domingo, 16 de octubre de 2016

Honduras: Secuestro de la justicia

Sábado, 15 de Octubre de 2016
Las últimas denuncias en contra del poder judicial y en especial del presidente de la Corte Suprema de Justicia confirma, una vez más, el secuestro de la institucionalidad del Estado por un puñado de sujetos que hacen acciones y toman decisiones que favorecen los intereses de ese minúsculo grupo que se ha convertido en amos y señores de esta patria y de esta nación.

Y un claro ejemplo es el último caso que se conoce. La inspectora general adjunta del Poder Judicial, Marlene Suyapa Pérez, mediante denuncia ante los medios de comunicación aseguró que fue despedida por realizar investigaciones en contra del ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, por presuntos actos de corrupción. Eso demuestra que quienes tienes secuestrado al país no están dispuestos a soportar que se les cuestione su accionar.

Otro ejemplo de cómo concentrar el poder de la justicia en Honduras fue la decisión que la sala constitucional tomó hace varios meses de darle “el tiro de gracia” al cuestionado Consejo de la Judicatura.

Esta decisión se tomó no como respuesta a las críticas ciudadanas por el accionar corrupto de sus concejales, esa fue la excusa y el escenario perfecto para mandar al carajo ese consejo y darle más poder al presidente de la Corte que ahora es quién dispone, decide qué jueces se van, qué jueces se quedan y qué jueces pueden llegar. Esto es lo que podemos denominar como secuestro de la justicia.

Los que fueron miembros del Consejo de la Judicatura siguen libres, trabajando incluso dentro del poder judicial, y operan como si nada pasara, como si no tuvieran deudas con la justicia por todo lo que hicieron al frente del desaparecido Consejo de la Judicatura.

Y allí está otro caso, el caso López Lone y otros, que se refiere al despido de tres jueces y una magistrada por calificar los hechos de junio de 2009 como golpe de estado. Fueron destituidos, pero hace un año la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó su reintegro y la indemnización por los daños causados. Pero más allá de esas indemnizaciones, lo más importante es el mensaje que la propia Corte Interamericana manda: que la justicia se puede lograr en un país solo si hay independencia judicial. Que los políticos no pueden manchar la justicia ni muchos menos torcer su brazo.

Pero “por los vientos que soplan”, que son aires de politiquería, propaganda y demagogia, la situación ira de mal en peor. Los abusos continuarán y el circo de la política con sus políticos vestidos de cualquier color y de cualquier ideología, mantendrá entretenida a la ciudadanía que si no despierta se quedará sin país, sin patria y sin nación.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Radio Progreso
Secuestro de la justicia - 15 Octub  

                                           
                                                

Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
www.radioprogresohn.net  

   Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net  con el mensaje de suscripción.

 

http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3235-secuestro-de-la-justicia-15-octubre-2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario