miércoles, 26 de octubre de 2016

Nuevo Código Penal: Congreso Nacional ignora a la sociedad hondureña, denuncia Articulación 611

Escrito por Cesario Padilla | Octubre 26 del 2016
Secciones: Derechos Humanos
Tegucigalpa (Conexihon).- La Articulación 611 nuevamente hizo un llamado este martes 25 de octubre a las diputadas y los diputados del Congreso Nacional, para que desistan de aprobar el nuevo Código Penal que actualmente se discute y que en su lugar se convoque a una discusión amplia con las diferentes organizaciones de derechos humanos.
En horas de la mañana, este espacio que aglutina a diversas organizaciones de derechos humanos, mostró su inconformidad  por la falta de transparencia y la secretividad que ha caracterizado su discusión a lo interno del hemiciclo legislativo.

“Es preocupante que se le hayan dispensado dos debates y que no se abran  espacios o canales para la participación de las organizaciones de  derechos humanos y de la sociedad en general”, puntualizó la Articulación en un comunicado.

Mery Agurcia, procuradora de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFAEDEH), aseguró que parlamentarias que integran la Comisión de Genero plantearon en un encuentro con organizaciones que no tiene conocimiento de lo que se discute en torno al código penal “y si ni los diputados conocen imagínese la sociedad”.

En ese sentido para Agurcia es complejo valorar si existe voluntad política “porque hasta ahora no han respondido a las peticiones de las organizaciones de derechos humanos, hemos intentado hablar con el presidente, con la comisión de dictamen y no tenemos una respuesta concreta”, expuso.

Ademas, la Articulación cuestionó el papel de algunas agencias de cooperación internacional que han venido particiando en la discusión y aprobación del nuevo Código,  "con lo que estarían dando un apoyo tácito al proceso de aprobación de esta normativa y sus contenidos violatorios de derechos humanos".

Un Congreso cerrado para el debate
Para garantizar el ejercicio democrático de un país, es necesario darle a conocer a la ciudadanía el proyecto de importancia como el nuevo Código Penal que se está aprobando pero a espaldas de la ciudadanía.

Sobre este punto, el coordinador de la Asociación Arcoíris de Honduras, Donny Reyes Nos preocupa enormemente que temas como casos de corrupción en donde hay reducción de penas, sin embargo en temas relacionados con protesta y derechos de la mujer son mayores y hasta crueles”.

Temas como la corrupción, impunidad deben ser sancionados para que los corruptos de ayer, hoy y mañana no se escapen de la mano de la justicia”, amplió.
“Queremos que abran las puertas, que quiten las vallas y permitan a las organizaciones y la sociedad hondureña debatir sobre temas de interés para nosotros y nosotras”, dijo Reyes.

Diversos sectores han mostrado su rechazo ante la forma en que se maneja las discusiones en torno al nuevo Código Penal; específicamente las organizaciones feministas quienes han venido exigiendo mayor participación y dirimir lo relevante a la despenalización del aborto en al menos tres causales.

Las exigencias
Las organizaciones que conforman la Articulación 611 plantearon las siguientes demandas:
Que se suspenda el proceso de aprobación del nuevo Código Penal y que se convoque a las organizaciones de derechos humanos y  de distintos sectores sociales a integrar mesas de trabajo para discutir y hacer propuestas sobre esta normativa

A las instancias de cooperación internacional involucradas en este proceso, que promuevan que la normativa que finalmente se apruebe no contenga tipos penales que quebranten los estándares internacionales en Derechos Humanos, especialmente en lo atinente a la protesta social y derechos de las mujeres,  de igual modo que contribuyan a fomentar un espacio de diálogo y de participación entre el sector gubernamental  y las organizaciones de sociedad civil para la aprobación de este nuevo Código Penal. 

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos/nuevo-c%C3%B3digo-penal-congreso-nacional-ignora-la-sociedad

No hay comentarios :

Publicar un comentario