Buscar este blog

Cargando...

lunes, 3 de octubre de 2016

!Insólito¡ Colombianos no quieren la paz // FARC-EP reafirma su compromiso por la paz en Colombia // Manuel Santos: “No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato”

no-colombia
Por: Redacción CRITERIO   
redaccion@!criterio.hn
Contrario a lo que todo mundo esperaba, el pueblo colombiano voto por el “NO a la paz”,  en el plesbicito celebrado este domingo en ese país sudamericano.
El “No” al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en La Habana ha ganado en el plebiscito celebrado este domingo en Colombia, con el 50,23% contra el 49,76%, según el escrutinio dado a conocer por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue uno de los primeros en ejercer su derecho a voto junto con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos. “Todos tenemos que salir a votar en este día histórico porque todos los colombianos podemos y debemos ser protagonistas de este cambio histórico para nuestra nación”, expresó el mandatario.

En esta consulta los colombianos deberán responder a una única pregunta: ‘¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?’, a la cual se pudo votar con un sí o un no. De igual forma, los colombianos residentes en el exterior tuvieron la oportunidad de participar en el plebiscito en las urnas dispuestas en 138 ciudades de 64 países.

Según las encuestas, un poco más de la mitad del pueblo apoyó el pacto. De acuerdo con los términos aprobados por la Corte Constitucional, para que la consulta fuese válida se requirió el aval de 13% del censo electoral, es decir, el voto válido de 4.524.801 colombianos. 

¿Qué podría implicar el resultado?
Al respecto, el abogado Humberto Vergara Portela, experto en negociación de conflictos, opina que, en caso de que el pueblo rechazara el acuerdo, la situación sería muy compleja ya que implicaría, en principio, la vuelta a la confrontación armada.

Por otra parte, Vergara señala que un consenso inicial entre el presidente Santos y las elites del país hubiera evitado que la oposición siguiera rechazando el pacto. Finalmente explica que si gana el sí la oposición seguirá rechazando los acuerdos, que podrían modificarse con la llegada de un nuevo presidente. 
 http://criterio.hn/insolito-colombianos-no-quieren-la-paz/  

                              *********************************

FARC-EP reafirma su compromiso por la paz en Colombia

Por: Redacción CRITERIO 

redaccion@criterio.hn 

Tras conocerse los resultados oficiales del plebiscito sobre el Acuerdo de Paz y que dio como vencedor al “NO”, el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC -EP), Timoleón Jiménez alias “Timohenko”, leyó un comunicado en el que condena los resultados de este domingo.

“Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, (FARC-EP), lamenta profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en el pueblo colombiano”, dice la misiva.
Con el resultado de hoy sabemos que nuestro esfuerzo es más grande, mantenemos la voluntad por la paz y se compromete en usar solo la palabra para la construcción hacia el futuro.
Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros, concluyó el representante de las FARC-EP. 
http://criterio.hn/farc-reafirma-compromiso-la-paz-colombia/ 
                           ************************************* 
 

Manuel Santos: “No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato”

                                             
Por: Redacción AGENCIAS     
redaccion@criterio.hn
El “No” al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en La Habana ha ganado en el plebiscito celebrado este domingo en Colombia, con el 50,22% contra el 49,77%, según el escrutinio dado a conocer por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos , quien fue uno de los primeros en ejercer su derecho al voto este domingo, emitió su comentario oficial respecto a los resultados del plebiscito.
“Soy el garante de la estabilidad de la nación y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad que voy a garantizar”, ha afirmado el mandatario, añadiendo que “el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente y seguirá vigente”.
“Siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación, y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito. Buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca y es lo que vamos a hacer”.
“No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarle un mejor país a nuestros hijos”, concluyó el jefe de Estado colombiano.

Reacción de las FARC
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han asegurado al pueblo colombiano que la paz triunfará pese a los resultados del plebiscito, informa Caracol Radio.
“Las FARC-EP lamentan profundamente que el poder de los que siembran odio y temor haya influido en la opinión de la población colombiana”, ha afirmado el líder de las FARC, ‘Timochenko’.
“Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente que la paz triunfará”, agregó el jefe guerrillero. 
http://criterio.hn/manuel-santos-no-me-rendire-seguire-buscando-la-paz-ultimo-minuto-mandato/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada