jueves, 10 de noviembre de 2016

Honduras: Ante lentitud del gobierno, ONU demanda a JOH asignar fondos para CREDIMUJER

Escrito por Cesario Padilla | Noviembre 9 del 2016
Secciones: Mujeres
Tegucigalpa (Conexihon).- Luego de su visita a Honduras, la enviada especial de las Naciones Unidas para el fenómeno del calentamiento global de El Niño y el Cambio Climático, Mary Robinson, demandó al actual gobierno, la asignación de presupuesto para la ejecución del Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural (CREDIMUJER).
Mediante un comunicado de prensa, difundido el pasado 04 de noviembre, la enviada de la ONU Robinson llamó a impulsar el incremento de los esfuerzos para mejorar la vida activa de las mujeres del campo, a través programas sociales, tales como CREDIMUJER.

Robinson visitó el país a finales de julio del presente año, donde sostuvo reuniones con diferentes sectores como pobladores afectados por la sequía, grupos de mujeres, cooperativas agrícolas, así como agencias de la ONU, entre otras.
Quien fuese la Presidenta de la República de Irlanda, expresó su preocupación por las condiciones en las cuales viven las familias afectadas por la sequía, quienes se ven obligadas a buscar otros medios de vida en zonas donde enfrentan la violencia, tráfico y extorsión.
“Espero que mi misión ayude a llamar la atención sobre la vulnerabilidad climática en este país y ayude a recaudar los recursos necesarios para mitigar, preparar y responder a los impactos actuales y futuros”, puntualizó Robinson.

Más de un año ha pasado y no se asignan fondos
Diversas organizaciones de mujeres, han venido denunciando la exclusión de la que son víctimas en el presupuesto general de la República. Este año no ha sido la excepción.
En el pasado mes de octubre, el Centro de Estudios de la Mujer- Honduras (CEM-H), la Plataforma Credi-Mujer, la Plataforma 25 de noviembre, denunciaron que a más de un año que lleva aprobada la Ley CREDIMUJER, apenas se le ha asignado 5 millones de lempiras, obligando a las mujeres campesinas a seguir en la espera de los préstamos de este programa mientras el gobierno prioriza recursos para acciones como su proyecto militarista.

Las organizaciones mostraron su preocupación ante el riesgo de que los fondos solicitados para el proyecto que beneficia a las mujeres del campo, sean canalizados por el Programa de corte gobiernista “Vida Mejor” con lo que se desnaturalizarían los objetivos y propósitos de la Ley.
En ese sentido, dentro de una serie de exigencias, las diferentes organizaciones de mujeres exigen la asignación de 50 millones de lempiras para el presupuesto del próximo año y así poner en marcha del Programa CREDIMUJER.

Este programa fue aprobado por el Congreso Nacional en septiembre de 2015, sin embargo las esperanzas de las muejeres del campo por verse beneficiadas con este proyecto continuan engavetadas en las estructuras de gobierno, excluyendolas del presupuesto nacional en un país donde, según cifras de organizaciones que trabajan sobre el tema, 8 de cada 10 mujeres en el país no tienen tierra propia para cultivar. 

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/mujeres/ante-lentitud-del-gobierno-onu-demanda-joh-asignar-fondos-para


No hay comentarios :

Publicar un comentario