sábado, 19 de noviembre de 2016

Honduras: 12 HORAS CON UN SOBREVIVIENTE DE LA DÉCADA DE LOS OCHENTAS, HOY UN BRAVO CAMINANTE DEL D-19 DE TORONTO, CANADÁ; OSIRIS VILLALOBOS

            CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE. LUNES 14 DE NOVIEMBRE 2016
                                                                     


Tegucigalpa, M.D.C. lunes 14 de noviembre 2016. La década de los ochentas en Honduras de la mano del testaferro del Tío Sam, el general Álvarez Martínez y de su doctrina de Seguridad Nacional que arremetía con su 3-16 contra todo lo que oliera a izquierda fue criminal, turbulenta y brutal, a tal grado, que hubo muchísimos asesinatos, desaparecidos, entre otras asquerosas cosillas que practicaba. En ese negro escenario irrumpe un joven revolucionario ceibeño quien no conforme con la situación social y educativa del país organiza huelgas estudiantiles para la oficialización de colegios y que lleva por nombre Osiris Villalobos, éste bravo joven ahora marcado por las experiencias vividas, sufrió en carne propia golpes, torturas, intentos de extorsión, de asesinato y estuvo a punto de morir a manos de ese régimen y pasar a engrosar la larga fila de nuestros mártires, pero afortunadamente salió con vida ―pues el destino le ha señalado que su trabajo no ha terminado― y fue asilado en Canadá en donde actualmente vive, sin olvidar a su amada patria morazánica por la que lucha día con día.


Hay mucho de qué hablar sobre la vida de Osiris, pero en esta ocasión, correspondiendo a la hospitalidad que me brindó cuando estuve de visita en Toronto, Canadá; me tocó hacer de guía por estas antañonas callejuelas de Tegucigalpa, siempre alerta a su seguridad ―cuando anduvo de visita hace algunos años fue atacado a balazos en La Ceiba y nuevamente la diosa fortuna acudió en su ayuda―, porque como decía mi abuelita Chuy: “ojo al cristo miʼjo, porque no sabés de dónde te va a llegar el primer cachimbazo”.

NOTA: Aclaro a todos los caminantes que la gira de Osiris a  nuestro, a su país y los acuerdos a que llegó durante la misma, no serán mencionados en esta crónica por comprensiones lógicas.





​ 
9:00 a.m. Nos encontramos con el caminante Osiris en la Vía Campesina, pues ya me había avisado de la hora, día y lugar de encuentro. El clima era agradable sobre la capital y el ambiente que reinaba en la Vía campesina como siempre era tranquilo, con calor y sabor de humano. Allí con la periodista Lennys Fajardo y Rafael Alegría compartimos momentos de verdadera amistad y camaradería. Se habló de todo y especialmente sobre el tema político relacionado con el continuismo de JOH, el partido LIBRE, el FNRP,  la FRP y la candidatura a diputados de los dos arriba mencionados. Entre el café de palo, semitas caseras, rosquillas, tustacas y ricas empanadas el tiempo pasó volando y nos tuvimos que despedir entre abrazos, de ese lugar hermano que tanta hospitalidad nos ha brindado.



12:15 p.m. Llegamos al Comité de Familiares y Desaparecidos de Honduras (COFADEH) en la avenida Cervantes de Tegucigalpa. Allí observamos un rato las fotos, mantas, afiches y pinturas de los asesinados y desaparecidos por muchas políticas de Estado y especialmente del actual que con su barbarie sobrepasa a los demás. Nos recibió la compañera Berta Oliva amiga de muchos años de Osiris y junto a esta valerosa e inclaudicable mujer, nuevamente hablamos de política y sobre el acoso constante a que es sometida esa organización por el Estado debido a su gran y reconocido trabajo a nivel nacional e internacional que realiza. Compartimos también con un grupo de compañeros caminantes de Olancho, quienes se encontraban en ese lugar y que nos presentó la compañera Berta Oliva. En realidad, cuando uno llega ese espacio social comprende de cuantas necesidades padecen y lo poco que hacemos por ayudar a superarlas. Después de conversar un rato con Berta nos despedimos como verdaderos hermanos en lucha, prometiendo Osiris regresar a visitarla en otra ocasión y cuando menos lo espere.





2:00 p.m. Nos dirigimos al parque central en donde quedamos de encontrarnos con la presidente de PEN-Honduras, Dina Meza. Allí como siempre estaba sobre su caballo metálico Morazán y que con espada en mano amenaza a los corruptos y ladrones del Estado; los trabajadores de la municipalidad capitalina instalando luces navideñas sobre los escasos árboles para llenarnos el estómago con luces; los enfermos alcohólicos consuetudinarios pidiendo algo de dinero para un trago de guaro; el infaltable predicador evangélico quien con micrófono en mano anunciaba los últimos días del fin del mundo que no llegan; los lustrabotas en sus curules de cemento; los politicoides de barrio trasnochado arreglando a Honduras; los desempleados quienes después de buscar inútilmente un trabajo y no hallarlo llegan al parque a rebuscarse algo; los meruseros oportunistas buscando qué levantar; los requinteros y ladrones aprovechándose de cualquier distraído; las prostitutas y especialmente las del arbolito ―frente al banco Atlántida―, quienes al vender su cuerpo extienden un poco su vida y la de los suyos; los mendigos pidiendo para medio vivir de la poca caridad humana; la catedral metropolitana que sólo escucha a los ricos; los policías municipales a la expectativa en sus mini carros para llevarse preso a cualquier vendedor ambulante que se atreva a asomarse por allí; lo único hermoso de ese lugar son las inocentes palomas de varios colores, que llegan revoloteando en forma alegre esperando una mano que las alimente y las bellas jóvenes capitalinas quienes pasando olorosas por ese lugar nos dejan con la ilusión de acariciar su paraíso prohibido. Cuando llegó Dina Meza nos invitó a almorzar en un lugar frente al parque, hablamos de todo y de la amistad que los une como organización de libertad de expresión y derechos humanos. Fue una tarde agradable llena de optimismo, de hermandad y para despedirnos pasamos dejando a Dina en el STIBYS; para luego dirigirnos a Mall Multiplaza.

NOTA: Como anécdota vale la pena mencionar que en ese mencionado lugar le presenté a Marvin Ponce a Osiris y éste al verlo con una botella de refresco vacía en su mano le dijo: “No me vayas a tirar la botella”. Ya se pueden imaginar ustedes la cara de “felicidad” que puso Marvin.

4:47 p.m. Como pudimos y sorteando el alocado tráfico capitalino y uno que otro imprudente peatón llegamos al citado Mall, en donde nos esperaba el diputado por LIBRE Chele Castro, mejor conocido como el Chele Huelga ―paradójicamente, quien organizaba esas huelgas estudiantiles era Osiris, pero por su parecido con el Chele Castro y quien participaba en las mismas, los confundieron y le endosaron ese mote al Chele Castro. Después de muchas llamadas por celular dentro de esa mole de concreto nos pudimos encontrar junto a un enorme árbol navideño, luego de los abrazos y saludos nos tomamos un café y el diálogo entre hermanos siguió su curso. El Chele Castro le ofreció hospedaje a Osiris en el hotel donde se aloja, pues tenían muchas cosas de qué hablar y el Chele debía de ir a la estación de radio, pero antes, nos adelantó una cita con Mel Zelaya para esa misma noche, ya que Mel nos debía de recibir hasta el martes en horas de la tarde, pero Osiris debía de salir para la costa norte y para su seguridad era mejor que saliera de la capital.



7: 30 p.m. Llegamos a la colonia Tres Caminos en donde tiene su casa de habitación el Coordinador General de LIBRE, el caminante Latinoamericano Mel Zelaya. Esperamos un rato a que llegara y para pasar el rato platicamos con un grupo de compañeros, quienes habían llegado desde el departamento de Yoro para una entrevista con el Coordinador Mel. Cuando llegó Mel Zelaya inmediatamente nos recibió en una pequeña oficina lateral a la sala principal con apretones de mano, abrazos y un jugo natural de frutas. El diálogo entre ellos fue franco, sincero y como anécdota se recordó entre risas, cuando los compañeros universitarios le pedían prestado el Wolkswagen “cucarachita o treintero” de un color medio azul pálido a “Melito”  ―como le decía ellos a Mel en la UNAH―, para hacer propaganda política universitaria y que manejaba Osiris, aclarándole que nunca se lo chocó y hasta con gasolina se lo devolvían pues él mantenía al borde de colapso el tanque. De esta reunión el único acuerdo político que se puede mencionar, es que para el 15 de enero del 2017, el Departamento 19 debe tener nombrado su representante ante el partido LIBRE. Después de sostener el diálogo nos despedimos a nuestro pesar de Mel Zelaya entre abrazos, fotos y recordándonos mutuamente un rotundo no a la reelección, al continuismo de JOH y el apoyo a doña Xiomara Castro futura presidente de Honduras.

9:00 p.m. Transitamos por las calles y avenidas capitalinas bajo el tizón nocturno con diademas parpadeantes en su cabeza. Llegamos al hotel donde se hospeda el Chele Castro y platicamos un rato sobre la gira emprendida por Osiris en Tegucigalpa, sobre las conclusiones de la misma y perspectivas futuras; después con un abrazo de hermano me despedí de él con un hasta luego, pues los amigos y hermanos no se despiden, continúan juntos hombre con hombro, mano a mano en la lucha por la verdadera libertad de su patria.

NOTA FINAL: Para mí fue un verdadero placer y una enorme satisfacción compartir con el caminante Osiris esas horas de franca hermandad, compañerismo, amistad y anhelos de libertad ya que como sucedió en su casa de Toronto, Canadá; continúo aprendiendo mucho de él.

¡Hasta la victoria siempre caminante Osiris!

Jorge Miralda, Cronista del FNRP
 
El caminante no se cansa, sólo detiene su firme andar para afilar sus armas y ordenar sus ideas.
 
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP) Y DEL PARTIDO LIBERTAD Y REFUNDACIÓN (LIBRE)


El caminante no se cansa, sólo detiene su firme andar para filar sus armas y ordenar sus ideas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario