Buscar este blog

Cargando...

sábado, 1 de octubre de 2016

ONU Honduras pide investigación independiente por robo del expediente de Berta Cáceres


Berta-caceres-funeral-7-770x470
Tegucigalpa.*** En 2015, la Sra. Cáceres recibió el Premio Medioambiental Goldman como recompensa a su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras.
Tegucigalpa, Honduras.El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras manifiestó su preocupación en relación a la sustracción del expediente judicial del caso de Berta Cáceres, asesinada el pasado mes de marzo.
De igual manera, insta a las autoridades pertinentes, incluyendo el Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial, a que lleven a cabo de la manera más eficiente y rápida una investigación independiente con el fin de aclarar los hechos para poder procesar y sancionar con estricto apego de la ley a las personas responsables material e intelectualmente y restituir la documentación e información sustraída.

El pasado marzo el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras condenó enérgicamente el asesinato de la Sra. Berta Cáceres, Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y expresó sus más sentidas condolencias a sus familiares, amistades y miembros de los pueblos indígenas.
Del mismo modo, el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras exhortó a las autoridades pertinentes a poner en práctica todos los instrumentos con los que cuentan para identificar, procesar y sancionar en estricto apego de la ley a las personas responsables de manera material e intelectual del crimen. 

Berta Caceres
“Berta Cáceres, lideresa del pueblo lenca que durante su vida y trayectoria profesional defendió los derechos de los pueblos indígenas y el medio ambiente, fue un ejemplo de dignidad y valentía en materia de defensa y promoción de los derechos humanos”, señaló Pasqualina di Sirio,  coordinadora Residente ad interim del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras.
En 2015, la Sra. Cáceres recibió el Premio Medioambiental Goldman como recompensa a su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras. 

Berta Cáceres
Berta Cáceres, que contaba con medidas cautelares de la CIDH en el momento de su asesinato, mantuvo una reunión con la Relatora Especial  de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, el pasado mes de noviembre de 2015 durante su primera misión en el país, y expresó sus preocupaciones respecto a la situación que vive el pueblo lenca en relación a sus derechos relacionados con sus tierras, territorios y recursos naturales. Hondudiario. 
http://hondudiario.com/2016/10/01/onu-honduras-pide-investigacion-independiente-por-robo-del-expediente-de-berta-caceres/

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada