martes, 4 de octubre de 2016

Honduras: Tiempo lo advirtió: Privatizar la Salud es violar la Constitución

Patricia Murillo, periodista y catedrática de la UNAH.
Diario TIEMPO impreso antes que fuese hostigado y  condenado a su cierre el pasado mes de Octubre de 2015, divulgó un editorial que hoy ante el peligro inminente de la  privatización del servicio de  Salud Pública por el régimen de Juan Orlando Hernández, cobra  plena vigencia y nos permitimos en rememorar algunos de sus clarividentes  párrafos:
El titulo lo decía todo y de repente poco caso le hicimos: SALUD PRIVATIZADA:
“En continuación de la política de Estado de la privatización de los servicios públicos, el Ejecutivo, en Consejo de Ministros, decidió poner la  administración de 4 hospitales públicos más, bajo la administraciones de fundaciones creadas con tal finalidad’.

Y añade Tiempo: “Antes de esto, el gobierno había iniciado la privatización de los Centros de Salud del Estado con el Hospital de San Lorenzo, Valle, bajo el control de una empresa privada Agrolibano.Ficohsa, que responde a un proceso Neoliberal, contrario a los establecido en la Constitución de la República’”.
Y nos señalaba, que la Constitución establece que “se reconoce el derecho a la protección a la salud  en su artículo 145. Y en el  149, ordena nuestra Carta Magna que el Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Salud Publica  Asistencia Social, COORDINARA TODAS las actividades públicas de los organismos descentralizados y  centralizados de dicho sector, mediante un Plan Nacional de Salud, en el cual dará prioridad, a los grupos más necesitados.
Obviamente, hablar de los más necesitados es hablar de los más pobres, de los excluidos, es ordenar LA GRATUIDAD de los servicios de salud a cargo del Estado.
Pero todo lo contrario, en el marco de la voracidad, la rapacidad e insolidaridad que caracteriza a este régimen de JOH, se ha elaborado una Ley de Seguridad Social, a cuya sombra dice TIEMPO, se elabora un Plan Nacional de Salud que lo sustrae de cumplir con su obligación constitucional que debe ser coordinada por el citado Ministerio de Salud.
Y Tiempo fue contundente esa fecha, al desenmascarar que el  gobierno del partido Nacional descartó  el concepto de bienestar social propio del Estado de Bienestar para entregar a la empresa privada, con el supuesto de modernizar, dar eficiencia y transparencia a la administración, algo que implica hasta el apoderamiento de los bienes de producción.
TIEMPO ya nos advertía hondureños y hondureñas desde ese no tan lejano  agosto de 2015, que en  forma decididamente CALCULADA, los escándalos de corrupción administrativa en el sector de la Salud Publica, sirven de cortina de humo para quitar visibilidad a ese proceso de privatización, que por lo demás, está en LINEA con el RECETARIO de los organismos internacionales de financiamiento, especialmente del Fondo Monetario Internacional, FMI.
Y para  que no alegáramos ignorancia, el susodicho Editorial adelantaba que : ¨ las consecuencias de este proceso de privatización, que en TODO el MUNDO ha servido para enriquecer las corporaciones privadas, han sido en grave perjuicio de los grupos más necesitados a los que se refiere el artículo 149 de la Constitución de la República, súper violada pero aún vigente, con el agravante en Honduras, de que la pobreza y la desigualdad social abarca a más de un 80% de nuestra población, dado el declive progresivo de las clases medias.
Y cerraba Tiempo de esa fecha: aquí hay un motivo más de INDIGNACION nacional que, definitivamente conduce a nuevas y mayores formas de  corrupción pública e indefensión social.
Hoy lectores de TIEMPO Digital, El Colegio Médico de Honduras que esta de frente luchando contra este proceso de privatización y advierte  con números  muy claros del caos que se avecina para la población hondureña aun para los que  se consideran  a salvo  de ir a los hospitales públicos, porque tienen un seguro privado.
Hoy todo el sistema nacional con sus centenares de centros rurales, urbanos y los 16 Hospitales regionales y el Nacional u Hospital Escuela Universitario, que maneja la UNAH, están a punto de ser entregados a esas redes de aseguradoras privadas.
En Chile que lo implementaron hace 40 años ya viene de regreso porque tuvieron amargos resultados, igualmente en Colombia, De allí, no hay  ahora un  país de América Latina, mucho menos los Estados Unidos que tanto les encanta invocar al partido de Gobierno, que se le apueste a entregar los servicios públicos de Salud, a las redes privadas para que administren esos jugosos presupuestos que le cuestan a usted y a mí con nuestros impuestos..
http://tiempo.hn/tiempo-privatizar-salud-constitucion/

No hay comentarios :

Publicar un comentario