domingo, 16 de octubre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-10-15
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    


Crisis de Octubre: Una historia para recordar
Desde mucho antes del 1ro de Enero del 1959, ya la Revolución Cubana, comandada por Fidel, constituía una piedra en el zapato de los gobernantes de los Estados Unidos de América (EE.UU.). El arribo de los barbudos al poder, apoyado por todo el pueblo, impulsó más de una disposición, que si bien favorecía de facto a los cubanos, perturbaba los intereses de los EEUU.

Venezuela invierte el 70 por ciento del presupuesto para desarrollo social
El vicepresidente de Planificación y Conocimiento de Venezuela, Ricardo Menéndez, indicó este viernes que el Presupuesto para el 2017, aprobado por el Ejecutivo y enviado al Tribunal Supremo de Justicia, apunta a romper el modelo rentista petrolero e impulsar un nuevo sistema de justicia social en el país. Menéndez informó que del total de recursos, de los 8,4 billones, un 74 por ciento a los proyectos sociales.

En EEUU muere un niño por día debido a disparos accidentales
La Associated Press y USA Today Network se propusieron averiguar cuántos incidentes de este tipo ha habido. Comprobaron que en los primeros seis meses de este año ha muerto, como promedio, un niño por día –bastante más de lo que señalan las estadísticas del gobierno– como consecuencia de accidentes que involucran armas.

En video, "Residente" de Calle 13 pide liberación de Óscar López Rivera frente a la Casa Blanca
El cantante René Pérez, conocido como el Residente de Calle 13 realizó un discurso frente a la Casa Blanca, en el marco de un evento político-cultural, para exigir la libertad del Óscar López Rivera, líder independentista puertorriqueño, preso injustamente en EE.UU y condenado a 70 años de cárcel.


Bolt correrá por última vez en Jamaica en junio de 2017
El bólido jamaicano Usain Bolt dijo hoy que correrá por última vez en su país en junio del venidero año, en ocasión del Racers Grand Prix que tendrá lugar dos meses antes de su retiro definitivo. El multicampeón olímpico, de 30 años, ya había dicho que planea retirarse del deporte después del Mundial que se disputará en Londres entre el 5 y el 13 de agosto del 2017.

Líderes de países del BRICS llegan a la India para VIII Cumbre
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Brasil, Michel Temer, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, arribaron hoy a esta ciudad india para asistir a la VIII cumbre del foro Brics, que tendrá lugar el fin de semana. En la mañana llegó a Panaji, capital del occidental estado de Goa, el primer ministro indio, Narendra Modi, quien será el anfitrión del evento y se espera en las próximas horas el arribo procedente de Bangladesh del mandatario chino, Xi Jinping.

Bolivia espera firma de Brasil para su adhesión a Mercosur
El embajador de Bolivia en Paraguay, Reynaldo Llanque, aseguró que en los próximos días el gobierno de Brasil podría firmar el protocolo que confirme la adhesión de su país a Mercosur. "Paraguay ya lo apoyó. Sólo resta Brasil que en los próximos días, creemos, se manifestará favorablemente", aseveró la víspera el representante diplomático en la oriental Santa Cruz de la Sierra.

Más de 30 muertos por atentado suicida en Iraq
Un atentado suicida en una ceremonia religiosa en Bagdad, Irak, dejó al menos 31 muertos y 65 heridos. De acuerdo con la policía, el asaltante entró de improviso en una enorme tienda de campaña repleta de participantes en los rituales de la Ashura -una conmemoración del asesinato de Husein, nieto de Mahoma, en el siglo 7-, donde también se presentaban los últimos respetos a un residente local, recientemente fallecido.

Levantan la fianza a Benzema y estudian anulación de su caso
El Tribunal de Apelación de Versalles ha levantado la fianza de 40.000 euros que pesaba sobre el delantero francés Karim Benzema, después de que el ente judicial considerase que esta “no tenía fundamento legal”, como confirmó el letrado Sylvain Cormier. Los jueces emitirán su veredicto sobre la anulación del proceso el 16 de diciembre. El Tribunal de Apelación de Versalles estudió las peticiones de anulación de caso.

Los motivos de los desertores del Estado Islámico
Muchos de los combatientes del autodenominado Estado Islámico han recapacitado para desertar de las filas del califato. "Estado Islámico no profesa la religión verdadera, porque mata gente como si no le importara". Quien pronunció estas palabras es Abu Sumail, un holandés que en 2014 viajó desde su país natal hasta Siria para unirse al grupo terrorista.

FC Barcelona golea 4-0 al Deportivo de la Coruña (+ Fotos y Video)
No hubo sorpresas. Arrolló el Barça, regresó Messi y la falta de filo del Deportivo de la Coruña permitió a Luis Enrique ahorrar esfuerzos, aunque de salida y hasta que el partido estuvo resuelto recurrió al uruguayo Luis Suárez. El Deportivo mostró poca cosa en el Camp Nou. Intento ser resistente en los primeros minutos, pero se vino abajo con un remate cruzado de Rafinha en el que Lux pudo hacer más.

Según medios norteamericanos, EEUU podría lanzar ciberataque contra Rusia
La noticia de que el gobierno estadounidense considera un ciberataque de gran magnitud contra Rusia provoca revuelo en los medios norteamericanos, que se hacen eco de las declaraciones de fuentes anónimas de inteligencia. Este viernes la televisora NBC citó a miembros de los servicios secretos, según los cuales, la Casa Blanca pidió a la CIA presentar varias opciones para realizar ciberataques secretos que golpeen al Kremlin.

"Me siento utilizado": refugiado sirio pateado por periodista húngara
El refugiado sirio Osama Abdul Mohsen, que se hizo mundialmente conocido tras ser pateado por una periodista húngara, se ha quedado sin trabajo en España. "Creo que la escuela se ha aprovechado de mi circunstancia", afirma Osama quien agrega que, "la escuela ha salido en muchos medios. El director solo quiere ascender dentro de la Federación. Me siento utilizado".

Donald Trump desmiente acusaciones de abuso sexual con burlas
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, sugirió que algunas de las mujeres (hasta el momento son cinco) que le han acusado de abuso sexual no son lo suficientemente atractivas para que él intentara algo con ellas. En un mitin, el magnate se saltó el guión que había preparado su equipo para lanzar improperios contra la prensa, su rival Hillary Clinton, el presidente Barack Obama y las mujeres que le acusan de abuso sexual.

Está en la Base Naval de Guantánamo y la tortura lo lleva a una terrible cirugía
El hombre, de 48 años y originario de Arabia Saudita, se encuentra detenido desde el 2006 en la base militar estadounidense de Guantánamo (en la isla de Cuba), donde espera por un proceso judicial. En sus audiencias preparatorias, Al Hawsawi ha tenido que usar una almohada para sentarse: fue diagnosticado con prolapso del recto, una condición en la que el tejido rectal sale a través del ano, además de hemorroides crónicas y fisuras anales.

Hermanos Coen preparan su próximo guion cinematográfico
Los hermanos estadounidenses Joel y Ethan Coen se emplean en el guión de "Dark Web", proyecto cinematográfico basado en el caso real de Ross Ulbricht, responsable de una red ilegal de narcotráfico en Internet. Para el libreto, los reconocidos cineastas tomarán como referencia los artículos escritos en la revista "Wired" por el periodista Joshuah Bearman que repasan la historia real de Ulbricht.

Partido Comunista ruso exige fin del bloqueo contra Cuba
La presidencia del Partido Comunista ruso emitió una declaración para pedir el fin del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba. El texto denuncia los daños de la política norteamericana contra el desarrollo de la Isla, a la vez que exige el fin de leyes nocivas contra los cubanos y el fin de la ocupación de la Base Naval de Guantánamo.

Decomisadas unas ocho toneladas de marihuana en Bolivia
La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia (Felcn) confirmó la incautación de ocho toneladas de marihuana durante operativos realizados en el central departamento de Cochabamba. Según el director regional de ese organismo, Lisandro Patiño, la droga confiscada tiene un valor de más de dos millones de dólares y fueron arrestados ocho individuos implicados en su comercio ilegal.

Las elecciones en Haití tendrán lugar el 20 de noviembre
El Consejo Electoral Provisional de Haití dio a conocer ayer que las elecciones presidenciales y legislativas en ese país caribeño tendrán lugar el 20 de noviembre y la segunda vuelta se celebrará el 29 de enero de 2017. Los haitianos debieron acudir a las urnas anteriormente, pero la votación fue aplazada debido a la devastación que causó el huracán Matthew

Nuevo tiroteo en EEUU deja tres muertos y 10 heridos
Al menos tres personas perdieron la vida y una decena resultaron heridas tras un tiroteo registrado este sábado durante una fiesta en una vivienda de la ciudad de Los Ángeles, Calfornia, Estados Unidos, informaron las autoridades. Según detallan los medios locales, un amplio dispositivo policial con numerosas unidades armadas se han desplegado en toda la zona.

Villa Clara vence a Las Tunas y es el único clasificado de los "cuatro grandes"
El equipo de Villa Clara completó el selecto cuarteto que pasa directamente a la segunda ronda del campeonato cubano de béisbol desde el primero de noviembre. El conjunto naranja se unió al recordista Matanzas, al campeón defensor Ciego de Ávila y a Granma, de amplia progresión. Destrozaron a sus similares tuneros al vencerles 10-2 y terminaron en la tercera posición.

Oliver Stone: "No creo que Trump gane, pero Clinton no es mejor"
El cineasta estadounidense Oliver Stone consideró hoy que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, no logrará ganar, si bien advirtió de que su oponente demócrata, Hillary Clinton, "no es mejor". "No creo que Trump gane pero la alternativa es Clinton, que no es mejor. Representa al sistema de Estados Unidos, al estás conmigo o contra mí", opinó el director durante una conferencia en Roma.

Presentan en Memorial José Martí el libro "Creo en Fidel"
En el Memorial José Martí de La Habana fue presentado hoy el libro Creo en Fidel, memorias de la escritora mexicana Martha Eugenia López Villeda. El texto es una crónica autobiográfica y, a la vez descriptiva de los hechos revolucionarios acontecidos durante la última etapa de la gesta cubana de liberación nacional, más de medio siglo. El mismo consta de veintitrés temas.

Jornada de goles: Atlético vence 7-1 al Granada y Real Madrid 6-1 al Betis (+ Fotos y Videos)
El FC Barcelona ya había derrotado 4-0 al Deportivo de la Coruña en el Camp Nou y a esa goleada se le sumaron las de los líderes de Madrid. El Atlético y el Real, en la cima de la tabla abrazados con 18 puntos, destrozaron las puertas de los clubes andaluces Granada y Betis, respectivamente.

La hora de Hillary
A menos de un mes de las elecciones norteamericanas aun es posible que Donald Trump resulte el ganador. Semejante escenario es contemplado con asombro y preocupación por quienes en Estados Unidos creen todavía en sus instituciones. Cuando inició su campaña pocos tomaron en serio las aspiraciones del millonario que sintetiza las dos cualidades que para Octavio Paz definían la conducta imperial: arrogancia e ignorancia.

Las "sanciones económicas" o la guerra de cuello blanco
Con las «sanciones económicas», Estados Unidos y la Unión Europea iniciaron una guerra sin disparos ni explosiones contra Siria, Irán y Rusia. Esas sanciones mataron a más de un millón de iraquíes en los años 1990, sin provocar por ello ningún tipo de reacción de parte de la opinión pública occidental. Esta guerra silenciosa se implementa minuciosamente contra los Estados que no aceptan someterse al orden mundial unipolar.

Guantánamo: Nos recuperaremos, pero será lento y difícil (+Fotos)
Cubadebate reproduce dos entrevistas realizadas en los municipios guantanameros de Maisí e Imías, dos de los más afectados por el paso del huracán Matthew. En ambos se puede conocer acerca de los principales daños provocados por el fenómeno natural en esos territorios, así como las labores de recuperación que se llevan a cabo.

Maduro sostiene otro encuentro con Zapatero para impulsar diálogo con la oposición
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió al exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para impulsar un diálogo con sectores opositores que lo obstaculizan. A solicitud del Ejecutivo, las conversaciones son respaldadas por la Unión de Naciones Suramericanas que también encargo como mediadores a los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de la República Dominicana, Leonel Fernández.

EEUU-Rusia: Sin acuerdos tras reunión sobre situación en Siria
La reunión sobre el conflicto sirio entre Rusia y Estados Unidos culminó este sábado sin avances concretos luego de cuatro horas de negociaciones en Lausana, Suiza. En el encuentro participaron Arabia Saudita, Catar, Egipto, Irán, Iraq, Jordania y Turquía, como parte de la reunión plenaria dispuesta por Washington.

Haití tras Matthew: "Cuando dejemos de contar los muertos, será cuando más haya"
Haití es, desde 2010, una herida abierta. El terremoto de hace seis años causó unos 316 mill muertos, 350 mil heridos y dejó a más de un millón y medio de personas sin hogar. Muchos de ellos seguían sin un techo bajo el que vivir cuando el huracán Matthew llegó con sus vientos de 220 kilómetros por hora y sus lluvias torrenciales. La tormenta, que ha causado más de 900 muertos y decenas de miles de desplazados, resucitó una amenaza que, como salida de las grietas de la tierra, cercó a los haitianos tras el temblor: el cólera.

Macri evade pregunta sobre ejercicios británicos en Malvinas y la pasa a su canciller
El presidente argentino Mauricio Macri titubeó al ser consultado, en una conferencia de prensa en Roma, sobre los ejercicios militares del Reino Unido en las islas Malvinas (previstos para dentro de una semana) y dio a su canciller la responsabilidad de responder qué hará su gobierno. "¿Qué va a hacer la República Argentina con la amenaza de Gran Bretaña por el lanzamiento de supuestos misiles [en Malvinas]?", preguntó un periodista durante el intercambio con la prensa tras su encuentro con el papa Francisco en el Vaticano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario