lunes, 10 de octubre de 2016

Investigación: Así se construyó el consorcio eléctrico para drenar recursos a hondureños


energia-honduras
Exclusivas by Redacción ConfidencialHN on 10 octubre, 2016

NOTA DE REDACCIÓN: En virtud de la profundidad de este trabajo hecho por la unidad de investigación de ConfidencialHN, dirigida por David Romero, se han hecho reveladores hallazgos en torno a la constitución del consorcio Energía Honduras, integrado por empresas vinculadas a fuertes casos de corrupción, incompetencia para ofrecer un servicio digno a la población, encubrimiento de personajes tramposos, con fuertes nexos con el orladismo; y bancos que hallaron en los fideicomisos la “forma más fácil de hacer dinero”, este periódico ha optado por publicar tres entregas de cómo se desarrolló la trama que ha desembocado en la privatización del servicio de energía que por ley corresponde a la ENEE y van por el servicio de transmisión y generación de electricidad, dos “gallinas de los huevos de oro” que una vez operó en exclusiva la estatal.
 A lo largo de este trabajo, usted sabrá cómo el régimen nacionalista ha ido desarticulando el Estado para convertirlo en mera “ventanilla única”, a fin de vender por pedazos los servicios que debió prestar a una sociedad empobrecida con las profundas medidas neoliberales ordenadas por organismos internacionales y que son cumplidas a pie juntillas por el actual Ejecutivo que preside Juan Orlando Hernández, quien realiza una mortal “terapia de shock” que le permitirá, entre otras cosas, entregar el país al capital transnacional y cumplir, sin demoras, sus planes continuistas.
 

TEGUCIGALPA, HONDURAS  (Serie 1 de 3) Detrás del contrato de prestación de servicios eléctricos cedido a la cuestionada compañía de capital colombiano Energía Honduras, hay una turbia trama de pago de favores, “ajustes de cuentas” y hasta sumisión de poderosos empresarios que intentan salvar el pellejo de largas condenas de cárcel.
 

Incluso, hay una extensión del megafraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a través de Jorge Herrera y Roberto Laínez, “los Tetos”, quienes son protegidos del orlandismo, a través de la presidenta del equipo interventor de la institución, Vilma Morales y forman parte de la estructura del consorcio que provee el servicio de electricidad a unos 1.5 millones de clientes.
 

En teoría, la misión del nuevo operador privado, era de contribuir a la reducción de pérdidas, tanto técnicas (renovación de vetustas líneas de transmisión y reflotar las centrales y redes de distribución) y las no técnicas (hurto y robo) para recuperar multimillonarias deudas que tienen la privatizada ENEE, pero no fue así.
 

A grandes rasgos, la empresa se convirtió en otra forma de sustraer dinero de los abonados que tuvo en su momento la ENEE. Estimaciones preliminares hechas por ConfidencialHN estiman que el presidente Juan Orlando Hernández pretende regalar del bolsillo de los hondureños unos tres mil millones de lempiras por el pago de depósito en garantía que, a pesar de ser suspendido, puede ser reactivado en cualquier instante.


hernandez
EL ACTUAL SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, ROBERTO ORDÓÑEZ (A LA DERECHA DEL PRESIDENTE HERNÁNDEZ), HA SIDO UNO DE LOS ARTICULADORES PARA EL SURGIMIENTO DE ENERGÍA HONDURAS; FUE EL JEFE DE CAMAPAÑA DEL ACTUAL MANDATARIO EN 2013. (FOTO: IMAGEN CAPTURA). La historia de Energía Honduras podría haber sido distinta si la codicia no fuera el génesis de la voracidad de empresarios, banqueros y altos funcionarios que entraron en una perversa alianza para apropiarse de la estatal, incluyendo Hernández, a través del cuestionado José Antonio Pineda Cano, extitular de la Comisión Para las Alianzas Público y Privadas (Coalianza) y de Roberto Ordóñez, actual secretario de obras públicas.
 

El otrora dirigente sindical y expresidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE), Miguel Aguilar, fue cooptado para que se hiciera socio con el ocho por ciento de las acciones del Energía Honduras y, al cierre de este artículo, no ha dado una explicación sobre el tema.
ABOGADO DEL PODER. La adjudicación del contrato de la nueva empresa, según documentación en poder de este periódico, fue firmado en el bufete de Cristian Gerardo Medina Sevilla el 14 de diciembre de 2015, en la que comparecieron el expresidente del STENEE, Miguel Aguilar; la comisionada de Coalianza, Zonia Morales; el subsecretario de obras públicas y gerente de la estatal eléctrica, Jesús Mejía y el representante de banco Ficohsa, Mario Alejandro Bustillo.
Medina Sevilla obtuvo el título de notario el 23 de enero de 2014, bajo registro 1708 y tiene su bufete en una lujosa colonia capitalina; tiene fuertes nexos con altos funcionarios del poder judicial, exmagistrados y exmiembros del desaparecido Consejo de la Judicatura, disuelto a inicios de 2015 por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia por indicios de corrupción, persecución y castigo de jueces y funcionarios judiciales independientes.
 

Fuentes de total confianza dijeron a ConfidencialHN que el Medina se ha convertido en un cuadro del poder; investigaciones hechas por este periódico señalan que la mayoría de los que han accedido al exequátur tienen fuertes nexos con el bipartidismo, en particular, con el Partido Nacional.
 

El acta notarial, que “adjudica” el contrato del “concurso público internacional para la recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica para la ejecución del componente de distribución y flujo financiero mediante la constitución de una alianza público privada sin que esta fuera turnada al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.

composicion 


LA DOCUMENTACIÓN EN PODER DE CONFIDENCIALHN DEMUESTRAN QUE, EN EFECTO, DETRÁS DEL FUERTE ENTRAMADO HAY PROTECCIÓN DE PERSONAJES CORRUPTOS ALIADOS AL ORLANDISMO Y EMPRESARIOS QUE BUSCAN SALVARSE DE LA CÁRCEL, RESPECTO AL MEGAFRAUDE CONTRA EL IHSS. (FOTO: REDACCIÓN CONFIDENCIALHN).

CONTRATO NO FUE APROBADO. Respecto al contrato, el abogado Guillermo Escobar presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del Poder Judicial para que deje sin valor ni efecto las operaciones de la empresa de capital colombiano, ya que “fue suscrito de manera ilegal y arbitraria tres funcionarios del gobierno y un funcionario privado de una institución bancaria”.
“Quieren beneficiar a una empresa, un consorcio extranjero de maletín denominado Energía Honduras y que está saqueando las arcas de la ENEE, llevándose el dinero del país, no sabemos para dónde y necesitamos que Honduras como un Estado de derecho ponga ‘las barbas en remojo’”, alertó Escobar.
 

¿QUÉ HACÉ ACÁ MIGUEL AGUILAR? El derrocado presidente del STENEE aparece en los documentos oficiales como uno de los socios firmantes del instrumento jurídico, en representación del sindicato, autorizado por el notario Medina Sevilla.
Hay que recordar que Aguilar tenía funciones en el comité de adjudicación del fideicomiso, por lo que incurrió en un claro conflicto de intereses, pues fue juez y parte de la entrega de la unidad de distribución de la ENEE y, a su vez, en socio de Energía Honduras.
De hecho, una escritura pública, con registro de instrumento público 87 del 16 de febrero de 2016, autenticado por el notario sampedrano Geovanny Roosevelt Núñez Murillo, explica que el entonces presidente de los trabajadores de la ENEE fue integrado como socio a la empresa de capital colombiano.
 

De acuerdo al documento en poder de ConfidencialHN señalan que tanto Miguel Arturo Aguilar Gámez y el mexicano Carlos Saúl Villanueva González, determinaron constituir una sociedad anónima de capital variable, denominada “Empresa Energía Honduras, Sociedad Anónima de Capital Variable” tiene oficinas en Tegucigalpa, Honduras y, según el decreto 118-2013 del 12 de junio de 2013 y se responsabilizará por la medición, y cobro de la energía vendida por el sistema de distribución de la ENEE.
 

De acuerdo al instrumento jurídico, el capital de la empresa es de 455 millones de lempiras y puede llegar hasta los 864 millones de lempiras, “el capital estará representado por ochenta y seis mil cuatrocientas acciones comunes”, y cada acción está nominadas por 10 mil lempiras, “las cuales, confieren a sus tenedores legítimos, iguales derechos y obligaciones”.
Otro de los apartados de la escritura pública, explican que los socios, la empresa Eléctrica de Medellín, S.A.S. es el accionista mayoritario al aportar 213 millones 850 mil lempiras, que es equivalente al 47 por ciento.
 

El otro socio, denominado Interprise Consulting, Sociedad Anónima quien destinó 186 millones 550 mil lempiras para el 41 por ciento del capital social.
El segundo accionista es Unión Eléctrica, Sociedad Anónima, dio 18 millones 200 mil lempiras y el STENEE, de la mano de Miguel Arturo Aguilar Gámez, al aportar 36 millones 400 mil lempiras y es equivalente al ocho por ciento de las acciones que tiene dentro de la empresa privada.
Tanto Empresa de Energía Honduras recibió de Unión Eléctrica, Eléctricas de Medellín y el STENEE aportaron un cheque certificado con registro 319, por un valor de 67 millones 112 mil 500 lempiras “a favor de la empresa Energía de Honduras, S.A. de C.V. contra el banco Davivienda Honduras S.A.”.
 

En su momento, este periódico quiso contactarse con el otrora líder sindical para que diera una explicación sobre su participación en la empresa como socio y jamás respondió a las preguntas que fueron formuladas por el periodista de ConfidencialHN, Brayan Flores.

zonia-morales 

LA ACTUAL COMISIONADA DE COALIANZA, ZONIA MORALES, HA SIDO FURIBUNDA ACTIVISTA DEL PARTIDO NACIONAL Y OTRA DE LAS FIRMANTES DEL ILEGAL CONTRATO DE ENERGÍA HONDURAS. EN LA IMAGEN, POSA CON HILDA HERNÁNDEZ, SECRETARIA DE COMUNICACIONES DEL RÉGIMEN NACIONALISTA PRESIDIDO POR SU HERMANO, EL PRESIDENTE HERNÁNDEZ. (FOTO: PERFIL ZONIA MORALES).

FICOHSA Y LOS CUADROS DE HERNÁNDEZ. El 5 de julio de 2013 se firmó el contrato del fideicomiso para crear una alianza público-privada, suscrita por el excomisionado presidente de Coalianza, José Pineda Cano; el exgerente de la ENEE, Emil Hawit Medrano y el representante de Ficohsa, Ernesto Alfonso Carrasco.

En el caso de Pineda, fue compañero del actual presidente hondureño en el Liceo Militar del Norte; ambos tienen fuertes lazos de amistad, a pesar que incurrió en abuso cuando suplantó a dos diputados del Parlamento para aprobar proyectos de privatización, según un vídeo publicado en su momento por el desaparecido canal Globo Tv.
 

A la fecha, el excomisionado de Coalianza no ha rendido cuentas sobre el delito en que incurrió cuando, de manera descarada, oprimía botones para dar visto bueno a proyectos que serían cedidos por el Estado a empresarios particulares a través de la controvertida oficina creada por el gobierno de Porfirio Lobo.
En tanto, Hawit es el actual director de campaña para la reelección del líder incuestionable del orlandismo y uno de los responsables de haber sumido a la ENEE en la peor crisis financiera de su historia: las pérdidas técnicas y no técnicas superaron los ocho mil 300 millones de lempiras, más la falta de transparencia en los contratos de energía y la falta de cumplimiento de elevar la distribución y transmisión de energía eléctrica a través de nuevas centrales.
Tras 30 meses de gestión, presentó renuncia alegando “problemas de salud y asuntos personales”,  tratando de salir de la institución con las “manos limpias”. La crisis dejada por el exfuncionario nombrado por Lobo ha sido otro de los detonantes para privatizar la unidad de distribución.
 

COLOMBIANOS EN ACCIÓN. De acuerdo al contrato suscrito entre Ficohsa, ENEE, Coalianza y el STENEE, señala que Energía Honduras debe aportar los recursos necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones bajo el contrato de prestación de servicios de acuerdo a la oferta y dar todos los recursos económicos, humanos, tecnológicos, materiales y administrativos, de acuerdo a la documentación obtenida por el director de este periódico, David Romero.
Eso no fue así: Hernández pretendió entregarles tres mil millones de lempiras proveniente de recursos del público vía pago del depósito en garantía…esta pretensión fue abortada por la sociedad, quienes se movilizaron en contra el nuevo asalto que pretendió imponer el orlandismo, según estimaciones efectuadas por este periódico.
 

En resumidas cuentas, es el Estado hondureño es el gran perdedor con este contrato de prestación de servicios. Y Energía Honduras y sus socios se fueron por la opción, ganar-ganar. ¿Por qué? Según la página 57 del contrato de reducción de pérdidas, estipula que los hondureños deberán pagarle un “honorario fijo anual” que deberá cubrir “todos los gastos” operacionales del inversionista operador para el desarrollo de las actividades que debe desarrollar, entre ellas, la reducción de pérdidas.
 

Asimismo, se prevé el pago de un “honorario de éxito” por cada punto de pérdidas que se reduzcan y, si no cumple, no hay de qué preocuparse. Tal honorario será acumulable al próximo año y, así sucesivamente, el operador podrá acumular ese honorario hasta que pueda recibir fondos del Estado. Pero también puede perder hasta el 25 por ciento si no cumple con la meta de reducir pérdidas.
 

Entre los socios principales de Energía Honduras, según el contrato de alianza público privada firmado por Coalianza, Ficohsa, ENEE y el sindicato de trabajadores de la estatal, es el colombiano German Villegas Londoño, señalado en 2006 por “haber firmado a la sombra” una extensión al contrato de concesión del servicio de alumbrado público para la ciudad de Cali, en Colombia, según diario El País.
 

Cabe mencionar que Villegas Londoño es socio de varias empresas cuya matriz se encuentran en Cali, como Megaproyectos de Iluminaciones de Colombia, S.A., cuya escritura pública 1396 del 24 de noviembre de 1999 lo acredita como el principal socio y propietario de las empresas que integran en la actualidad el nuevo proveedor de servicios a la privatizada ENEE.

fideicomisos 

EN LA ACTUALIDAD, FICOHSA, UNO DE LOS BENEFACTORES DEL CONSORCIO ELÉCTRICO, TIENE EN SU CARTERA DE FIDEICOMISOS MÁS DE 21 MIL MILLONES DE LEMPIRAS, SEGUIDO DE BANCO ATLÁNTIDA Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS. (FOTO Y FUENTE: WEB BANCO FICOHSA).

FABULOSOS NEGOCIOS. El contrato, emitido el 18 de febrero de 2016, fue firmado por el titular de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y exjefe de la campaña orlandista, Roberto Ordóñez; la comisionada presidenta de Coalianza y furibunda activista nacionalista, Zonia Margarita Morales Romero; el representante de Ficohsa, Javier Atala Faraj, hermano de Camilo Atala, principal accionista de la institución financiera y Londoño como el operador técnico.
Según cifras oficiales al 31 de Mayo de 2016 emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), los Bancos del Sistema Financiero Nacional administran un total de 79 mil 938 millones 077 mil lempiras, como patrimonio en sus Departamentos de Fideicomiso, de los cuales Banco Ficohsa administra un total de 21 mil 827 millones 031 mil lempiras de Patrimonio Fideicomitido (administrado) que en términos porcentuales representa un 27.3 por ciento del total del administrado por los bancos del sistema financiero nacional, señala el portal web del departamento de fideicomisos de Ficohsa.
 

De hecho, tanto banco Atlántida como Ficohsa son los dos principales bancos hondureños que lideran los fideicomisos o administración de dinero; información disponible señala que Atlántida ha manejado alrededor de doce mil 483 millones de lempiras.
En el caso de Ficohsa, reza el contrato, facilitó unos dos millones 500 mil dólares para que se realizaran los estudios de factibilidad, conducción y asesoría a Coalianza para que se realizara el concurso público y tal cantidad debe ser devuelta por el operador.
 

Asimismo, dice el apartado dos del documento, Ficohsa es el responsable de gestionar los recursos provenientes de la emisión de bonos (compra de deuda) que realice la ENEE hasta por un monto de 100 millones de dólares o su valor en lempiras, conforme al cambio que establezca el Banco Central de Honduras, “destinado a los fines que al respecto indique el comité técnico del fideicomiso” cuya tasa de interés es del 2.75 por ciento anual y puede ser revisado cada trimestre.
En teoría, el operador privado debería aportar “el 51 por ciento del patrimonio establecido de acuerdo a los requerimientos que se determinen con base al monto de inversión referencial” y el STENEE tiene el “derecho” a la primera opción a los fondos de pensiones o inversionistas nacionales. Cabe preguntarse: ¿Pudo acreditar Londoño y su empresa el 51 por ciento de las acciones que se requerían para constituir el operador Energía Honduras? ¿Por qué el presidente Hernández quiso regalar a la empresa particular tres mil millones de lempiras? ¿Será para el pago de la adquisición de contadores prepago que han fracasado en varios países de América Latina?
 

En tanto, el proveedor del dinero, en este caso, Ficohsa, recibirá por concepto de honorarios menos del uno por ciento (o sea el 0.149 por ciento) del 50 por ciento total del dinero recibido de la prestación de servicios de energía.
 

DINERO FÁCIL. Especialistas consultados por la periodista de ConfidencialHN, Lidieth Díaz, han explicado que la utilización del fideicomiso fomenta la opacidad de la gestión administrativa, se ampara a la sombra del secreto bancario y, por ende, es difícil penetrar a la información de quién es beneficiado con mutimillonarios proyectos que dejan cuantiosas ganancias.
 

Por ejemplo, citan los especialistas, los proyectos que se entregan a los responsables de los fideicomisos suelen consistir en alquiler de bienes inmuebles y vehículos, por lo que incumplen con la Ley de Contratación del Estado respecto a las licitaciones y se hacen de manera directa; evitan los engorrosos trámites que exige la burocracia.
 

Los fideicomisos ascienden a más de 10 mil millones de lempiras, según datos del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) y se encuentran distribuidos en los programas presidenciales Vida Mejor,  Bono 10 mil y el cuestionado Fondo de Seguridad Poblacional o “Tasa de Seguridad” (administrado por un Comité Técnico) que recauda cada año unos dos mil millones que provienen de los contribuyentes.
 

En la mayoría de las ocasiones, señala el Fosdeh, no se cuenta con los recursos para financiar la pesada carga de estos programas promovidos desde el gobierno anterior y deben recurrir al sistema financiero para solicitar préstamos que son administrados vía fideicomiso. En este entramado, la entidad gana un 10 por ciento: cinco por ciento por la administración de los recursos y el otro cinco por ciento por la tasa de interés (valor del dinero) por el préstamo.

joh-pineda-hawit 

EL EXGERENTE DE LA ENEE, EMIL HAWIT (IZQ.) Y EL EXCOMISIONADO DE COALIANZA, JOSÉ ALEJANDRO PINEDA (DER.) FUERON AUTORES DE LA TRAMA PARA INICIAR LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE ELECTRICIDAD Y AMBOS SON CUADROS DE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ (CENTRO). (FOTOCOMPOSICIÓN ELABORADA POR CONFIDENCIALHN).

EMIL EL PITONISO. “Ante  la urgente necesidad de  terminar con el déficit presupuestario de la ENEE, mejorar el servicio de energía eléctrica y reducir el alto índice de pérdidas causado en gran parte por el  robo de energía así como las fallas técnicas;  la ENEE junto a COALIANZA y con la aprobación del Consejo de Ministros adjudicó 3 fideicomisos para las áreas de Transmisión y Despacho, Distribución e Iluminación”, dice un comunicado emitido por la ENEE en 2012.
El exsecretario de Energía, Emil Hawit, explicó los “beneficios” que se lograrán al concretar este proceso “que no es algo nuevo, en Panamá desde hace 14 años el área de transmisión y distribución es manejada de esta manera, a través de asociaciones público – privadas, lo mismo que en Guatemala y otros países”, resaltando el hecho  que mediante las adjudicaciones, se transparentarán los procesos de adquisición y se brindará un mejor servicio.
 

Recordó además que “la ENEE, viene arrastrando deudas millonarias de administraciones anteriores, la empresa es  deficitaria, cuando puede ser altamente eficiente. Cuando recibí  la ENEE, ésta tenía un 31% de pérdidas, ahora con un esfuerzo extraordinario, la tenemos en 27 %, a través de estos fideicomisos podremos fortalecer y terminar con los problemas de distribución, transmisión e iluminación”.
Banco Atlántida ganador del fideicomiso del servicio de Transmisión y Despacho, será el responsable de manejar los procesos de licitación pública nacional – internacional y responder ante las especificaciones técnicas y necesidades de mejora en el servicio de transmisión especificados por la ENEE y Coalianza.
 

“La ENEE, continuará manejando la parte técnica y asesorando en todo lo concerniente a la mejora y expansión del servicio eléctrico, señalando las zonas en las cuales se necesita la inversión para la construcción de subestaciones, reemplazo o implementación de nuevas líneas eléctricas” señaló Hawit
 

Asimismo, ante el vencimiento del contrato con la empresa encargada de la medición y facturación de energía eléctrica  SEMEH y  a fin de cumplir con las expectativas de los clientes en eficientar los trabajos de lectura, Hawit mencionó que “conseguimos una prórroga del contrato con SEMEH, por mientras se concreta el proceso de adjudicación del fideicomiso, lo importante es que ya se podrá continuar con el proceso de licitación el que será llevado a cabo a través de Ficohsa, banco que ganó la adjudicación del área de Distribución”.



http://confidencialhn.com/2016/10/10/investigacion-asi-se-construyo-el-consorcio-electrico-para-drenar-recursos-a-hondurenos/

No hay comentarios :

Publicar un comentario