sábado, 1 de octubre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-09-30
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


World Learning to Cuba: ¿Un lobo con piel de cordero? (+ Videos e Infografía)
Aunque el presidente Barack Obama ha expresado que su gobierno no tiene intenciones de subvertir el orden interno en Cuba, el presupuesto público de Estados Unidos ha destinado cerca de 30 millones de dólares para financiar proyectos subversivos contra la nación. Las becas World Learning se presentan de manera sutil y solapada dirigidas hacia la juventud cubana pero esconden su verdadera naturaleza de forjar agentes de cambios en la Isla. Para conocer experiencias de primera mano de uno de sus ex-becarios y entender a profundidad estos fenómenos, Cubadebate reproduce la Mesa Redonda que tuvo como plato fuerte este tema.

Colombia se alista para para plebiscito sobre acuerdos de paz (+ Video)
A dos días del plebiscito convocado para refrendar los acuerdos de paz, las entidades colombianas involucradas en ese procedimiento perfilan hoy detalles a fin de garantizar el éxito del sufragio, de cuyos resultados depende la implementación. La ciudadanía dirá el domingo la última palabra sobre los consensos suscritos entre el Gobierno y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
   
Equipo de paleontólogos descubren una de las mayores huellas de dinosaurio del mundo
Un equipo de expertos mongoles y japoneses ha descubierto en el desierto de Gobi (Mongolia) una de las mayores huellas de dinosaurio del mundo, de 106 centímetros de largo y 77 de ancho, que se cree fue dejada por un titanosaurio, informó hoy la agencia oficial Montsame.

Según pronósticos, huracán Matthew podría atravesar oriente cubano
Según el cono de trayectoria que divulga el Instituto Cubano de Meteorología (INSMET), el huracán Matthew, actualmente categoría dos, podría llegar a la región oriental de Cuba el lunes 3 de octubre a las 8pm. De cumplirse los pronósticos, el centro de la tormenta pasaría cerca de los límites entre Santiago, Guantánamo y Holguín. Un día después, arribaría a las Bahamas.

Danza Contemporánea de Cuba celebrará aniversario 57 en Gran Teatro de La Habana
Danza Contemporánea de Cuba celebrará su aniversario número 57 con dos fines de semana de presentaciones en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana con programas diferentes que incluirán las principales piezas de su actual repertorio activo. La primera semana (30 de septiembre, y 1ero y 2 de octubre) subirán a escena las creaciones de tres coreógrafos cubanos. La segunda semana se repondrán otras obras.

Choque de trenes en EEUU deja al menos un fallecido y decenas de heridos (+ Video)
Al menos una persona ha muerto y unas 75 han resultado heridas en un accidente de tren en una estación de la localidad de Hoboken, en el estado de Nueva Jersey, en EEUU. Una decena de los heridos se encuentra en estado muy grave, según el primer balance oficial ofrecido por las autoridades. Según algunos medios locales, que citan fuentes de los servicios de urgencias, las víctimas mortales podrían ser tres y los heridos alcanzarían los 200.

Prensa estadounidense arremete contra Trump: llueven los editoriales en su contra
La candidatura de Trump ha provocado que muchos rotativos tradicionalmente conservadores se hayan inclinado por Clinton en esta elección. A decir verdad, la prensa estadounidense ha hecho un llamamiento prácticamente unánime en sus editoriales contra el candidato republicano Donald Trump.

Jorge Sampaoli piensa en llevar al Sevilla "lo más arriba que se pueda"
El DT argentino del Sevilla, Jorge Sampaoli, habló ayer sobre el deseo que tiene el conjunto que dirige de retar a los grandes de la Liga española de fútbol para escalar en una de las las tres primeras posiciones. 'Son desafíos que la historia te hace ver que son muy difíciles, pero ojalá que tengamos la 'chance' de cambiar esa historia y llevar al Sevilla lo más arriba que se pueda', afirmó.

Inicia hoy en La Habana Festival Contratenores del Mundo (+ Video)
Por primera vez, Cuba acoge hoy el Festival Contratenores del Mundo, creado por la Oficina Leo Brouwer para lograr el maridaje perfecto de músicas inteligentes, según promueve su eslogan. La cita abre este viernes con el espectáculo 'Humor con clase Mozart 260' en el Teatro Karl Marx, el cual tendrá como protagonista al actor cubano Osvaldo Doimeadiós, a la Orquesta de Cámara de La Habana y al contratenor Frank Ledesma, entre otros invitados.

Sobre el final de Bleach y el inicio de esta colaboración
El otro día un amigo de Cubadebate me ofreció colaborar con esta sección y sin pensármelo dos veces acepté de buena gana. Dicho esto, estaremos aquí para conversar sobre mangas y anime. Hoy hablemos de Bleach, el popular manga creado por Tite Kubo, que dijo adiós hace algunas semanas tras editarse durante 15 años en la revista Weekly Sh?nen Jump.

Aumenta la pobreza en Argentina; Macri no se siente responsable (+ Video)
El presidente argentino, el derechista Mauricio Macri propuso que se juzgara su gestión a partir de este miércoles para no asumir su responsabilidad en el aumento de la pobreza desde que asumió el gobierno el 10 de diciembre del año pasado, después que estadísticas oficiales arrojaron una cifra de 32.2 por ciento de pobres y 6.3 por ciento de indigentes.

Sesiona en Washington IV Reunión de la Comisión Bilateral Cuba-US
Delegaciones de Cuba y los Estados Unidos sostienen hoy en Washington la cuarta reunión de la Comisión Bilateral para revisar los resultados de este mecanismo de diálogo que se inició tras el restablecimiento de las relaciones entre los dos países, el 20 de julio de 2015.

Cuba ya ha vencido al Bloqueo, sólo falta que Estados Unidos lo reconozca
Más allá de las guerras de destrucción masiva, las intervenciones económicas y las invasiones territoriales llevadas a cabo durante siglos, si hay una foto que representa meridianamente qué tipo de talante desarrolla el gobierno estadounidense contra la Humanidad, esa se da en el aforo de las Naciones Unidas, cuando todos los países del planeta le exigen a la administración de Washington que levante de una buena vez el Bloqueo criminal contra Cuba, y el representante de USA vota negativamente junto con Israel, su aliado inamovible.

Subsidiados pagarán materiales de la construcción a través de tarjetas magnéticas en Villa Clara
De nueva oportunidad pa­ra ayudar a las personas favorecidas con la entrega de subsidios es considerada la aprobación de las tarjetas magnéticas como instrumentos de pago en las tiendas destinadas a la venta de materiales de la construcción, una experiencia implementada inicialmente en Villa Clara, la cual, por sus resultados, deberá extenderse de manera paulatina al resto del país.

A cien días del Brexit, reina la incertidumbre sobre su activación
Cien días han transcurrido desde que el brexit se impuso en el Reino Unido, que ha vivido en espera e incertidumbre sobre la fecha en que se hará oficial la salida de la Unión Europea (UE). El pasado 23 de junio, el brexit recogió un 52 por ciento de los sufragios, ordenamiento necesario para activar la salida, sin embargo, las autoridades británicas no han tenido apuro en ejecer los mecanismos correspondientes.

Video revela que policía mató a un niño de seis años a balazos en EEUU (+ Video)
Un video que salió a la luz pública nuevamente pone a los “guardianes del orden” estadounidenses en el ojo del huracán, ya que la manera de actuar de muchos al parecer es la de “primero disparo y luego pregunto”. El lamentable hecho,que fue grabado por la cámara de uno de los agentes que participaron en la detención, ocurrió en noviembre del año pasado cuando un niño de seis años que padecía de autismo murió acribillado a tiros por elementos de la policía de Louisiana.

Líderes para un cambio
Tal parece que el pasado y el presente se unen. Cuba y su “buen vecino” vuelven a convertirse en protagonistas de la historia, y en esta ocasión, el motivo incluye las reiteradas denuncias del estudiantado al Programa de Verano para Jóvenes Cubanos, patrocinado por la Organización no Gubernamental (ONG) World Learning.

Brasileño Gabriel Barbosa entre los favoritos para ganar el Golden Boy (+ Video)
El atacante brasileño contratado hace poco tiempo por el Inter de Milán y campeón olímpico en los Juegos de Río con su selección, Gabriel Barbosa, aparece hoy como uno de los principales favoritos para ganar el trofeo Golden Boy que premia a los mejores futbolistas sub-21 en las ligas de Europa. Entre otros nominados se hallan Marcus Rashford (Manchester United), Marco Asensio (Real Madrid), Renato Sanches (Bayern Munich).

Doctor Pavel Pino: “Es posible limitar el dopaje, pero no abolirlo”
El dopaje ha regresado a los cintillos periodísticos. Mucho se comentó sobre la defenestración de los atletas rusos en los Olímpicos de Río. Más aún, sobre el título obtenido por Yipsi Moreno en el lanzamiento del martillo de Beijing, luego de que la bielorrusa Aksana Miankova fuera destronada en los laboratorios. No obstante, el agua no alcanzó la ebullición hasta anunciarse el resultado positivo de la discóbola Yarelis Barrios.

Josefina Vidal responderá preguntas a través de Twitter esta tarde
Esta tarde la Directora General para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal Ferreiro, protagonizará en Twitter una sesión Q&A ("Pregunta y respuesta", por su sigla en inglés) sobre las Relaciones Cuba-EE.UU., luego de concluida la IV Comisión Bilateral entre ambos países en Washington DC. Los interesados en participar en este diálogo virtual deberán enviar sus preguntas con la etiqueta #AskCubaUS.

Huracán Matthew se intensifica, alcanza categoría 3 (+ Fotos, Video y Cono de trayectoria)
Durante la mañana el huracán Matthew continuó intensificándose y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 968 hectoPascal, por lo que ahora es un huracán de gran intensidad, categoría tres en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Matthew ha inclinado su trayectoria al oeste-suroeste, disminuyendo su velocidad de traslación que es ahora de 19 kilómetros por hora.

La Tierra va camino a aumentar 2°C de temperatura hacia 2050, afirman científicos
Un nuevo análisis realizado por importantes científicos especialistas del clima halló que la temperatura media de la Tierra va camino a aumentar dos grados Celsius –o 3,6 grados Fahrenheit– a mediados del siglo, a menos que los gobiernos tomen medidas drásticas para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Matanzas será la sede del venidero Juego de las Estrellas
La ciudad de Matanzas será sede entre el 22 y el 23 de octubre próximo de las actividades del Juego de las Estrellas correspondiente a la edición 56 del campeonato cubano de béisbol. La designación de Matanzas como sede del Juego de las Estrellas respondió al extraordinario desempeño mostrado por el elenco de ese territorio en la actual Serie Nacional.

Expediente judicial del asesino de Berta Cáceres fue robado
Desconocidos que robaron el vehículo a una magistrada se llevaron el expediente judicial de las investigaciones sobre el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres en marzo pasado, informó este viernes la fiscalía. El Ministerio Público (MP) dijo en un comunicado que el pasado miércoles fue asaltada la magistrada de la Corte de Apelaciones Penal, María Luisa Ramos, "quien llevaba consigo el expediente del asesinato en perjuicio de la ambientalista Berta Cáceres".

Santiago de Cuba se mantiene atenta a evolución de Huracán Matthew (+ Video)
Con una mezcla de amor y desamor, los santiagueros siguen hoy la trayectoria del huracán Matthew, en medio de la severa sequía que los atenaza y el recuerdo pavoroso del Sandy, casi cuatro años atrás. Aunque el sol fuerte y las consiguientes altas temperaturas no hacen presumir uno de esos fenómenos meteorológicos, las autoridades y la población están atentos al desenvolvimiento de esa trayectoria y se adoptan medidas preventivas que eviten males mayores y preserven ante todo las vidas humanas.

Clinton acusa a Trump de violar el bloqueo; él lo niega
La candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, dijo el jueves que Donald Trump parecería haber violado leyes estadounidenses al intentar hacer negocios en Cuba, a pesar de que él se ha opuesto a la decisión del Presidente Barack Obama de restablecer las relaciones con la Isla.

Turkish Airlines volará a Cuba a partir de diciembre venidero
La compañía de bandera turca Turkish Airlines abrirá en diciembre una nueva línea para conectar Estambul con La Habana y Caracas, ha anunciado hoy el presidente ejecutivo de la empresa, Iker Ayci. Los vuelos se iniciarán el 12 de diciembre próximo, confirmó Ayci en una rueda de prensa celebrada hoy en Estambul.

Minuto a Minuto con Josefina Vidal en Twitter #AskCubaUS
La Directora General para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal Ferreiro, asistió a una sesión de Twitter Q&A ("Pregunta y respuesta", por su sigla en inglés) sobre las Relaciones Cuba-EE.UU., luego de concluida la IV Comisión Bilateral entre ambos países en Washington DC. Cubadebate siguió Minuto a Minuto el intercambio.

Con Humor: No nos van a "USAID" tan facilmente
De la mano de Adán Iglesias llegan estas caricaturas para reflexionar sobre un acontecimiento que por estos días es noticia en toda Cuba: las becas de la World Learning para jóvenes cubanos.

Estado Mayor de la Defensa Civil establece fase informativa para las provincias orientales (+ Infografía y Video)
De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, en las últimas horas el huracán Mathew ha continuado ganando en intensidad, alcanzando la categoría tres en la escala Saffir Simpson. Teniendo en cuenta su intensificación y posible trayectoria, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo a partir de las 17:00 horas del día de hoy.

Acosta Danza se presentará en el Royal Albert Hall de Londres
Apenas un año después de fundada, la compañía cubana Acosta Danza despliega hoy sus proyectos por diferentes lugares del mundo y el siguiente destino será el emblemático Royal Albert Hall, de Londres. En su sede en la céntrica avenida Línea, de La Habana, los bailarines trabajan para ultimar los detalles de las presentaciones programadas del 3 al 7 de octubre en la famosa sala londinense.

Matthew se convierte en potente huracán categoría cuatro (+ Cono de Trayectoria y Video)
Durante la tarde el huracán Matthew continuó ganando en intensidad y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que ha descendido a 949 hectoPascal, por lo que alcanzó la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Matthew ha mantenido su trayectoria al oeste-suroeste, con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.

IV Comisión Bilateral Cuba-US: Hay avances en vínculos diplomáticos, pero pocos en lo comercial
La parte cubana enfatizó que siguen siendo pocos los resultados en la esfera económica, debido a la vigencia del bloqueo, y reafirmó que para avanzar en las relaciones económicas, comerciales y financieras, es esencial que se elimine esta política, tal como fue expresado por los representantes de Cuba durante la celebración, el pasado 12 de septiembre, de la primera reunión del Diálogo Económico, mecanismo de la Comisión Bilateral para abordar estos temas.

Recibió Raúl a Presidente de la República de Guinea Bissau José Mário Vaz (+ Fotos y Video)
Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Guinea Bissau, José Mario Vaz, sostuvieron hoy conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución. Previamente a ese encuentro el mandatario africano fue recibido oficialmente en ceremonia solemne, y rindió honores al Héroe Nacional José Martí en el mausoleo dedicado a ese prócer de la independencia de la isla caribeña.

Yurisbel Gracial: Este debe ser el año de nosotros
El 17 de mayo de 2016 el diario canadiense Le Soleil rendía honores a Yurisbel Gracial. En el artículo se afirmaba que el joven, firmado desde los Cocodrilos de Matanzas, era el que mayor atención captaba de los tres cubanos que recalaron en la franquicia de los Capitales de Québec esta temporada. Sobre su actuación en Canadá, su futuro en los Cocodrilos y otras interioridades conversó en esta entrevista.

Sismo de 4,5 grados sacude a Santiago de Cuba y Guantánamo
Un sismo de 4,5 grados en la escala de escala Richter sacudió, la tarde noche de este viernes, las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba. El movimiento telúrico se produjo a las 7:06 pm y el epicentro se localizó a unos 30 kilómetros al este sur-este de Imías, provincia Guantánamo, con una profundidad de cinco kilómetros, según publicó en su perfil en Facebook el reconocido periodista santiaguero Coscó Tarradell. No hay daños humanos ni materiales.

Fallece Pedro Fajardo Alfaga, violinista de la orquesta Los Van Van
Víctima de un paro respiratorio falleció este viernes a los 49 años de edad, en la capital cubana, Pedro Fajardo Alfaga, violinista de la orquesta Los Van Van. Excelente intérprete de su instrumento y poseedor de una carismática personalidad. Pedrito, natural de Pinar del Río y diplomado en el Instituto Superior de Arte, se incorporó en 1994 a la mítica formación fundada por Juan Formell, luego de haber integrado la Charanga Habanera.

Dialogó fraternalmente Fidel con el Presidente de Guinea Bissau
En la tarde de este viernes, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió al Excelentísimo Señor José Mário Vaz, Presidente de la República de Guinea Bissau. En fraternal diálogo, el visitante agradeció especialmente la contribución solidaria e inolvidable de Cuba a la lucha de los pueblos del continente africano por su independencia, en particular de su país, frente a todos los riesgos y amenazas, y el rol del compañero Fidel en tal sentido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario