sábado, 5 de noviembre de 2016

Honduras: ¡Brutalidad Policial! Detienen y agreden a Periodista Sandra Marybel Sánchez y cantautora Karla Lara

¡Brutalidad Policial! Detienen y agreden a Periodista Sandra Marybel Sánchez y cantautora Karla Lara
Escrito por Cesario Padilla | Noviembre 5 del 2016
Tegucigalpa (Conexihon).- Una vez más, las fuerzas policiales hicieron gala de la represión a los ejercicios ciudadanos de protesta, al agredir y posteriormente detener a la periodista Sandra Marybel Sánchez y a la cantautora y defensora de derechos humanos Karla Lara, este sábado 05 de noviembre en el peaje de Zambrano, a unos 35 kilómetros de Tegucigalpa.
De acuerdo con información que proporcionaba la corresponsal de Radio Progreso en la capital, Eleana Borjas, al inicio fueron cinco las personas que estaban en calidad de retenidos y retenidas, cuando regresaban de acompañar una caravana por la seguridad vial que tuvo como punto de encuentro el municipio de Siguatepeque, en el Departamento de Comayagua.

Borjas informó en trasmisión que realizaba para la emisora radial, que al momento de apostar el vehículo que conducía Karla Lara, en la tranca del peaje de Zambrano, notificaron al personal de la empresa COVI (Concesionaria Vial, de capital privado ecuatoriano), que no pagarían los 19 lempiras, y efectivos policiales empezaron con la agresión hacia Lara y Sánchez, así como a la misma Eleana Borjas y también el defensor de derechos humanos e investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), Pedro Landa.

En el caso de Pedro Landa, se le fue arrebatado su telefono celular con el que registraba este violento hecho, posteriormente y de acuerdo a confirmación hecha por el porpio Landa le fue devuelto.
"Las detenemos porque son unas malcriadas a la autoridad", narró Borjas, en alusión al momento en que uno de los responsables de la detención arbitraria, justificaron este hecho contra las ahora detenidas.

Al pasar el tiempo, uno de los policías notificó la retención a estas personas, pero sin respetar su calidad de comunicadoras y defensoras y defensoras de derechos humanos, comenzaron a forcejear a Sandra Marybel Sánchez y Karla Lara, les golpearon y les arrastraron hacia la patrulla Nro. TS 007, Y trasladadas en calidad de detenidas hacia la sede de la Jefatura Metropolitana Nro. 1, en el centro de la capital.

Al lugar se trasladan, según información proporcionada a www.conexión.hn, el Director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora entre otros defensores y defensoras así como ciudadanía capitalina que conoce el trabajo de ambas lideresas.

Tercer acto ciudadano, tercera represión
En horas del mediodía de este sábado, en la ciudad de Siguatepeque se reportó la detención de integrantes de la Mesa de Indignados de El Progreso, así como un supuesto intento de detención contra el director de Radio Progreso, Ismael Moreno. Al cierre de esta nota, no se tiene conocimiento del proceso en contra de los detenidos y detenidas en la ciudad del centro del país.

Sumada a este hecho, suman tres los ejercicios de represión de elementos de la Policía Nacional en contra de la ciudadanía que se opone a la instalación de una serie de peajes, ubicados en diferentes puntos de la Carretera CA-5, que conduce hacia la zona norte del país.

La noche del 18 de octubre, fueron detenidos el padre Ismael Moreno junto a un equipo de Radio Progreso –emisora que dirige- por unos minutos en el mismo punto de peaje donde fueron objeto del brutal hecho la defensora Lara y la periodista Sánchez.
Moreno, tambien conocido como "Padre Melo" reaccionó a traves de la red social Facebook por la detención de ambas comunicadoras y dijo: "quiero expresar mi repudio y denunciar públicamente la acción alevosa y criminal de las autoridades hondureñas contra nuestras compañeras Sandra Marybel Sánchex y la cantautora Karla Lara... ¿Es delito protestar contra las casetas de peaje que violan el derecho a la libre locomoción de la ciudadanía?". 

http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/%C2%A1brutalidad-policial-detienen-y-agreden-periodista-sandra-marybel

No hay comentarios :

Publicar un comentario