miércoles, 5 de octubre de 2016

Voces críticas e inquietantes sobre el sorprendente resultado del plebiscito en Colombia

Esta es la propaganda del NO que es una sofisticada mezcla entre grotescas mentiras, medias mentiras y verdades que tiene como meta de manipular y asustar a la opinión pública colombiana para que nada y nadie cambie.
Por Dick Emanuelsson / Resumen Latinoamericano
TEGUCIGALPA / 2016-10-03 / El resultado del plebiscito en Colombia ha sorprendido a todos los sectores en Colombia u otros sectores involucrados en el proceso de paz en el mundo. Resumen Latinoamericano ha hablado con Unai Aranzadi, conocido reportero de guerra, también con el periodista colombiano e integrante del Partido Comunista Colombiano, Nelson Lambona y el ex combatiente Camañista contra la invasión estadounidense de República Dominicana en 1965, Narciso Isa Conde sobre cuál es la lectura del plebiscito en Colombia el domingo pasado.
  
AUDIO-Entrevistas:
 
 
 
 
 
NELSON LOMBANA, periodista y dirigente del Partido Comunista Colombiano, PCC en el departamento de Tolima. Nos cuenta como el paramilitarismo y los sectores militaristas amenazaron a líderes populares que fueron impedidos de realizar las campañas por el SI. Lombana está muy preocupado por el futuro ya que el paramilitarismo está intacto. Solo unos días antes del plebiscito fue asesinado el líder comunista e indígena en Tolima, Ramiro Culma Capera por las balas de una ametralladora. Era promotor de la campaña por el SI.

 
 
NARCISO ISA CONDE, escritor dominicano y ex combatiente Camañista en contra la invasión estadounidense en 1965: Isa Conde fue llamado varias veces a La Habana para intercambiar ideas y opiniones con la Delegación de las Farc. Considera en general que hay que defender el Acuerdo pero sostiene una posición crítica al tema de la dejación de las armas.
 
https://app.box.com/s/21utdtklflw98n09ypx2o2jwz0xyb9yr
 
 
 
 
Los votos de los militares colombianos en Emiratos Árabes Unidos
 
Mientras el NO se impuso con una diferencia mínima, 60.000 votos, en el exterior ganó el sí en los 37 países en donde se realizaron el plebiscito a través de las embajadas y consulados colombianos. Solo los colombianos en Estados Unidos, Paraguay y Emiratos Árabes Unidos votaron por el NO. En el último país el NO ganó con 77,50 por ciento frente al 22,50. ¿Por qué ahí y quienes son los colombianos que viven ahí?
 
Pues si se recuerda, a final del año pasado se hizo público que agencias mercenarias estadounidenses reclutan militares colombianos de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional [http://colomdick.blogspot.com/2015/12/mueren-los-primeros-seis-soldados.html]. En total unos 800 colombianos se han enrolado como mercenarios, preocupados por el futuro en Colombia en paz y convirtiéndose en carne de cañón en la guerra contra el pueblo de Yemen, víctima de una guerra de genocidio por parte de Arabia Saudita con respaldo del reino de Emiratos Árabes Unidos.
 
Los genocidas son respaldados a su vez por EEUU, Gran Britania, Francia y Turquía. Son estos países que realizan también la guerra sangrienta contra Siria. A final del 2015 se reportó los primeros seis colombianos militares muertos en Yemen. Y serán mucho más.
 
Son esos militares colombianos que votaron el domingo pasado por prolongar la guerra interna en su país, seguramente pensaron que con la guerra pueden regresar a Colombia, mejor morir en tierra de uno que en una guerra y estado insólito y ajeno.  
El corresponsal Unai Aranzadi en una de sus innumerables reportajes en el mundo, cubriendo los conflictos sociales y armados en donde los pueblos son los protagonistas. Como ha sido sus documentales sobre Colombia.
EL CORRESPONSAL VASCO UNAI ARANZADI ha producido varios documentales sobre Colombia y el conflicto social y armado como Colombia Invisible. Lo entrevistamos a raíz del estreno de ese documental en junio de 2014 [Entrevista]. Ahora esta punto de estrenarse un nuevo documental sobre el Proceso de Paz. Se basa en entrevistas realizadas al principio de éste año, tanto con los negociadores en La Habana como con guerrilleros de diferentes niveles desde la misma selva colombiana. Aranzadi respira preocupación sobre el avance de la derecha militarista en Colombia pero también por el viraje a la derecha, no solo en Europa sino también en Latinoamérica
¿Cuál es tú reflexión sobre el resultado del referendo en Colombia? 
      
Entrevistando indígeneas en las afueras de Buena-  ventura para el documental "Colombia Invisible".                         – Nadie se esperaba este resultado. Ni las guerrillas, ni Santos, ni el mismísimo Uribe. Ha sido una pésima noticia. Hubo exceso de confianza, y sin lugar a dudas, falta de pedagogía de Paz. A la sociedad colombiana no se le ha explicado bien de qué se trata todo esto de la salida pacífica. De alguna forma, anuncia que políticamente, como partido, las FARC-EP no obtendrán muchos votos aunque por otro lado, y viendo hoy mismo la insistencia de Timochenko a favor de la vía pacífica, las FARC-EP pasan a estar enmarcadas y asociadas a la Paz.                                                                                  

 Eso es muy importante y dentro de lo dramático del momento, es algo positivo estar significado con la paz y las propuestas de cambio social. Por último, creo que el rol de las iglesias, sobre todo las evangélicas, ha sido decisivo. Tienen una capacidad de movilización e influencia muy grande. Fueron financiadas por la CIA en los ochenta y a día de hoy ya condicionan el devenir político de toda América.
Hiciste recientemente un documental sobre el conflicto y el Proceso de Paz, ¿qué impresión te dieron los guerrilleros de ambos lados (La Habana-montaña colombiana) sobre el futuro?
– En la isla, meses antes de firmar los últimos acuerdos se veía que el proceso era irreversible, lo cual revelaba cierta sensación de éxito y de alguna forma, cierto entreguismo. Creo que, a pesar de todo, las FARC-EP consiguieron cosas elementales pero positivas en los acuerdos alcanzados, y creo que los muchachos merecen volver a casa. He visto mucho trabajo e ilusión en todos ellos. Merecen poder hacer política sin que se les mate. En Cuba han demostrado tener valores plenamente democráticos.
 En una entrevista recientemente con el comandante Gabino del ELN, éste decía que la situación política en Latinoamérica hace cuatro años, cuando se iniciaron las negociaciones en La Habana era muy diferente que la situación actual, que hay una derecha y un imperialismo en ofensiva ahora y que eso ha perjudicado el ambiente de paz. ¿Qué lectura haces tú como reportero de conflictos sociales en el mundo acerca esa declaración?
– Estoy de acuerdo con muchos análisis de comandantes elenos como Gabino, Pablo o Antonio, a los que por cierto, he podido conocer en persona. Creo que son muy cautos y desconfían de las bambalinas ofrecidas por Santos. Eso sí, su proceso lo veo muy difícil, más aún después de este demoledor resultado. Por otro lado, la derechización no es ya un fenómeno europeo, sino global. Y en esto, Latinoamérica no es la excepción. Yo diría que gana el individualismo, y lo hace aupado por la televisión y la industria cultural, que vende como única salida a los desafíos de la vida, las decisiones individuales, disasociando a esa persona de su realidad, sea la del campo, sea la de la urbe más industrial.

Blogs de Dick Emanuelsson

 enlace: http://colomdick.blogspot.com/2016/10/voces-criticas-e-inquietantes-sobre-el.html

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario