lunes, 17 de octubre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-10-16

Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


¿Cómo destrabar el proceso de paz en Colombia?
Más allá de las preguntas y cuestionamientos surgidos tras el reciente plebiscito y el gran debate sobre los pactos suscritos entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, la gran pregunta ahora es cómo destrabar ese avanzado proceso pacificador. En medio de un panorama de verdadera incertidumbre habría que esperar la evolución de los venideros contactos entre delegados del Ejecutivo y los voceros de esa guerrilla en La Habana, previstos para la semana entrante.

Paypal y Cuba: ¿Por qué los chicos de la OFAC son implacables con unos y con otros no?
A raíz de un artículo de nuestro director, Randy Alonso, sobre la discrecionalidad con que la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de EEUU, aplica su política de sanciones contra Cuba, en particular en el caso de la empresa Paypal, se ha generado un interesante debate que añade valor al artículo original. Por razones que el gobierno de EEUU no ha explicado, ciertas operaciones son perseguidas a rajatabla y otras no.

Declaración conjunta de los BRICS se pronuncia contra el intervencionismo militar y económico
Los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica (BRICS) manifestaron hoy su rechazo a la intervenciones militares y económicas, mediante una declaración conjunta firmada en el marco de la VIII Cumbre del bloque, desarrollada en el estado indio de Goa. La Declaración establece que las relaciones entre las naciones deben estar regidas por el derecho internacionales y las normas universalmente reconocidas en la materia.


Explican la presencia de trabajadores de la India en obras de la empresa cubana Almest
Como oportunidad para revolucionar el sector constructivo en el país, incluida su fuerza de trabajo, los responsables de la Empresa Inmobiliaria Almest de Cuba valoran la asociación con otras entidades extranjeras, afirma en la edición de hoy el diario Juventud Rebelde. La presencia de trabajadores indios en las obras se debe fundamentalmente a la necesidad de recuperar los atrasos en la ruta crítica del cronograma constructivo. Se trata de operarios con experiencias en otras latitudes.

Vladimir Putin: "De parte de nuestros amigos de EEUU se puede esperar lo que sea"
El presidente ruso Vladimir Putin respondió hoy a las amenazas del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien anunció en televisión que Washington prepara ataques cibernéticos contra Rusia, en el marco de la VIII cumbre anual del bloque BRICS que finaliza este domingo en el estado indio de Goa. "De parte de "nuestros amigos de EE.UU. se puede esperar lo que sea", comentó Putin.

Lavrov: ruptura entre rebeldes y Al Nusra son condiciones para cese de hostilidades
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunió este 15 de octubre en Lausana, Suiza, con sus colegas de EEUU y 7 países de Oriente Medio, ocasión en la que insistió en la neceisdad de asegurar la ruptura entre los insurgentes sirios y los terroristas del Frente al Nusra. La reunión finalizó este sábado sin ningún acuerdo sobre el armisticio, informó el titular turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Reconoce FAO papel de Cuba frente a erradicación del hambre
A propósito de que este domingo se celebra el Día Mundial de la Alimentación, el representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich, resaltó este sábado el papel de la isla en la erradicación del hambre y la lucha por los derechos de la mujer rural. "Cuba se ha tomado con seriedad el tema de la igualdad de derechos de la mujer rural y su contribución al sector productivo", aseguró Friedrich.

Celebran final cubana del concurso de programación ACM-ICPC (+ Fotos)
Un total de 28 equipos cubanos clasificaron a la final regional del concurso de programación ACM-ICPC, tras realizarse en la jornada de este sábado en siete instituciones universitarias cubanas la competencia nacional del evento. Tras cuatro horas de cálculo intenso, los jóvenes pusieron a prueba sus habilidades en programación, matemáticas e inglés; en una justa en la cual tuvieron que resolver 11 preguntas.

Llama Machado Ventura a una respuesta productiva de la agricultura guantanamera
El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba José Ramón Machado Ventura—de recorrido por el municipio guantanamero San Antonio del Sur—, llamó a los guantanameros a dar una respuesta productiva fuerte frente a los daños ocasionados por el huracán Matthew. Ante la devastación del plátano y otros renglones, pidió sembrar con rapidez frijol, maíz, boniato, calabaza y otros cultivos de ciclo corto.

Importante directivo hotelero en México explorará integración turística con Cuba
Acapulco es uno de los destinos turísticos más importantes de México. Este domingo es noticia que el Presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), Jorge Laurel, ha considerado posible la integración con Cuba en el sector turístico. Valoró de factible la posibilidad de organizar en breve plazo un viaje a La Habana y comenzar a explorar posibilidades de integración turística.

Las Cinco Mentiras de Baracoa (+ Fotos)
Baracoa es una ciudad llena de leyendas y su entorno atesora peculiares atractivos naturales. Cuentan los habitantes de la primera villa fundada en Cuba que la ciudad tiene cinco mentiras: el Yunque que no es de hierro, al río Miel que no es dulce, la Bella Durmiente que no es mujer, las Tetas de Santa Teresa que no son senos y La Farola que no alumbra. Temprano salgo a caminar por la bella ciudad del oriente de Cuba que poco a poco va retomando su ritmo habitual.

Ballet Lizt Alfonso estrena “25 años en escena”: espectáculo y continuidad
Una gigantografía impresionante lo anuncia en las afueras del teatro Karl Marx. ¡Llegó la gran noche! Ayer, Lizt Alfonso Dance Cuba estrenó el espectáculo "25 años en escena", recorrido por un cuarto de siglo de trabajo y éxitos de la compañía. Hoy será repuesto a las 5:00 pm y el próximo fin de semana también, del 21 al 23 de octubre, en los horarios habituales de la institución cultural.

Fidel Castro: pensamiento y presencia, tema de coloquio en Camagüey
Un merecido homenaje al Líder Histórico de la Revolución constituyó la celebración del Primer Coloquio: "Fidel Castro, pensamiento y presencia en Camagüey", efectuado en el centro de convenciones Santa Cecilia, en el que se compartieron vivencias—algunas inéditas— sobre los recorridos de Fidel por estas extensas llanuras del centro oriente cubano.

Muere la osa panda con más años en cautiverio del mundo
La osa panda gigante con más años en cautiverio del mundo, Jia Jia, falleció este sábado a los 38 años de edad, en un parque temático de Hong Kong. Según un comunicado del Ocean Park Hong Kong, la causa de la muerte de Jia Jia se debió a un rápido deterioro de su salud en las últimas dos semanas, donde pasó de comer más de 10 kilos de comida a menos de tres. Jia Jia tendría el equivalente a un siglo de vida humana.

Llega a Santiago de Cuba segundo buque venezolano con ayuda frente a Matthew
Este domingo llegó al Puerto Guillermón Moncada el segundo buque venezolano con ayuda frente a los daños ocasionados por el huracán Mattew en el extremo oriental cubano, con unas 396 toneladas, entre las que sobresalen cargadores frontales, transformadores eléctricos, camiones de volteo y hormigoneros y mil 125 mallas planas para la construcción de viviendas.

Muere hija de velocista estadounidense Tyson Gay, tras ser alcanzada por bala perdida
Trinity Gay, la hija de 15 años del velocista estadounidense Tyson Gay, falleció en Lexington, Kentucky) a causa de un disparo de bala en el cuello durante la pasada madrugada. "No tengo ni idea que ha sucedido. Estoy muy confundido. Es una locura", dijo el olímpico en 100 metros y durante un tiempo gran rival de Usain Bolt. En EE.UU. muere, como promedio, un menor de edad cada día debido a disparos accidentales.

Sonando en Cuba: una sorpresa cada semana
La segunda temporada de Sonando en Cuba ha caminado de sorpresa en sorpresa y corrigiendo el tiro en lo que salió mal en el programa anterior. Es una ventaja con respecto a la primera entrega, cuando una buena parte de la competencia fue totalmente grabada y no se pudo arreglar casi nada, al no ser quitar pedazos en la edición. Pienso que cada espacio ha ganado con respecto al anterior, lo que ha consolidado su teleaudiencia, una de las mayores, con un buen ingrediente de público joven.

Los récords deportivos que entrarán en el próximo Libro Guinness (+ Fotos)
En la próxima edición del libro de récords más conocido del mundo entrarán reconocidas figuras del deporte como Cristiano Ronaldo, Petr Cech, Novak Djokovic, Usain Bolt, Neymar, entre otros.

Salvador Valdés Mesa llega a Ecuador, para asistir a Habitat III
El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba Salvador Valdés Mesa, arribó este domingo a Ecuador, para asistir a la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre. Valdés fue recibido por el ministro coordinador ecuatoriano de Ciencia y Talento Humano, Andrés Arauz.

Silvio Rodríguez y otros músicos latinoamericanos que también merecen un Nobel de Literatura
La decisión de otorgar el premio Nobel de Literatura al cantautor estadounidense Bob Dylan no tardó mucho en generar la esperada polémica en muchos. Nadie imaginaba que un premio destinado a grandes escritores recayera en manos de un cantautor, y no se hicieron esperar quienes, desde las redes sociales en Cuba, comenzaron a soñar con un Premio Nobel para Silvio Rodríguez. Otros músicos podrían ser merecedores de un premio como este, así lo confirman estas propuestas de los lectores de BBC Mundo. Pero Silvio es el preferido.

"Matar al Mambí", obra de obligada lectura
Ahora, cuando más necesario se hace volver a la historia frente a los embates de la ofensiva mediática de Estados Unidos, el libro: Matar al Mambí. Documentos de la ofensiva en el Camagüey (1870), resulta una obra de obligada lectura para los cubanos y de manera especial para los jóvenes. El texto es una obra crucial para entender la complejidad entre los años 1869 y 1870.

Las Tunas supera a Camagüey y toma ventaja en playoff de comodines de la Serie Nacional
Las Tunas superó a Camagüey 2 carreras por 0, en el estadio "Julio Antonio Mella" y tomó ventaja en el playoff de comodines, al mejor de tres desafío, del que saldrá otro de los clasificados a la siguiente fase de la 56 Serie Nacional de béisbol. Una sólida apertura del experimentado derecho Yoalkis Cruz durante siete entradas completas y efectivo cierre del zurdo Yudiel Rodríguez maniataron la ofensiva de los Toros camagüeyanos, que conectaron ocho imparables.

Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba dice no al Bloqueo contra Cuba
Este domingo llegó a su fin el Encuentro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.En la declaración final de la cita, representantes de unas 11 asociaciones amistosas expresaron su compromiso con la causa del fin del Bloqueo contra Cuba, así como con la devolución del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo.

Un acertijo de Einstein que pocos pueden resolver. ¿Te atreves?
El autor de la teoría de la relatividad, Albert Einstein, es catalogado como el autor de este acertijo que compartimos en Cubadebate. Según afirman, se trata de un enigma que solo el 2% de la población mundial sabe resolver. Si bien parece sencillo a primera vista, la verdad es que es bien complejo. La idea es adivinar cuál de los cinco protagonistas del rompecabezas tiene un pez como mascota.

Emir de Kuwait disolvió Asamblea Nacional
El emir de Kuwait, jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, disolvió este domingo la Asamblea Nacional, en respuesta a ''crecientes desafíos de seguridad y acontecimientos volátiles regionales''. Amparado en la cláusula 107 de la Constitución, esta es la décima vez en que se desintegra, una decisión que círculos opositores consideraron una estrategia para aplacar presiones del Ejecutivo.

Discriminación en el aire
Una médico negra de Estados Unidos ha acusado a la compañía aérea Delta Airlines de "flagrante discriminación" después de que una azafata de un vuelo de Detroit a Minneapolis rechazara su ayuda durante una emergencia en vuelo. Aunque la azafata terminó ofreciendo disculpas, el incidente retrata la acentuada y extendida presencia de estereotipos discriminatorios, en una sociedad en que resulta hoy exponencial el asesinato de afroamericanos a manos de la policía

No hay comentarios :

Publicar un comentario