viernes, 21 de octubre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu  
Fecha: 2016-10-20 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

La Unión de nuestra América, misión Bolivariana en marcha (I)
No por casualidad el presidente norteamericano Barack Obama, realizó gira por el Caribe para ofrecer parte de su petróleo y sustituir petróleo venezolano. Como se sabe, Estados Unidos, a través de un gran esfuerzo, aumentó su producción del hidrocarburo, incluyendo el llamado fracking, actividad que ha provocado grandes protestas en ese país, en tanto produce daños ambientales, contaminación de las aguas subterráneas y del aire por fuga de gas metano, así como pequeños sismos.

Somos la misma cosa ¿tú y yo?
Un comentario sobre desigualdades, roles, imaginación, y sobre todo, un ejercicio de reflexión sobre la equidad entre hombres y mujeres, en un mundo donde las cifras confirman que las féminas, no importa su formación, ocupación o duración de su jornada laboral, continúan siendo las más afectadas.
   
Arrestan a Eduardo Cunha; Michel Temer regresa apresuradamente a Brasil (+ Video)
Poco después de la una de la tarde de ayer, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, fue detenido por la policía federal en Brasilia. El presidente Michel Temer, quien se encontraba en visita oficial en Japón, anticipó más de 20 horas su regreso a Brasil. No se difundió ningún comunicado oficial explicando la urgencia en volver, pero fue necesario: al fin y al cabo, es público y notorio que Cunha, ejecutor del golpe institucional que depuso a la presidenta constitucional Dilma Rousseff, ha sido un fiel y eficaz aliado de Temer.

Cepos de la memoria, un libro necesario
Pido excusas si al abordar el libro que ha merecido el premio de la Academia Cubana de la Lengua en el año 2016 no comienzo alabando sus notables virtudes, a las que me referiré. "Cepos de la memoria. Impronta de la esclavitud en el imaginario social cubano", de Zuleica Romay, no es solamente un libro bueno y bien escrito, al punto de merecer el reconocimiento conquistado. Es un texto de significación alta en el panorama actual de las publicaciones cubanas.

¡Olvídense de nosotros!
Es absurdo que cualquier transformación que deseemos hacer tenga que estar modulada o supervisada de alguna forma por las opiniones de políticos que nada tienen que ver con nosotros ni con nuestros intereses. Más bien todo lo contrario, después de tanto tiempo de un bloqueo guiado por un odio medular hacia la Revolución que hizo y sostiene el pueblo de Cuba. No les hemos pedido, ni les pediremos, su opinión. Los que no nos quieran deberían, si, olvidarse de nosotros.

Consistencia, desafíos y peligros de la cultura cubana frente a las tácticas imperiales
Sin practicar contraproducentes cacerías de brujas, urge la batalla necesaria para enfrentar y vencer las tácticas imperiales enfiladas contra la nación cubana y la cultura patriótica, revolucionaria, justiciera y fina que, junto con la acción —de armas y de pensamiento— le permitió a este país conquistar la dignidad de sus hijos y sus hijas, y lo elevó al sitio con que ganó la admiración del mundo. Descender de esa altura sería una deserción imperdonable, un acto de lesa patria, cuando menos, y no podemos permitirnos un despropósito semejante.

Una niña rusa de 4 años sorprende al mundo tras hablar siete idiomas en un programa de talentos (+ Video)
La pequeña Bella Devyatkina ha sorprendido a todo su país al presentarse en un programa de talentos de la televisión rusa el pasado fin de semana. La niña, de apenas cuatro años de edad, domina ya siete idiomas: ruso, inglés, alemán, francés, español, chino y árabe. Por ahora, los padres revelaron que no tienen la intención de empezar a enseñarle otros idiomas a la niña, pero Bella ya ha mostrado interés en aprender también el italiano, contaron al medio.

Clasificó Camagüey a segunda fase de la Serie Nacional de Béisbol
Sólida apertura del derecho José Ramón Rodríguez y oportuna ofensiva de Alexander Ayala le dieron el triunfo hoy a Camagüey 6-4 carreras ante Las Tunas en el agramontino parque Cándido González. Ello le valió uno de los dos comodines a la segunda fase del campeonato cubano de béisbol para unirse al extraordinario Matanzas, el campeón defensor Ciego de Ávila, Villa Clara y Granma.

Rebajan precios de 16 productos en zonas afectadas por Matthew
El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) rebajó los precios de 16 productos de aseo, de uso en el hogar y alimenticios del comercio minorista en moneda nacional en los municipios de Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa (Guantánamo) y las localidades de La Melba y Yamanigüey (Holguín). La disposición, que se suma a la Decisión del Gobierno Revolucionario y a varias medidas en apoyo a la recuperación en los municipios más afectados por el huracán Matthew, estará vigente hasta el 14 de enero del año próximo.

Regresa Silvio con su canto a establecimientos penitenciarios cubanos
Invitar a la reflexión, aunar esfuerzos, tratando de sanar el alma a través de la música y continuar el camino hacia el porvenir siguen siendo nobles propósitos de Silvio Rodríguez y la tropa que le acompaña, quienes el pasado 14 de octubre, ofrecieron un concierto en el Establecimiento Penitenciario Jóvenes de Occidente, en La Habana. No es primera vez que el autor de Te doy una canción, decide alzar su voz en espacios como estos.

Secretaria estadounidense de Salud y Servicios Humanos visita Cuba
La secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sylvia Burwell, inicia hoy una visita de trabajo a Cuba que se extenderá hasta el próximo sábado. Durante su estancia en la isla, Burwell sostendrá un encuentro con el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, con quien repasará temas de la colaboración bilateral refrendados en el memorando de entendimiento.

Último debate electoral en EEUU: Muchas acusaciones y "un poco" de sustancia (+ Video)
Donald Trump fue el primer candidato presidencial en la historia moderna del país en declarar que no necesariamente aceptará como legítimo el resultado electoral, Hillary Clinton acusó a Trump de ser "títere" de Vladimir Putin y denunció que Rusia es la primera potencia extranjera en tratar de injerirse en una elección estadunidense, entre acusaciones mutuas sobre cómo cada contrincante está descalificado para ocupar la Casa Blanca.

Sistema bancario turco bloquea fondos para asistir a damnificados por Matthew en Cuba
El sistema bancario de Turquía prohibió a la Embajada de Cuba una transferencia a la isla amparándose en leyes estadounidenses, según se desprende de la denuncia hecha hoy por la misión diplomática. En la nota publicada, la embajada reveló que su intento de enviar una cantidad de dinero a Cuba, con el fin de paliar los daños sufridos por la población tras el paso del huracán Matthew, fue prohibido por el sistema bancario turco en base a la aplicación de las normas de la OFAC y del Departamento del Tesoro.

Logos de Cubadebate: Al combate corred, bayameses...
Cubadebate celebra, con este logo, el día de la Cultura Nacional Cubana.

La Bayamesa: un canto al decoro cubano
Recuerdo vivamente los sentimientos personales en relación con Carlos Manuel de Céspedes y el Mayor General Pedro Figueredo expresados por el compañero Fidel. Del primero, en su memorable discurso del 10 de octubre de 1968, en ocasión del centenario del inicio de la gesta independentista, quedó una definición abarcadora y absoluta: «...lo que engrandece a Céspedes es no solo la decisión adoptada, firme y resuelta de levantarse en armas, sino el acto con que acompañó aquella decisión —que fue el primer acto después de la proclamación de la independencia—, que fue concederles la libertad a sus esclavos ».

Anímate y participa
Facebook nos sorprende de vez en cuando con juegos mentales que nos activan las neuronas y la imaginación. Cubadebate replica algunos de estas creaciones compartidas por cientos de usuarios con el ánimo de que te diviertas. Suerte.

Proponen reforma electoral en España (+ Video)
El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos registró 36 enmiendas a la reforma propuesta por el Partido Popular a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que se debatió este miércoles en el Pleno del Congreso. Este jueves el pleno del Congreso aprobó la reforma electoral destinada a evitar que unas hipotéticas terceras elecciones se celebren el día de Navidad.

Samuel Formell condena impacto del bloqueo sobre la música cubana
“El bloqueo ha afectado. Nuestra música no ha podido ser vendida ni ha podido ponerse en los grandes medios televisivos, en los grandes canales de música, ni en los grandes programas”, confirmó Samuel Formell, director de la orquesta de música cubana, Los Van Van. El director de la mítica agrupación musical declaró que el bloqueo de los EEUU contra Cuba impidió e impide que la música de Van Van, pudiera llegar muy lejos, que se conociera y se vendiera.

Luis Suárez reconoce al Barcelona durante la entrega de la Bota de Oro
El delantero uruguayo Luis Suárez mostró su agradecimiento al club Barcelona por dejarle "vivir este sueño", durante la entrega de la "Bota de Oro" de la temporada 2015-2016. El ex artillero del Ajax registró 40 goles a lo largo de la campaña anterior, en la que marcó sólo tres tantos por la vía del penalti, y registró una diana cada 79 minutos, dentro de los tres mil 150 disputados en 35 partidos con la casaca blaugrana.

FAO advierte sobre el impacto del cambio climático en sector agrícola
Los agricultores ya padecen las consecuencias del cambio climático, pero también pueden ayudar a combatirlo, subraya un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El estudio Estado de la Alimentación y la Agricultura 2016 se concentra en la relación entre cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria.

Obama y la flexibilización del bloqueo a cuentagotas
El 14 de octubre la Casa Blanca dio a conocer una Directiva Presidencial de Política sobre Cuba. Divulgada a la vez que una declaración de Obama, se pronuncia por consolidar los cambios en la política hacia la isla ocurridos desde el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Raúl Castro y Barak Obama anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

"Todo Guantánamo es nuestro" se presenta en varias ciudades italianas
Todo Guantánamo es nuestro, documental del realizador colombiano Hernando Calvo Ospina, continúa exhibiéndose en varias ciudades italianas con el apoyo de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, organización que también participó en la producción del filme. Durante las presentaciones, los asistentes han condenado el bloqueo estadounidense contra Cuba y han mostrado su apoyo al reclamo del pueblo cubano sobre ese territorio.

Cuentapropistas de zonas afectadas por Matthew quedan eximidos del pago de impuestos
Los cuentapropistas con domicilio fiscal en Baracoa, Maisí, San Antonio del Sur, Imías y Yateras fueron eximidos del pago de los impuestos sobre las ventas, los servicios, ingresos personales, uso de fuerza de trabajo y la contribución especial a la seguridad social correspondientes a septiembre, octubre y noviembre.

FARC-EP cancela encuentro con el uribismo sobre proceso de paz
El encuentro entre los líderes del uribismo Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Óscar Iván Zuluaga con el abogado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) prevista para este jueves en Bogotá (capital) se canceló por instrucciones desde La Habana.

Nunca he dudado ser yo
Hace algún tiempo andan por ahí hablando de la celebración del centenario de la imposición de la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, evento ocurrido en marzo de 1917. Se preguntarán ustedes ¿a qué se habrá debido que nos impusieran la ciudadanía estadounidense, pese al rechazo del parlamento puertorriqueño? Durante mucho tiempo pensé que había sido para imponernos el servicio militar obligatorio, lo que hicieron dos meses después, en mayo de 1917.

Anulan en cuatro estados venezolanos primera etapa del referendo revocatorio (+ Infografía)
La primera etapa del referendo revocatorio en Venezuela, que consistió en la recolección del 1 por ciento de las firmas, fue anulado este jueves en los estados Carabobo, Aragua, Bolívar y Monagas, debido al fraude cometido en este proceso.

Estrenarán en Venezuela filme "Bambi C-4" basada en acciones de Posada Carriles (+ Fotos y Video)
Este viernes se estrenará la película Bambi C - 4 producida por la Villa del Cine y Amazonia Films bajo la dirección de Eduardo Barberena. Aunque el filme está basado en acciones del terrorista Luis Posada Carriles se trata de un thriller de ficción que narra la historia de un sicario que llega a Caracas para realizar un atentado político sin conocer quién será su víctima.

Presentan en Bayamo segundo animado sobre la historia de la ciudad
El segundo animado audiovisual acerca de la historia de Bayamo fue estrenado en esta ciudad hoy, Día de la Cultura Cubana, con la presencia de Abel Prieto, Ministro de Cultura, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, pioneros y otras personas.

Damnificados de Matthew reciben alimentos donados por el PMA
Granos y otros productos donados por el Programa Mundial de Alimentos se distribuyen hoy en todos los municipios afectados por el paso del huracán Matthew, confirmaron aquí fuentes del Consejo de Defensa Provincial. Los damnificados reciben arroz y frijoles en forma directa mientras el resto de los productos rec se distribuye en las escuelas, centros de salud y entre otros grupos vulnerables.

Ni una menos, vivas nos queremos
Miles de mujeres vestidas de negro, bajo una intensa lluvia y al grito de 'Ni una menos, vivas nos queremos' realizaron el primer paro contra la violencia de género y los femicidios, que se cumplió entre las 13 y las 14, como paso previo a la marcha.

Cumplimenta delegación cubana visita al Parlamento Europeo
La delegación de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba que encabeza su vicepresidenta, la diputada Ana María Mari Machado, cumplimentó un amplio programa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, invitada por el presidente del Grupo de Eurodiputados de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas(S&D) Gianni Pitella.

Cuba y EEUU firman memorando de entendimiento para combatir el cáncer (+ Fotos y Video)
Cuba y Estados Unidos firmaron un histórico memorando de entendimiento para la cooperación en el control del cáncer. El documento fue suscrito entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos para la ayuda mutua en el control, la investigación, vigilancia y evaluación del cáncer.

Obama considera como peligrosa actitud asumida por Trump sobre las elecciones (+ Video)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de "peligrosa" la actitud del candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, de no reconocer los resultados de las elecciones si es que resulta derrotado el próximo 8 de noviembre. "Es peligroso. Porque cuando tratas de diseminar eso en la mente de las personas, sobre la legitimidad de nuestras elecciones, eso mina nuestra democracia", manifestó el actual inquilino de la Casa Blanca durante un mitin en Miami (Florida) en el que pidió el voto para Hillary Clinton.

Retumba en EEUU amenaza de Trump sobre comicios
La declaración de Donald Trump en el último debate entre los candidatos presidenciales de que podría no reconocer los resultados de los comicios del 8 de noviembre retumbó por ese país durante las últimas 24 horas como algo sin precedente en más de dos siglos de procesos electorales y solo empeoró hoy cuando agregó que sólo aceptará el veredicto de las urnas “si gano”.

Los Rolling Stones lanzan 'Hate to see you go', el segundo sencillo de su nuevo disco
Los Rolling Stones han lanzado este jueves la canción Hate to see you go, segundo anticipo del que será su primer disco en más de una década, el cual llevará por título "Blue & Lonesome" y será publicado el 2 de diciembre. El nuevo tema, que ya está disponible en plataformas digitales, constituye el octavo corte de los doce que integrarán el disco y fue compuesto y grabado originalmente en 1955 por Little Walter.

Editorial de Cubaperiodistas: La “Operación Verdad” no ha terminado
En estos días se vuelve a poner en evidencia que la mentira es el arma con la cual los poderes establecidos se esfuerzan en desacreditar los procesos revolucionarios. Como no se puede ignorar la ausencia de víctimas humanas y la presencia de la más alta dirección del gobierno cubano en la zona donde impactó el Huracán Matthew, se intenta distraer la atención internacional con calumnias y tonterías, que no resisten un análisis serio de la actuación de las autoridades en la zona de desastre y el papel de los medios públicos en esos momentos.

Expertos se reúnen en Cuba para buscar soluciones a situación de arbovirosis
La directora de la OPS, Carrissa Etienne, llamó a directivos sanitarios, población y la comunidad científica a aunar esfuerzos para combatir las arbovirosis, cuya incidencia tensiona a los sistemas de salud de las Américas. Es un reto que debemos abordar de forma integrada, dijo en la apertura de la I Reunión Regional para la vigilancia y control de esas enfermedades, a la que existen expertos de la mayoría de los países de la región.

Designado nuevo Presidente del ICRT
El Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de su presidente, acordó liberar como presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) al compañero Danylo Sirio López y promover en su lugar a Alfonso Noya Martínez, actual Director General de la Televisión Cubana. Al compañero Danylo Sirio López, fundador del mencionado organismo, considerando su experiencia y cualidades personales, le serán asignadas otras tareas en el propio Instituto Cubano de Radio y Televisión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario