domingo, 23 de octubre de 2016

Miles de hondureños piden cese de violencia en cadenas humanas

https://youtu.be/Q6ZZTPuDCLk  / HispanTV / Publicada: domingo, 23 de octubre de 2016                                                                             
Los hondureños forman una cadena humana en Tegucigalpa, capital de Honduras, en protesta por la violencia, 23 de octubre de 2016.  Miles de hondureños piden la paz y el cese de violencia, formando este domingo cadenas humanas en varios puntos del país centroamericano.

En la actividad, denominada "Cadena Humana de Costa a Costa Honduras por la Paz", participaron más de 40.000 personas de unas 30 organizaciones, entre centros educativos, universidades, asociaciones.

Esta multitudinaria cadena humana que comenzó a partir de las 7:30 (hora local), de forma simultánea, fue promovida por la Asociación ‘Dile sí a la vida’ y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).
La cadena humana es una manifestación pacífica, centrada en la ciudadanía, en todos los hondureños (...) que han vivido el dolor de la violencia de distintas formas. La sociedad hondureña no merece el estigma del país más violento del mundo", sentencia el presidente de la Amhon, Nery Cerrato.
Según informa la agencia francesa de noticias AFP, esta cadena se replicó en más de cien de los 298 municipios del país, en protesta por la violencia generada por los narcotraficantes hondureños que cada día deja “14 homicidios”.

"La cadena humana es una manifestación pacífica, centrada en la ciudadanía, en todos los hondureños (...) que han vivido el dolor de la violencia de distintas formas. La sociedad hondureña no merece el estigma del país más violento del mundo", ha señalado el presidente de la Amhon, Nery Cerrato a la agencia española de noticias EFE.

El objetivo de la cadena humana, ha anunciado Cerrato, ha sido sensibilizar a la población contra la violencia y a favor de “una cultura de la paz y sana convivencia”.

Por su parte Nicolle Betancourt, una joven que participó en la cadena humana en la ciudad capitalina de Tegucigalpa, ha considerado la actividad como “una iniciativa para que la población se una para buscar mecanismos para encontrar la paz en Honduras”.

Esta protesta surge mientras un informe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) muestra que unos 200 mil hondureños han tenido que desplazarse por la violencia en su país. Sin embargo, el Estado hondureño no lleva un registro real de cuántos desplazados se registran.

Durante el año 2015 las solicitudes de asilo presentados por hondureños ascendieron a 16,424 lo que representa un aumento del 99 % respecto al año 2014, la mayoría de solicitudes a países como Estados Unidos y Costa Rica.
tqi/ktg/ask/hnb
http://www.hispantv.com/noticias/honduras/312070/cadenas-humanitarias-protesta-violencia

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario