miércoles, 12 de octubre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-10-11
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 


La Enseñanza de las Ciencias Médicas en Cuba, este martes y jueves en la Mesa Redonda
Este martes autoridades del Ministerio de Salud Pública y de las Universidades de Ciencias Médicas comparecerán en la Mesa Redonda para informar sobre el inicio del curso escolar y los principales objetivos en esta enseñanza. Si usted desea participar con su opinión llame desde hoy hasta el jueves de 8:00 am a 5:00 pm al 76465900 o al 78312484 el martes durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.


 Catherine, una bailarina de Chicago en La Habana (+ Fotos)
Una noche, en el frío y moderno Chicago, al finalizar la gala del Ruth Page Center, la Maestra cometió la osadía de invitarla a su escuela. Al año siguiente, la joven de 18 años hace historia: por primera vez una bailarina norteamericana llega a La Habana para ser entrenada por la escuela cubana de ballet. Conley bailó y estudió por más de una década en el Ruth Page Center de las Artes de Chicago y en el Ruth Page Civic Ballet, instituciones que desde 2015 tienen un amplio programa de intercambio con la academia cubana.

ONU: Huracán Matthew porvocó más de mil muertes en Haití
En Haití, la cantidad de muertes registradas por el huracán Matthew supera las mil. Mientras tanto, el país lucha contra una epidemia de cólera en aumento y las autoridades cavan fosas comunes para los muertos por esta tormenta que les azotó cuando era categoría cuatro. Funcionarios de la ONU afirman que casi un millón de personas necesitan ayuda humanitaria con urgencia y que cerca de 80 por ciento de los cultivos de alimentos han sido destruidos en algunas áreas.

Mami, ¿estás bien?
Leticia no había podido llamarla cuando supo la noticia de Matthew y ahora no podía comunicarse con ella. Temía que la casa en donde había pasado toda su infancia y juventud no resistiera el impacto de los 200 km de viento previstos... A una semana del paso de Matthew por Baracoa, compartimos esta historia, que fue la de muchos cubanos por esos días.

Nuevo virus se propaga por mensajes de Facebook
El servicio de mensajería de Facebook está bajo la amenaza de un nuevo virus llamado Eko que se presenta como un video pero en realidad sirve para transmitir software malicioso (malware) entre los usuarios de la red social, informa la revista PC Tech Magazine. Según han reportado usuarios de la red social, un contacto conocido les envió un video que los derivaba a una página con una interfaz similar a YouTube.

Macri impulsa ley para eliminar el nombre de Néstor Kirchner de los lugares públicos
El Gobierno de Mauricio Macri puso en marcha un proyecto de ley que reglamentaría la nominación de espacios y obras públicas, con miras a cambiar los que hayan sido bautizados con el nombre del expresidente Néstor Kirchner. Hernán Lombardi, responsable del Sistema Nacional de Medios Públicos, declaró que con la ley se busca eliminar "las pasiones de momento" al denominar el patrimonio público.

Gobierno de Colombia y Ejército de Liberación Nacional iniciarán diálogo de paz
El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional anunciaron el lunes que a fines de octubre comenzará la fase pública de las negociaciones sobre un acuerdo de paz con esa guerrilla, poco más de una semana después de que la población del país rechazara por estrecho margen un plan similar con las FARC en un plebiscito. Las partes también acordaron iniciar el proceso de liberación de los retenidos con dos casos antes del 27 de octubre.

Líder republicano Paul Ryan parece reconocer que Trump perderá las elecciones
El republicano más poderoso del país dijo hoy a su partido que su enfoque principal ahora es impedir que el Congreso se torne mayormente demócrata y así Hillary Clinton llegue a tener un cheque en blanco como presidenta, con lo cual insinuó que no cree que Donald Trump pueda ganar la elección. Este giro notable se produjo mientras Trump se esforzaba por salvar su campaña luego de la difusión de un video de 2005 en el cual se jacta de que su fama le permitía "hacer lo que quiera" a las mujeres.

Y vienen a convidarme a que me olvide
En el contexto del restablecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, debemos potenciar y enseñar la historia de Cuba desde otra mirada, es necesario que nuestros niños, adolescentes y jóvenes sean capaces de enfrentar con argumentos, la tormentosa oleada subversiva impregnada de patrones consumistas, alejada de los más preciados valores éticos y morales

Google lanza Pixel, el smartphone con el que pretende competir frente a Samsung y Iphone
El teléfono Pixel de 5 pulgadas y el Pixel XL de 5.5 pulgadas se llaman oficialmente “Pixel, un teléfono de Google” y tienen una “G” en la espalda. Cada Pixel tiene un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon 821: dos núcleos trabajando a 2.15GHz y otros dos a 1.6GHz, con el extra que ofrece la tecnología Hexagon de Qualcomm para tareas como procesamiento de imágenes y de audio. Serán los primeros teléfonos en ejecutar Android Nougat 7.1.

Maisí a pocos días del paso de Matthew por Guantánamo
De Maisí, recuerdo la vía que conducía hasta el propio municipio montañoso y poblados por las dos bandas ofreciendo sombras a los viajeros gracias a la alturas y boscosidad de sus árboles, la construcción de sus casas en busca de un mejor diseño y protección con colores llamativos, y también el aroma de sus plantaciones de café convirtiendo al territorio en el mejor productor del rubro en la provincia de Guantánamo.

Astronautas que viajen a Marte pueden sufrir de déficit de memoria, ansiedad y depresión
La exposición a partículas de alta energía, como las de los rayos cósmicos que soportarán los astronautas camino a Marte, causa daños cerebrales que resultan en demencia crónica, divulga la universidad de California Irvine. La exposición a las partículas cargadas de alta energía puede conducir a disminución del rendimiento, déficit de memoria, ansiedad, depresión y problemas para la toma de decisiones.

Rusia y Turquía firman acuerdo para la construcción de un gasoducto
El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan sostuvieron este lunes un encuentro bilateral para firmar un acuerdo sobre el proyecto Turkish Stream, que prevé la construcción de un gasoducto con dos ramales en el fondo del mar Negro. Los líderes también acordaron intensificar los contactos militares y de inteligencia.

Encuestas muestra a Hillary como vencedora del segundo debate
La demócrata Hillary Clinton superó al republicano Donald Trump en el segundo debate presidencial entre ambos, según una encuesta de Politico y Morning Consult divulgada hoy. De acuerdo con el sondeo, un 42 por ciento de los votantes estimaron que Clinton ganó el careo del pasado domingo, incluido un 30 por ciento de los republicanos encuestados, mientras un 28 por ciento consideró mejor a Trump.

Save the Children: Cada siete segundos se casa una niña menor de 15 años
Una serie de datos reunidos en un informe difundido por Save the Children en ocasión del Día Internacional de las Niñas, indica que cada siete segundos se casa en el mundo una niña menor de 15 años; más de un millón son madres antes de cumplir esa edad; 70 000 adolescentes de entre 15 y 19 años mueren cada año por motivos vinculados al embarazo y el parto.

Los Comentarios en Cubadebate
Cuando vimos los comentarios del artículo ¿Cuantos orificios tiene esta camiseta? del profesor Néstor del Prado nos llamo la atención la velocidad con la que los lectores comenzaron a responder, 34 comentarios en la primera hora, y nos puso a pesar si realmente era un buen ritmo, a pesar de ser feriado en Cuba. Cubadebate en estos momentos tiene poco más de 68 mil artículos y está por llegar a los 1,2 millones de comentarios.

Encuentran un film del francés Méliès que se creía perdido
Un film del francés Georges Méliès (1861-1938), titulado "Match de prestidigitation" (Partida de Magia), estrenada en 1904 al inicio del cine mudo y que se creía irremediablemente perdido, fue hallada en el Archivo Nacional del Cine (NFA, Národní Filmov Archiv) de Praga. "La lata del film llevaba el título "Las transmutaciones imperceptibles", otra obra de Méliès, pero nuestro especialista supo inmediatamente que se trataba de otro film".

Aumenta presión para divulgar otras grabaciones incómodas de Donald Trump
La presión aumentaba este martes para que se divulguen nuevas grabaciones comprometedoras de Donald Trump, tras la difusión de una cinta de 2005 en la que hace lascivas declaraciones contra las mujeres, que cayeron como una bomba en la campaña electoral. Circulan rumores de la existencia de otras grabaciones de dichos del candidato republicano de cuando participaba en el programa de telerrealidad "El Aprendiz", que tuvo 11 temporadas, y que el productor Mark Burnett intentó conjurar el lunes.

Para hablar correctamente
Frecuentemente leemos o escuchamos por los diversos medios de comunicación masiva, palabras o frases incorrectas sobre las cuales queremos llamar la atención, pues su repetición constante hace que las nuevas generaciones aprendan mal su lengua materna y se hagan eco de giros o frases que nada tienen que ver con el Español en la variante cubana.

En fotos, el coletazo de Matthew en Moa
El coletazo de fuerza destructora del Huracán Matthew llegó el 4 de octubre de 2016 hasta el municipio minero de Moa, Holguín. Hoy, a través del lente de Heidi Calderón Sánchez, Cubadebate se acerca a un territorio que se levanta gracias al empuje de su pueblo.

Doctora española embarazada de 62 años da a luz a una niña
La doctora española Lina Álvarez, que se quedó embarazada con 62 años, acaba de ser madre por tercera vez, después de dar a luz en un hospital de Lugo (noroeste) a una niña que llevará el mismo nombre que ella y su abuela. Álvarez se sometió a un tratamiento de fertilidad para lograr este embarazo, diez años después de dar a luz a su segundo hijo, gestado también por fecundación asistida, cuando ella tenía 52.

Stop Motion en Cuba: El arte de darle vida a una esponja
Quienes han visto películas como La novia cadáver, Frankenweenie, King Kong o en Cuba la inolvidable Veinte años, no imaginan lo compleja que puede ser para el cine una técnica como el stop motion, un procedimiento utilizado desde el lejano 1900; pero que sigue siendo un referente para no pocos cineastas por la visualidad que devuelve en pantalla. Para intentar entender la complejidad de este mundo nos acercamos al lugar de trabajo de Paul Chaviano— en los Estudios de Animación del ICAIC—quien dirige la más reciente apuesta de esta institución por el stop motion.

WikiLeaks filtra nuevos correos que comprometen a Hillary Clinton
La carrera de Hillary Clinton a la Oficina Oval encara hoy una nueva filtración masiva en WikiLeaks de más e-mails de John Podesta, jefe de Despacho de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton. El portal digital publicó mil 190 correos electrónicos de Podesta, viejo asesor de la familia Clinton, en lo que los demócratas consideran una estrategia foránea para favorecer al republicano Donald Trump en las presidenciales del mes próximo.

Erdogan desafía a Bagdad y afirma que las tropas turcas permanecerán en Iraq
Turquía incrementó hoy la tensión diplomática con el gobierno de Bagdad, al asegurar el Presidente Recep Tayyip Erdogan que las tropas turcas permanecerán acampadas en Bashiqa, en el norte de Iraq. Erdogan aseguró que su país continuará haciendo "cuanto sea necesario en Mosul" para acabar con el EI, participando en la operación prevista para fin de año.

Samsung suspende las ventas del Galaxy Note 7 por baterías defectuosas (+ Video)
Samsung ha suspendido las ventas globales de su teléfono Galaxy Note 7, así como los reemplazos que comenzó hace unas semanas. Lo ha hecho así mientras investiga algunos dispositivos que han ardido debido a baterías defectuosas. La compañía ha pedido a operadoras y minoristas de todo el mundo el cese de las ventas del Note 7 y de sus reemplazos. También ha pedido a los propietarios de los terminales que los apaguen y dejen de usarlos por seguridad.

Hillary Clinton lidera sondeos en los estados clave
Hillary Clinton, según el promedio de los sondeos efectuados por Real Clear Politics, encabeza las intenciones de voto en los principales "swing state", los estados que suelen definir las elecciones, con la única excepción de Iowa y Georgia, donde Donald Trump está adelante por 3,7 y 5 puntos, respectivamente.

Despaigne regresa a Cuba para jugar segunda fase de la SNB
El jardinero Alfredo Despaigne, considerado el mejor slugger del béisbol cubano en la actualidad, jugará la segunda fase del campeonato nacional tras su regreso de Japón, informó hoy un medio de prensa en la Isla. Despaigne protagonizó una campaña de 24 jonrones, 92 impulsadas y average de .280 (139-496) con el Chiba Lotte Marines, recién eliminado en playoff, en la Liga del Pacífico nipona.

Celebrarán en La Habana este viernes II Ronda sobre Derechos Humanos
La II Ronda de Diálogos Cuba-Estados Unidos sobre Derechos Humanos (DDHH) tendrá lugar el próximo viernes 14 de octubre, en La Habana, anunció hoy la Cancillería de la isla. Estas conversaciones bilaterales sobre DDHH comenzaron por iniciativa de Cuba, país que hizo la propuesta a su contraparte estadounidense en julio de 2014 y la reiteró en enero de 2015.

Policía de EEUU usó datos de Facebook y Twitter para rastrear a manifestantes
Los departamentos de policía de Estados Unidos usaron datos de ubicación y otras informaciones de usuarios de Twitter, Facebook e Instagram para rastrear a manifestantes en Ferguson, Misuri, y Baltimore, según un reporte del martes de American Civil Liberties Union. Facebook, que también es propietaria de Instagram, y Twitter cancelaron la cuenta de Geofeedia, la compañía de datos basada en Chicago que suministra información a la policía, en respuesta a las conclusiones de ACLU.

Dare to dream: Cómo una escuela de medicina puede cambiar el mundo
Hace dieciocho año se fundó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba para recibir a estudiantes de todo el mundo. Fidel soñó con un centro formador de médicos de todas partes que luego regresaran a ayudar en sus comunidades y lo logró. A pesar del bloqueo de los Estados Unidos a la Isla, cada año se gradúan médicos provenientes de los barrios más pobres de ese país, en su mayoría negros.

El Visitante Eduardo Cabra sigue faceta como productor de músicos hispanos
El productor puertorriqueño Eduardo Cabra, quien fuera la mente maestra musical del grupo Calle 13 bajo el nombre de Visitante, prosigue su faceta como obrero de nuevas propuestas de artistas de diversas partes del mundo, según reveló hoy en entrevista con Efe. Tras trabajar durante casi diez años creando la música de Calle 13, Cabra comenzó a tomar la batuta de productor para otros artistas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario