que más molesta es que porque quieren engañar al pueblo hondureño, es que incluso antes de comenzar el proceso de selección, ya se conocían los tres nombres de los magistrados que finalmente fueron electos. 

http://criterio.hn/2016/11/17/mas-molestos-los-del-presente-gobierno-estan-temerosos-fatima-mena/

No hay comentarios :

Publicar un comentario