viernes, 11 de noviembre de 2016

Denuncian a Honduras por no restituir magistrados como ordenó la CIDH

 "No descansaremos hasta que el Estado hondureño cumpla con sus obligaciones internacionales y nos reintegre en el cargo", advirtió el juez destituido Guillermo López Lone.
SAN PEDRO SULA.- Honduras ha sido denunciada internacionalmente por la decisión del poder judicial de no restituir magistrados.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había ordenado que se reintegrara a los magistrados destituidos. Cabe destacar que ellos fueron separados de su cargo por señalar el golpe de estado de 2009.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) presentó la denuncia.

“El Poder Judicial hondureño expresó oficialmente que no reintegrará a los jueces y a la magistrada” afirmaron.
Afirman que los profesionales destituidos de manera arbitraria recibirán en su lugar una indemnización.
La CIDH emitió un plazo para el Poder Judicial hondureño, tenía hasta el pasado 10 de noviembre para ejecutar el reíntegro.
Nota Completa: Vence plazo para reintegrar jueces; togados no aceptan indemnización

Denuncia del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional

“Como única justificación, las autoridades alegaron que la restitución no es posible porque supuestamente no hay plazas disponibles.” expresó el CEJIL.
Sin embargo, en octubre nombraron a cuatro jueces de sentencia en San Pedro Sula (norte), según continua el CEJIL.
Su reclamo tiene lugar. Esto al cumplirse este jueves el plazo de un año que dio la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, para que los cuatro ex magistrados fuesen reintegrados.
“Tenemos seis años de esperar que haya justicia ante las violaciones que sufrimos. Creemos que la única respuesta posible para resarcir el daño que se nos ha causado es que podamos retomar nuestras labores”, demandó Tirza Flores, una de las despedidas.
Añadió que “el Estado tiene las facultades (para reintegrarlos) pero rehúsa hacerlo para así amedrentar a otros jueces”.
“No descansaremos hasta que el Estado hondureño cumpla con sus obligaciones internacionales y nos reintegre en el cargo”, advirtió el juez destituido Guillermo López Lone.
Te podría interesar: Poder Judicial no restituirá a jueces despedidos durante el Golpe de Estado

Poder Judicial no dará brazo a torcer para restituir magistrados

El Poder Judicial hizo un comunicado publicado en su página de internet. En este alegó que la sentencia ordena que el Estado deposite el dinero de la indemnización en una cuenta bancaria.
Asimismo el Poder Judicial hizo el anuncio en su cuenta de Twitter.

Pago estipulado por @CIDH en cumplimiento de sentencia de caso López Lone y otros versus Honduras ya fue consignado en institución bancaria.

“El pago estipulado por la @CIDH en cumplimiento de la sentencia López Lone y otros versos Honduras ya fue consignado en la institución bancaria”

En el comunicado el poder judicial señala que de acuerdo al fallo lo que pasará si ellos no retiran el dinero en diez años.
“Las cantidades serán devueltas al Estado con los intereses devengados.” Esto debido a que “en la actualidad no existen plazas” para reintegrarlos. Así se cumplió la sentencia “en tiempo y forma”.

Los cuatro magistrados fueron destituidos luego de que denunciaran un “golpe de Estado”.  Sucedió cuando el entonces presidente Manuel Zelaya fue depuesto en 2009. La acción fue realizada por el Congreso al amparo de una orden del Poder Judicial.

http://tiempo.hn/denuncia-honduras-no-restituir-magistrados/


No hay comentarios :

Publicar un comentario