viernes, 11 de noviembre de 2016

Honduras: CPTRT se pronuncia ante criminalización de organizaciones de DDHH

COMUNICADO
El día 10 de noviembre del presente, el Presidente de la República, Abog. Juan Orlando Hernández en entrevista realizada con el periodista Renato Álvarez, hizo una declaración afirmando que Organizaciones de Derechos Humanos recibían dinero de grupos pandilleros y que solo estaba pendiente de ultimar investigaciones para denunciar esta situación.  Además volvió a insistir en su creencia de que su quehacer es proteger los derechos de las víctimas.

Ante lo anteriormente expuesto el CPTRT se permite fijar su posición en los siguientes términos:
1. Lamentar y censurar la imprudente declaración del Sr. Presidente pues no era necesario enviar un mensaje a la sociedad que sirve, básicamente para estimular  campañas de descredito en las que todas las Organizaciones de Derechos Humanos aparecen identificadas como corruptas, cuando lo correcto es investigar y denunciar cualquier actuación que viole la ley ante las autoridades correspondientes.  Instigar el rechazo y descredito hacia las organizaciones de Derechos Humanos de forma generalizada e indiscriminada por parte de la más alta autoridad del país solo puede interpretarse como el fomento de la apología del odio con el fin de hacer aún más difícil la dura tarea de promover, proteger y defender los Derechos Humanos  en nuestro país en circunstancias en que se observa una clara tendencia al ejercicio del poder despótico.

2. Al hacer público nuestro repudio a las palabras del Sr. Presidente exigimos desde el derecho que nos asiste a proteger nuestra imagen, se abstenga de atropellar nuestra dignidad y se comporte con la prudencia que corresponde a su alta investidura.

3. Por último es importante recordarle al Sr. Presidente que su administración mantiene una altísima tasa de impunidad por debilidades en la investigación criminal. Ejemplo: entre el año 2009 al 2014 la Fiscalía de Derechos Humanos recibió 253 denuncias de VICTIMAS DE TORTURA y entre esas mismas fechas solo se presentaron 37 acusaciones lo que resultó en 85% de impunidad.  ¿Quién entonces deja sin protección a las víctimas? El Estado o las organizaciones de Derechos Humanos?  SABIDURIA en el pensar, en el sentir y el actuar.
Tegucigalpa, M.D.C., 11 de Noviembre de 2016.

No hay comentarios :

Publicar un comentario