sábado, 5 de noviembre de 2016

CARAVANA POR LA “SOBERANÍA VIAL” ATRAVIESA HONDURAS

El sacerdote jesuita Ismael Moreno, ha convocado a la población hondureña para que se una a la caravana “Soberanía Vial”, que se realiza este sábado a fín de reunir ciudadanos en la ciudad de Siguatepeque (zona central de Honduras); la movilización exige que se cumpla el derecho constitucional de la libre circulación.    Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 05 Noviembre 2016

Tegucigalpa. La población hondureña se movilizara este sábado en una caravana denominada “Soberanía Vial”, para protestar contra la violación del derecho constitucional a la libre circulación y por el alto cobro en las casetas de peaje instalados en carreteras construidas con fondos nacionales, de éstos unos 200 millones de dólares fueron donados en 2006 por Estados Unidos a través de la Corporación Cuenta del Milenio.

El sacerdote jesuita y activista social Ismael Moreno “Padre Melo”, se ha atribuido la convocatoria a la población en general, para unirse al reclamo social contra la concesión otorgada por el gobierno a la transnacional ecuatoriana Covi. 

La multinacional, ha colocado casetas de peaje en varias carreteras del país, especialmente en la CA-5 que conecta a Tegucigalpa con el norte de Honduras. Sin embargo, no ha construido una carretera alterna como pasa en cualquier parte del mundo donde se privatizan las vías, y de esa forma el ciudadano/conductor tiene la opción de pagar por el uso del camino privado o decide utilizar el público libre de peajes.


La caravana será realizada simultáneamente en las ciudades Tegucigalpa, San Pedro Sula y El Progreso, quienes han tomado como punto de encuentro, la caseta de peaje colocada a la altura del municipio de Siguatepeque en Comayagua.

La convocatoria es abierta, de modo que cada ciudadano que quiera unirse, podrá hacerlo; sin embargo, se ha ratificado que será de forma pacífica.

El Padre Melo ha invitado a que las personas con vehículo, ayuden a transportar a la gente que no tiene “para que todo mundo quepa”.

El clérigo recalcó que cualquier persona puede sumarse y considera que la manifestación, no debe limitarse a las redes sociales “vayamos organizando este hermoso gesto de soberanía popular” declaró.

En los últimos días, el sacerdote ha sido víctima de diversos atentados con el propósito de intimidarlo, ya que es uno de los grandes personajes que se ha levantado en contra de la instalación de las casetas de peaje. 

Moreno advirtió a la población sobre una fuerte represión, debido al consenso firmado entre el gobierno y el rubro de Transporte público. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1834-caravana-por-la-soberania-vial-atraviesa-honduras




No hay comentarios :

Publicar un comentario