Buscar este blog

Cargando...

domingo, 13 de noviembre de 2016

Honduras: Las estaciones de un día y el clamor sordo de un pueblo

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle
Lo que cambia es la estación. Un viento fuerte de otoño barre hoy la hojarasca crujiente y colorida y despeja el camino para las tormentas de invierno.
Mientras tanto la Misión de la OEA y el Presidente entran en aparente contradicción ¿De verdad pensaron que se haría harakiri el hombre después que le enseñaron el patíbulo? Parece más bien prístina y transparente la elección del TSC. Llegaron a un acuerdo. 

Uno para cada uno, que les ofrezca alguna garantia. Y la Mision que vea como hace, que trabaje con el CNA o se vaya. No hay fijon. De todas formas ya no le dieron el pisto a JOH.  A nadie afuera le importa.  Quizás entreguen todavía un par de chivos expiatorios variopintos. Tampoco hay muchas novedades en el frente interno. Todo está quieto como decía Hemingway en la novela que dice haber leído Trumao.  Hoy juega la selección. Y habrá cohetes. Ayer fue el cumpleaños de JOH, hubo pastel y naranjada en el Palacio. Fuera JOH

No pasa nada. O bueno, no pasa mucho. Más allá del ruido, de algunas figuras que quisieran recuperar una voz, habiéndola perdido.  Tener estructuras cuando solo tiene un micrófono y un estipendio y querrían haber sido más que los pobres diablos que terminaron siendo. En el Verano de nuestro descontento. ¿Atacando a Xiomara? Digamos que fue una mala semana. Se murió un artista de los buenos, canadiense, Juan Hernández se inscribió para la reelección y sorprendió a quien y los gringos, que no le quisieron dar el pisto,  eligieron Presidente a D. Trump que ha dicho que se lo va a llevar, pero no va a hacer nada, porque es su hdp. Pakistán le cerró la puerta a los refugiados afganos y el Embajador Nealon sigue mirando pajaritos y escuchando trinos! Que le pongan una camisa de fuerza! Hoy en la noche, a huevo se inscribe el hombre con las mismas banderas de la selección y del partido. El indómito Juan. Tiene garantizado el control de su partido. 

El lenguaje no cambio mucho. Es casi el mismo. Solo un par de palabras nuevas. Voy  a ser. En vez de voy a hacer todo…. Ahora sin fingimiento. Tampoco cambia mucho atrás de las palabras. Solo parece un poco más dura que antes, la realidad. Antes amenazaba al narco. Ahora no va a tolerar que una Mision internacional intervenga en los asuntos internos cuando no le convenga. La OFAC si y la Fiscalía de Nueva York, cuando le hagan los mandados. Pero la OEA !por favor! Que aprenda del Departamento de Estado que ya declaro que no interviene en asuntos de los hondureños, que no le gusta cómo se cambiaron las reglas a mitad del camino, como si fuera de su incumbencia, pero que es cosa de nosotros. De los hondureños. Ahora sí. Es legal. Solo los blanquitos siguen protestando. Y Rassel Tome y David Romero y Roberto Ramon Castillo.

Resultan igual de misteriosos los silencios complices que las estridencias ilusas. Hay que medir el espacio por los silencios y las evasivas. Los empresarios antes tan patriotas ya no dicen nada, los obispos ayer tan elocuentes se quedan calladitos. Entre los militares solo el simpático de Romeo se proclama valiente. Los juristas son otra vergüenza. Y los medios no les preguntan nada. Salvo David que culpa a Mel. Pero todos tienen claro que el problema es otro. Que más allá de la película de JOH hay un país problema en el que no está pasando nada, ni siquiera el 2020.  Y la oposición desarticulada ¿no critica al gobierno? Culpa a Mel! Se empeña en reducirse a la causa única de la elección y la anti reelección inevitable? Y no entiende porqué la gente ya no la acompaña. Y no saben a qué horas les metieron a Al varenga y a la Campeona. No es mi presidente.

Un país en el que nada cambia, y nada avanzara. Hasta que madure la oposición  y caiga en cuenta que la tienen pegándole al puching bag equivocado. Que le echan porras para que se siga oponiendo a un procedimiento y no a un régimen. A una ambición y no a un hombre. Para que se oponga a la modificación consumada de un precepto y no a un sistema que genera corrupción y obliga al continuismo para cubrir sus huellas. Para que cuestione las reformas electorales que todos queríamos pero ahora hay que repudiar porque los cachos también! Y no puede ser bueno. ¿Porque preferiría ver un auto sacramental y una auto inmolación, que una evolución cívico política?

Es un delincuente. Hay que profundizar en las cosas. Y alejarte un poco para discernir lo esencial. Hace falta tolerancia en Honduras, respeto. (No es hacerle concesiones al culto de la personalidad ni a la pretendida inevitabilidad del sistema. Solo entender que no puede haber política sin dialogo, ni dialogo sin renuncias mutuas entre contrarios y que esas son el desenlace lógico del intercambio y no la evidencia de una colusión.) No lo tomen a mal. Este será un invierno crudo.

Todo el mundo tiene derecho a hacerse las ilusiones que quiera. El derecho a manifestarse y a venderse al mejor postor. Solo… dejen pensar con claridad. Quienes entendemos lo que está en juego también tenemos la obligación de ser realistas sin perder el optimismo. Puede ser que las cosas mejoren pronto, cuando quede a la vista el imperativo categórico del cambio real.

Puede ser que se enciendan otra vez las antorchas. Y se comience a preparar un juicio político. Popular. Pero no solo contra la reelección. Contra JOH. Antes que levante el tirano las estatuas de bronce que después hay que bajar con grúa. ¿Sera que no leen historia los políticos, ni siquiera ven el Historia Channel? ¿Tampoco Ud?  El pueblo que es más sabio y está enojado va a triunfar sin previo aviso. Haya o no haya alianza. Sin necesidad del gringo. 

JOH está listo y servido hombre, por mucha trampa que haga. Van a votar por él todos aquellos cuya vida mejoró, los activistas y altos funcionarios. Todos sabemos que Xiomara es la ruta y si no se opone el diablo es la próxima presidenta. Xiomara es la candidata y Mel su consejero. No más, ni menos.  Tendrán la dura tarea de proporcionar un mando firme a la nación que tiene que atravesar una turbulencia para renacer de un pacto genuino.  Van a votar por ella los blanquitos y los poquitos y los soldados valientes. Las mujeres y los negros, los chavos, los rancheros y los indios, los obreros y los profesionales.

Que quiero saber yo ¿Cuáles son sus compañeros, sus propuestas y sus grandes metas? La Constituyente, la Integración Latinoamericana, la Movilización y la Justicia Social, la Inversión y Asociación para el empleo. ¿Quiénes serán los encargados de llevarla a feliz término? Ningún presidente gobierna solo.  ¿Con quienes va a gobernar Señora? Dicen que no hay que decir para mantener ilusionados a los muchos ambiciosos. Pero uno no va a elecciones a convencer a sus más cercanos colaboradores, si no a la gente, de que se va a hacer un trabajo responsable con un equipo confiable. Gente decente y competente. Leal e independiente. 

De los partidos de oposición también dispuestos a la alianza electoral. Para sacar a JOH. Un gabinete que integre a la oposición dividida, garantice eficacia. Y asegure la estabilidad mientras culmina la constituyente a la cual yo, en lo personal, pienso asistir para pedir que prohíba la reelección. Y que cambie el sistema electoral para asegurar el voto individual y los derechos cívicos de todos, contra el ventajismo del poderoso y el partido. Después vendrá la primavera. Se habrán acabado los partidos.
  
http://criterio.hn/2016/11/11/las-estaciones-dia-clamor-sordo-pueblo/

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada