sábado, 29 de octubre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-10-28 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular


La Conceptualización del Modelo: Análisis de sus características y perspectivas (I)
A lo largo del desarrollo de la Revolución cubana, han sido varios los documentos en los que se han plasmado conceptualmente las características del proceso de transición al socialismo en nuestro país, por lo que resulta de utilidad que las transformaciones actuales se analicen en el contexto de su perspectiva histórica.


El Camilo que acompaña mis pasos
El Camilo que acompaña mis pasos no se avergüenza de sus defectos ni de sus impulsos, aunque comprende que madurar es imprescindible. Se enorgullece de la cubanía, de la pelota, los amigos, las bromas, es capaz de lograr una confesión usando un esfigmómetro como detector de mentiras. Sabe que trabajar supone el único camino honrado, y que sentado al borde del camino nada se logra.
 
Camilo en la memoria de Fidel
En la historia de Cuba han existido hombres que han dejado huellas imborrables en la memoria de nuestro pueblo. Camilo Cienfuegos es uno de esos hombres inigualables e incondicionales al ideario de la Revolución Cubana. Su jovialidad natural, su honestidad, así como su entrega a la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, son valores destacados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

De cómo se podría mejorar el medio ambiente desde el nanomundo
Un grupo de investigadores en nanociencias, por cierto multidisciplinario, acaba de encontrar un procedimiento electro-catalítico que permite convertir CO2 en etanol. Consideremos que eso permite pasar de la forma más oxidada comúnmente del átomo de carbono a una de las más reducidas, y parece que con poco consumo energético y materiales relativamente baratos.

Dé una explicación creativa a cada una de las situaciones siguientes
Si ya sabes la respuesta clásica, no la envíes para que los demás piensen, e intenta generar una propia. Sería algo digno de admirar. "El hombre solitario. Un hombre vivió solo en una casa durante dos meses. No recibió visitas ni nunca salió de la casa. Al final de los dos meses enloqueció. Una noche apagó el fuego y las luces y salió de la casa. Como consecuencia de su ida murieron 100 personas."

¡Del esfuerzo, la Victoria!
"A pesar de las palpables carencias y escasez de recursos que provoca la aplicación del bloqueo, Cuba sigue aquí, revolucionaria, soberana y digna, junto a su valiente pueblo, que no se explica cómo todavía pueden existir personas que apoyen la aplicación de esta Ley criminal". Un comentario de Osmel Suárez García

Vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas recibe a Secretario de Estado francés
El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, recibió este jueves al Secretario de Estado francés Sr. Matthias Fekl, encargado del Comercio Exterior, la Pro­moción del Turismo y los Franceses en el Exterior, para intercambiar sobre temas bilaterales entre ambos países. En el encuentro, ambas partes intercambiaron sobre el interés de fortalecer los vínculos en materia de turismo, energía renovable, salud y los programas agroalimentarios.

Intelectuales del mundo contra el Bloqueo: la abstención de EEUU es como un voto a favor
Intelectuales latinoamericanos y de otras regiones, reunidos en México en una cita martiana, se pronunciaron contra el Bloqueo y coincidieron en que el resultado en la ONU es un triunfo de Cuba.

Papa Francisco bendice a afectados por Matthew en Guantánamo
El Papa Francisco envió un mensaje de solidaridad hacia los daminificados por el huracán Matthew en Guantánamo, a quienes bendijo y ofreció "su paternal cercanía espiritual". Así lo publica el periódico Venceremos, de la provincia Guantánamo, que reproduce una carta enviada por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de su Santidad, al Monseñor Wilfredo Pino Estévez, Obispo de Guantánamo-Baracoa, donde expresa el sentir del Papa Francisco.

Vicepresidente del Consejo de Iglesias de Cuba: El bloqueo tiene una espiritualidad de muerte (+ Video)
El bloqueo tiene una espiritualidad de muerte porque ha tenido como propósito todos estos años debilitar, ahogar y asfixiar un principio básico que es la vida, expresó el reverendo Antonio Santana Hernández Vicepresidente del Consejo de Iglesias de Cuba en entrevista a Cubadebate. Al comentar sobre la política unilateral que sostiene Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, Santana denunció que el Consejo de Iglesias de Cuba ha sido víctima también del bloqueo.

Pianista cubano Aldo López-Gavilán brilla en EEUU
El pianista cubano Aldo López-Gavilán brilla por estos días en Estados Unidos, en su tercera ronda de conciertos en lo que va de año, esta vez acompañado por el Harlem Quartet, cuarteto de cuerdas ganador de un Grammy en el 2013 por su colaboración en el disco “Hot House” de Chick Corea y Gary Burton. El próximo 1ro de noviembre será su siguiente presentación en el Lincoln Center de Nueva York, como parte del especial “Live from Lincoln Center: Joshua Bell's Seasons of Cuba”

Venezolanos este viernes en las calles defienden continuidad de la Revolución
El pueblo revolucionario de Venezuela ha salido a las calles este viernes en defensa de su presidente Nicolás Maduro y de los logros sociales conquistados por la Revolución, luego de que la oposición convocara a un paro de 12 horas para este 28 de octubre. "Es un día para madrugar todos, porque ellos están esperando tomar fotos con las calles vacías para decir que Venezuela se paralizó, Venezuela se moviliza a defender la Revolución", pidió el vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Istúriz.

Cuba podría ser reelegida hoy para el Consejo de Derechos Humanos
Cuba podría ser hoy reelegida en la Asamblea General de Naciones Unidas para el Consejo de Derechos Humanos, órgano de 47 Estados miembros del que fue uno de sus fundadores. De acuerdo con fuentes diplomáticas, el país caribeño cuenta con muchas posibilidades de lograr la reelección para el período 2017-2019, a partir de su ejecutoria en materia de derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional.

Hillary Clinton no logró frenar crisis de los e-mails
El portal especializado The Hill publica que la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, no logró contener la crisis de la liberación de miles de e-mails personales del jefe de su campaña, John Podesta. The Hill critica que Clinton arremetiera contra los medios de comunicación por cubrir lo que describen como temas políticos triviales, en lugar de referirse a las implicaciones de seguridad nacional de esas filtraciones.

Navegador: ¿a qué te refieres con que la conexión no es privada?
¿Cuántas veces te ha pasado que el navegador de tu teléfono, laptop o cualquier otro dispositivo inteligente, ha mostrado una advertencia –nada agradable y bien molesta de evadir– cuando intentas iniciar sesión en tu cuenta de WIFI Nauta?

La Tira de los Lectores: Donde yo vivo
Montañas, ciudades, paisajes, flores, animales, de todo un poco en nuestra sección dominical dedicada a las fotos enviadas por nuestros lectores. Si quieres compartir con nosotros una imagen curiosa, hermosa o hasta cómica puedes enviarnosla -en tamaño mediano (580x330)o grande- al correo editor@cubadebate.cu. ¡Gracias a los que han participado!

Joe Biden podría ser Secretario de Estado si Hillary Clinton gana
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, lidera una lista de candidatos a la secretaría de Estado, de ganar la candidata por el Partido Demócrata Hillary Clinton las elecciones de noviembre próximo. Biden tiene casi 44 años de experiencia en el ámbito político con seis términos en el Congreso y dos como mano derecha de Obama. Además, presidió el Comité de Relaciones Exteriores del Senado antes de unirse a la administración.

Cristiano Ronaldo merece el Balón de Oro, asegura Zidane
En la rueda de prensa previa al encuentro de Liga de Campeones del sábado contra el Alavés, el técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró que Cristiano Ronaldo se merecía el Balón de Oro, pese a los resultados en los últimos partidos. "Se merece el Balón de Oro, pero claramente", dijo Zidane. No hay más que ver "en 2016 lo que ha hecho, pero no solo a nivel individual, que sabemos lo que está haciendo, sobre todo a nivel de equipo", añadió.

Washington Post destaca acuerdo sobre vacuna cubana contra el cáncer del pulmón
El diario The Washington Post destaca hoy el primer ensayo en EE.UU. para poner a prueba la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón, padecimiento que es la principal causa de muerte por cáncer en Estados Unidos. De acuerdo con Grace Dy, investigadora principal en este estudio del Roswell Park, "estamos en una etapa temprana en el desarrollo de esta vacuna. Pero la evidencia hasta ahora es alentadora".

¿Ser comunista te impide ser profesor en Alemania?
Kerem Schamberger, el portavoz del partido comunista DKP en Múnich, no ha podido incorporarse a trabajar en la Universidad Ludwig Maximilian de Alemania, pues su partido, aunque legal, se encuentra bajo vigilancia de la Oficina Federal de Protección de la Constitución (el Verfassungsschutz), que lo califica de extremista. De esta forma “se demoniza a los comunistas”, esta medida sirve como forma de intimidación, asegura Schamberger

Trabajan las FARC-EP y gobierno colombiano en acuerdo definitivo de paz (+ Fotos)
Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país anunciaron hoy, en esta capital, que continuarán escuchando a un número significativo y diverso de organizaciones y personalidades de esa nación para alcanzar con celeridad un nuevo acuerdo de paz que sea definitivo.

Investigador cubano recibe título de Doctor Honoris Causa en EEUU
El investigador cubano Gilberto Silva Taboada, académico de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba, recibió en Nueva York el título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Facultad Richard Gilder de Altos Estudios, en nombre del Museo Americano de Historia Natural (MAHN). La distinción premia la dedicación de Silva Taboada durante su vida al estudio de la biodiversidad cubana y caribeña, particularmente a los mamíferos y entre ellos los murciélagos.

El regreso de la luz y el teléfono a Guantánamo no es un milagro
Más del 90 por ciento de la población de Guantánamo en los municipios damnificados por Matthew, disponen ya de luz eléctrica. Mientras, los 36 trabajadores de la Empresa de Telecomu­nica­ciones de Cuba SA (Etecsa), regresaron a sus territorios después de cumplir con su tarea en los municipios de Yateras, San Antonio del Sur, Imías y Baracoa. Cubadebate acompañó el trabajo de los linieros y los comunicadores que se movilizaron desde todo el país.

Strike 3: El blindaje o la verdadera hora de los mameyes
La selección de los refuerzos para el segundo tramo de la Serie Nacional 56 tuvo lugar en Matanzas, donde –como siempre sucede en estos casos- unos se fortalecieron más que otros, y todos despertaron controversias en la fanaticada. Estas son mis impresiones de la velada, acompañadas por un montón de reveladores datos estadísticos. ¿Quiénes salieron mejor parados? Ciego y Matanzas...

Cuba nuevamente miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Como país más votado de la región (160 votos), Cuba fue elegida este viernes miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para el período 2017-2019. Así, a partir del 1 de enero la isla participará como uno de los ocho representantes de América Latina y del Caribe. La elección es un símbolo del reconocimiento de la comunidad internacional a todo lo que Cuba ha hecho por los derechos humanos.

#CamiloCienfuegos, un héroe eterno (+Video)
Siempre que se hable de Camilo Cienfuegos habrá que hablarse del gran compromiso revolucionario que acompañó al Héroe de Yaguajay, y del digno ejemplo de lucha que representó para la Revolución Cubana. Hoy, a más de medio siglo de su desaparición física, Razones de Cuba rinde tributo al hombre de la sonrisa amplia y sincera, al amigo inmortal del pueblo cubano, al héroe eterno de la patria.

Quería saber
Quería saber cómo se dice firmamento en el idioma de los vientos y los fuegos. Quería saber la dimensión indescriptible que transfigura lo imposible en verdadero. Quería saber si tras la línea que está lejos, donde se despierta el sol, sería grumete, marinero, timonel o pescador. Quería saber, aunque no siempre comprendiera todo lo que yo quería saber.

Bruno Rodríguez llega a Cartagena para Cumbre Iberoamericana
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla llegó este viernes a la ciudad colombiana de Cartagena, donde participará en la XXV Cumbre Iberoamericana, que hoy celebra la reunión de ministros de Relaciones Exteriores. A su llegada fue recibido en el aeropuerto por Mauricio Castro, en representación de la cancillería local, y por el embajador de la isla en Bogotá, José Luis Ponce.

Un Monumento para recordar a Camilo: la historia entre el mármol, el bronce y la piedra
En el mismo sitio donde a finales de 1958 se desarrollara la Batalla de Yaguajay, se erige hoy el complejo histórico-cultural Camilo Cienfuegos, Monumento Nacional que incluye el Museo del mismo nombre, una escultura de bronce del líder y el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas.

Clinton duplica a Trump en recaudación de dinero
La candidata demócrata a la presidencia estadounidense, Hillary Clinton, recaudó 101 millones de dólares en las primeras semanas de octubre, cifra con la que supera en más de dos veces el dinero de campaña de su oponente republicano, Donald Trump. A lo largo de la carrera electoral, Clinton ha recaudado 513 millones de dólares, y el magnate casi la mitad, 254 millones.

Presentan documental sobre milicianas de Cienfuegos
El documental “Milicianas del tiempo”, de Bárbaro Cabezas, fue estrenado en la tarde de ayer en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. Las muchachas que lograron desprenderse de los tabúes, de sus padres (“mi hija no va”, decían y eso era todo) o de la propaganda contrarrevolucionaria, y se convertían en milicianas al triunfo de la revolución, hoy tienen más de 70 años.

Camilo en la memoria del pueblo
Una flor es símbolo de delicadeza y grandeza. Así era Camilo; y por eso cada 28 de octubre los cubanos rinden tributo a uno de los comandantes del Ejército Rebelde. "Un comentario de Lisbet Penin Matos "

¿Qué pasa, Facebook?
Le he solicitado a amigos vean mi cuenta que contaba con casi 4000 seguidores y me dicen no existe, no quiero acusar a nadie pero es muy raro que suceda después de compartir en esa red los dos últimos posts de mi blog “¿Es necesario preguntar?” y “Macartismo del Siglo XXI“ y de las polémicas que alrededor de los medios de comunicación y de la internet he sostenido en esa red social, espero sea un equívoco y pido a quienes siguen el perfil de este blog allí ayuden a divulgar este hecho.

Técnico del Arsenal critica el Balón de Oro: "El fútbol es un deporte de equipo"
El técnico del Arsenal, Arsene Wenger, criticó hoy la premiación del Balón de Oro, y lo calificó como una suerte de Oscar en el fútbol. "Es un deporte de equipo y el premio puede darle contra la cabeza a jugadores que al final piensan más en eso y no en lo que le hace bien al equipo", consideró.

FBI reabre investigación sobre correos de Hillary Clinton
A solo 11 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el FBI informó que está revisando nuevos correos electrónicos de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien según sondeos publicados esta semana lleva una ventaja de 12 puntos porcentuales respecto a Trump.

Comunicado conjunto del Gobierno y las FARC-EP: hacia un acuerdo definitivo de paz
Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país anunciaron hoy en La Habana que continuarán escuchando a un número significativo y diverso de organizaciones y personalidades de esa nación para alcanzar un nuevo acuerdo de paz que sea definitivo.

Refuerzos, escenas breves (+ Fotos)
Ciego de Ávila acaba de redondear su nómina. Quizás a José Ángel García debieron pedirlo antes. Roger necesitaba un antesalista y nadie pidió a Donal. Buscaba un jardinero ofensivo y se encontró que a Edilse Silva, uno de los mejores bateadores de Santiago de Cuba, a las alturas de la cuarta selección, nadie lo había escogido. Los pinareños Raidel Martínez, prospecto donde los haya, y Vladimir Baños también formarán parte de los tigres.

Martha Graham Dance Company regresó a La Habana, luego de 75 años
La Martha Graham Dance Company, de Estados Unidos, regresó a La Habana luego de 75 años, para participar en el XXV Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso, según aseguró la directora de la formación, Janet Eilber. Se trata de una de las compañías de danza moderna más prestigiosas a nivel mundial, y en La Habana estrenará cinco piezas, tres de la autoría de Graham, mientras que las dos restantes pertenecen a otros autores contemporáneos.

Bob Dylan rompe silencio sobre el Nobel: "¿Que si acepto el premio? Por supuesto
Bob Dylan rompió el silencio. Finalmente el músico y compositor estadounidense se ha pronunciado respecto al Nobel de Literatura que la Academia Sueca le otorgó el pasado 13 de octubre. "La noticia sobre el premio Nobel me dejó sin palabras", dijo Dylan a Sara Danius, secretaria permanente de la Academia sueca. "Agradezco mucho el honor".

La tarde de Evenecer Godínez (+ Fotos)
Abre el zurdo Adiel Palma por el equipo Occidentales. Desde cerca del dugout de Orientales, alguien dice que el cienfueguero bien podría jugar en el próximo Clásico, que podría, incluso, ser uno de los líderes del staff cubano. Lo cierto es que en dos innings propinó tres ponches, permitió 2 jits y no le anotaron. Solo se le embasaron Wilfredo Hernández y Osmani Urrutia, un clásico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario