martes, 18 de octubre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-10-17
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   


Hoy, Los jóvenes cubanos en jornada contra bloqueo
La Federación Estudiantil Universitaria ha convocado a la realización de numerosas actividades en todos los centros de altos estudios del país en contra del genocida bloqueo yanqui contra Cuba, que se extiende por casi cinco décadas y media.

Salvemos a la Humanidad…
Un tema que ocupa la atención de dirigentes políticos conscientes en esta peligrosa coyuntura y que debe ser eje central de debates académicos, científicos y en los propios ámbitos de la vida cotidiana de las personas, independientemente de su país de origen, lengua, religión o cultura, es el complejo asunto de la guerra en la República Árabe Siria, atizada por el imperialismo en forma deliberada, e iniciada el 15 de marzo de 2011 por sectores que se oponen al actual presidente sirio Bashar Al Assad, cuya resistencia e inteligencia ha sido proverbial durante todo el conflicto.


El factor determinante de la derrota de la democracia
Fueron muchos los factores implicados en el triunfo del golpe sobre la democracia: algunos, se vienen arrastrando desde el año 2003; otros, surgieron durante el segundo mandato de Dilma Rousseff. No obstante, al cabo, el factor determinante en el triunfo del golpe y la derrota de la democracia fue la incapacidad del movimiento popular en su conjunto de impedir que la derecha eligiese un Congreso mucho más conservador que los anteriores.

Las Patronas o la multiplicación de los panes
Un acontecimiento luminoso dentro de la negrura de las malas noticias es el estreno del documental Llévate mis amores, dirigido por tres chavos –todos menores de 30 años– que querían reactivar una radio comunitaria en Paso del Macho, Veracruz, y se quedaron impactados ante Las Patronas.

Los Comentarios en Cubadebate (III)
Cuando se tiene un sitio posicionado - en términos de referencias - no es posible prever donde se va a generar el debate y esto depende de muchas variables. El análisis del acontecer diario no tiene por qué reflejarse únicamente en los artículos de actualidad, mucho más cuando se tiene una base de contenidos exclusivos que aún no han generado todo el intercambio que pudieran.

Goles son amores: El triunfo del Niza y algunas notas de color
La principal virtud del Niza de Lucien Favre ante la visita del Olympique Lyonnais no fue el estado de forma de Mario Balotelli (poco participativo durante el encuentro y falló un penal al 81), ni las internadas de Dalbert Henrique por la izquierda. Lo más sobresaliente del Niza fue su formación con tres centrales (Malang Sarr, Dante y Paul Baysse) que les permitió más hombres –hasta cierto punto- en el centro del campo para agobiar a un rival que saldría a esperar.

Temer podría fabricar 41 millones de pobres
La recesión en Brasil es más acentuada y el PBI tendrá este año una caída del 3,2 por ciento, un registro negativo que se reiteraría en 2017. El desempleo se empinó hasta el 11 por ciento, englobando a 12 millones de personas. El gasto en salud, educación y programas sociales será congelado por veinte años. Esto quiere decir que Temer le impondrá a los cinco mandatarios venideros un chaleco de fuerza de acero imposible de estirar.

¿El huracán pasó por Cuba?
“¿El huracán pasó por Cuba?”, me preguntó un seguidor austriaco desde el Facebook. “Pues claro – contesté- y a su paso dejó un panorama desolador”. Este hombre llevaba varios días offline y a su regreso, solo encontró contenidos de Matthew en Haití y Estados Unidos, como si no existiera el archipiélago cubano. Los noticiarios rojos y amarillos evaden a una Cuba que exhibe la gran victoria de no haber perdido ninguna vida humana.

Fiscalías de España y Cuba firman memorándum de colaboración
El Fiscal General de la República de Cuba, Darío Delgado Cura y Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado del Reino de España, suscribieron hoy en Madrid, un Memorando de Entendimiento Interinstitucional, que profundiza las relaciones de colaboración entre ambos ministerios públicos. El memorándum prevé intercambio de experiencias, documentos legales, publicaciones jurídicas; formación de fiscales entre otros temas.

Más médicos cubanos llegan al sur de Haití después de paso de Matthew (+ Fotos)
El Dr Enmanuel Vigil, colaborador de Cubadebate, nos envió, acompañado de fotos, el siguiente mensaje sobre la labor de los médicos cubanos en Haití después del paso del huracán Matthew por aquella isla caribeña: "Estamos trabajando desde el jueves que llegamos a Anse d` Hainault, al sur de Haití, lugar por donde pasó el huracán, y destrozó el lugar con pérdidas materiales y humanas. La población vive bajo condiciones extremadamente de pobreza."

DiCaprio estrenó "Before the flood", documental sobre el cambio climático
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio acaba de estrenar en Londres el documental Before the Flood” (Antes del diluvio) donde realiza un llamamiento a todos para que, ante la necesidad de frenar el cambio climático, se cambien los hábitos de consumo. “Before the Flood”, dirigido por Fisher Stevens, se estrena en Estados Unidos el 21 de octubre y luego será difundido por la cadena National Geographic.

La planificación en el socialismo: Su importancia y actualidad para nuestra economía (II)
Planificar la economía en el socialismo no es un ejercicio de adivinación, sino un manejo racional de la incertidumbre al hacer una predicción. Para ello hay que tomar en cuenta que la economía no es una ciencia exacta, por lo que es necesario determinar con la mayor certeza posible las condiciones de partida del fenómeno analizado y su evolución, diferenciando claramente lo deseado de lo posible, así como lo probable.

Reino Unido valora seguir pagando a la UE para mantener acceso al mercado
El Financial Times publicó recientemente que el gobierno del Reino Unido debate planes para que el país pueda seguir pagando miles de millones de libras a la Unión Europea después del Brexit para mantener el acceso a su mercado único. Las recientes declaraciones de la primera ministra Theresa May han perturbado a algunos inversores, que temen que el país abandone sus intento de permanecer en el mercado único de la UE.

Voto latino en Estados Unidos favorece a Hillary Clinton, indica sondeo
Hillary Clinton, candidata por el Partido Demócrata a ocupar el Despacho Oval, tiene hoy una ventaja de 50 puntos sobre su rival republicano Donald Trump dentro de los votantes latinos. Según se dice, esta diferencia podría ser mayor luego del discurso en español de su aspirante a vicepresidente, Tim Kaine. Un sondeo difundido este lunes por medios como NBC y Wall Street Journal arrojó que la ex Secretaria de Estado cuenta con el 67 por ciento del respaldo.

Película Conducta gana premio en Festival Insularia de Tenerife
El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) dio a conocer hoy que el filme cubano Conducta fue premiado con el máximo lauro en el apartado de largometrajes de ficción correspondiente al Festival Insularia-Islas en Red. Bajo la dirección de Ernesto Daranas, el filme tuvo una excelente acogida del público y la crítica en la cita cinematográfica que concluyó la víspera en Tenerife, Islas Canarias, según una nota de prensa.

Rakitic: "Neymar va camino de ser el mejor del mundo"
El atacante brasileño del FC Barcelona, Neymar, será el próximo mejor jugador del mundo, después del argentino Lionel Messi, según aseguró su compañero de equipo el mediocampista croata Ivan Rakitic. "Si hablamos del mejor, es Leo Messi. Neymar va camino de ser el próximo mejor jugador", dijo Rakitic al diario británico Times. "Lo mejor que puede hacer el Barça es firmar un nuevo contrato con él".

Delegación de la Asamblea Nacional del Poder Popular realiza visita a Bélgica y Luxemburgo
Una delegación de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba (ANPP), presidida por su Vicepresidenta, Ana María Mari Machado, realiza desde el 17 al 20 de octubre de 2016, una visita al Reino de Bélgica y al Gran Ducado de Luxemburgo, durante la cual sostendrá encuentros oficiales en el parlamento federal belga, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y en el legislativo de Luxemburgo.

Anuncian que spin-off de Harry Potter tendrá cinco películas
En los últimos días se ha anunciado que la saga "Animales Fantásticos y dónde encontrarlos", spin-off de las películas de Harry Potter, tendrá cinco entregas cinematográficas. Trascendió además que la primera está próxima a estrenarse y que J. K. Rowling será la guionista de todas las películas. La historia de Animales fantásticos y dónde encontrarlos se desarrolla en 1926 en Nueva York, mucho antes que la saga de Potter.

Verdadero avispero en contra del #Bloqueo (+Video)
La juventud de hoy también es protagonista de importantes sucesos, pues desde diferentes espacios alzó su voz en un avispero para decir no al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 50 años.

Entidad no identificada corta el internet a Julian Assange
Una entidad estatal no identificada cortó hoy el acceso a internet del fundador del sitio de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, según denunció esa organización en su cuenta en la red social Twitter. Wikileaks agregó que 'puso en marcha los planes de emergencia adecuados'. Internet es uno de las pocas vías de comunicación que tiene Assange desde la embajada de Ecuador en Reino Unido, donde se encuentra refugiado.

FBI da a conocer nuevos documentos sobre correos de Clinton
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) divulgó hoy 100 páginas de su caso contra la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, por usar servidores inseguros como Secretaria de Estado. Entre los documentos destacan el sumario de entrevistas del FBI con contratistas y funcionarios del gobierno involucrados con el Departamento de Estado, así como la evidencia de presiones para ocultar correos incriminatorios.

Armaos los unos a los otros
Este año hay motivos especiales para orar por la paz. Por primera vez en la historia una nación votó democráticamente por la continuación de una guerra que ya dura 50 años: el conflicto en Colombia entre las tropas del gobierno y la guerrilla de las FARC. Se espera que el premio Nobel de la Paz, concedido este mes al presidente colombiano Juan Manuel Santos, fortalezca el acuerdo de paz entre las fuerzas beligerantes.

Omara Portuondo: "Me gusta ser un símbolo de Cuba"
“Lo que me queda por hacer es seguir siendo cubana, es seguir cantando”, afirma a la agencia de noticias española, EFE, la cantante Omara Portuondo, quien se declara agradecida “por haber tenido la oportunidad de representar a Cuba por todas las partes del mundo”. “Me gusta ser un símbolo de Cuba, me siento realizada, es como si fuera la bandera cubana”, cuenta en Madrid en medio de una de sus interminables giras.

Etecsa anuncia beneficios para territorios más afectados por Matthew
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., Etecsa, anuncia que desde el sábado se aplica en los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí, la tarifa especial en la telefonía celular prepago de 0.15 CUC el minuto de 7:00 am a 10:59 pm, y que se mantiene la tarifa reducida de 0.10 CUC el minuto desde las 11 pm a las 6.59 am.

La Imagen del Día: Amor Contra Bloqueo
Numerosos jóvenes universitarios se hicieron este lunes su selfie contra el bloqueo. La Universidad de La Habana sirvió de escenario a la singular protesta. Esta imagen que Cubadebate reproduce se convirtió en la más simbólica de la jornada

Meditar
En el ya inminente 2017 hará 80 años que Ralph Linton (1893-1953), uno de los más destacados antropólogos estadounidenses del siglo XX, publicara un breve texto que captaba y desarticulaba con fino humor el "americanocentrismo" de la mayor parte de su propio pueblo en su contemporaneidad, una actitud que, lamentablemente, pervive aún en considerables sectores de la sociedad estadounidense.

 

Transmitirán hoy Audiencia Parlamentaria contra el Bloqueo
La Mesa Redonda transmitirá en su espacio este lunes la Audiencia parlamentaria contra el bloqueo, la cual se desarrolló el pasado jueves con la participación de numerosos diputados y otros invitados. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 6:30 p.m., y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.
  


En la Universidad de La Habana, #JóvenesVsBloqueo (+ Fotos y Video)
Niños y jóvenes desde la Universidad de La Habana confirmaron hoy su voto contra el bloqueo económico, comercial y financiero que impuso Estados Unidos contra el pueblo cubano hace más de cinco décadas. "El avispero" estuvo encabezado por un intercambio con Josefina Vidal Ferreiro, Directora General para Estados Unidos de la Cancillería cubana, conversatorios con glorias del deporte cubano y otras actividades.

Minuto a minuto con los jóvenes contra el bloqueo
Los jóvenes se pronuncian contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba en una gran jornada desde la Universidad de La Habana, la más antigua casa de altos estudios del país y sede principal de este encuentro estudiantil. Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, dialogará con los jóvenes, que intercambiará desde el espacio En red-dando al bloqueo, con varios ordenadores conectados a Internet. Cubadebate seguirá minuto a minuto lo que allí acontece.

No hay comentarios :

Publicar un comentario