jueves, 20 de octubre de 2016

Honduras: Sacerdote Jesuita hondureño denuncia espionaje

El reconocido sacerdote Jesuita y defensor de Derechos Humanos, Ismael Moreno, ha denunciado que desconocidos a bordo de un vehículo se estacionaron cerca de las instalaciones de Radio Progreso, empresa de comunicación donde funge como director.   Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 20 Octubre 2016
Tegucigalpa. El sacerdote hondureño de la Compañía de Jesús y activista social, Ismael Moreno Coto, mejor conocido como “Padre Melo”, ha denunciado a través de redes sociales ante Honduras y el mundo que ayer miércoles fue sujeto de un presunto espionaje.


Moreno Coto, de 58 años, dirige dos organizaciones de Derechos Humanos en la ciudad de El Progreso, Yoro, región central de Honduras, Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC). También fundó, con circulación local, las publicaciones impresas, "Envío" y "A Mecate Corto".

El “Padre Melo” cuenta que, en horas del medio día, un vehículo marca Toyota se estaciono a unos 50 metros de las oficinas del medio de comunicación del que se bajó un hombre para operar un dron (avión tripulado a control remoto manual desde la tierra).

Asegura que el objeto sobrevoló las instalaciones de la estación radial y que minutos más tarde el “piloto” regresó al vehículo que arrancó a gran velocidad con rumbo desconocido.

“Este hecho ocurrió luego que acompañamos la presentación del recurso de inconstitucionalidad del decreto que permite la instalación de casetas de peaje”, afirma el Padre.

Ante ese extraño evento, ha enviado una alerta a organismos nacionales e internacionales sobre lo ocurrido y recalca que su postura en cuanto a las protestas contra la instalación de las casetas de peaje sigue firme.

“Ratificamos el llamado al diálogo nacional por redefinir un modelo de sostenimiento y mantenimiento de las carreteras hondureñas sin que las mismas sean concesionadas a empresas transnacionales” señaló. 

El “Padre Melo” expone que como requisito de un diálogo nacional, es necesario que se suspendan los contratos otorgados por el Estado a las empresas transnacionales que explotan la concesión de las carreteras.

La Compañía de Jesús (Societas Jesu, S. J.), cuyos miembros son comúnmente conocidos como jesuitas, es una orden religiosa de la Iglesia católica fundada en 1534 por Ignacio de Loyola. Fue aprobada por el papa Paulo III en 1540. Es la mayor orden religiosa masculina católica en la actualidad, y su actividad se extiende a los campos educativo, social, intelectual, misionero y de medios de comunicación católicos.

 (ANTECEDENTE)
PRONUNCIAMIENTO DE LOS JESUITAS DE HONDURAS

Los Superiores de la Compañía de Jesús en Honduras, frente a las amenazas y coacciones de las que reiteradamente es objeto el P. Ismael Moreno, S.I. (P. Melo), manifestamos lo siguiente ante la opinión pública nacional e internacional:

*PRIMERO:* Denunciamos que en las últimas semanas el P. Melo ha sido objeto de amenazas a muerte por personas desconocidas a través de mensajes y llamadas a su teléfono celular. Tales amenazas hacen relación con la decisión humanitaria de facilitar protección a la joven Irma Melissa Villanueva en un caso conocido ya por del Ministerio Público y por diversos organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

*SEGUNDO:* Ratificamos que la relación del P. Melo con Irma Melissa y su familia se enmarca exclusivamente en los sucesos acaecidos el día 14 de agosto en Choloma, día en el que Irma Melissa acusa a varios policías de haberla violado con ocasión de una marcha de la resistencia en esa ciudad.
La actuación del P. Moreno se enmarca dentro del compromiso cristiano frente a situaciones que requieren el acompañamiento humanitario de religiosos como él.

*TERCERO:* Advertimos que las amenazas contra el P. Melo no se refieren a él solo. La Compañía de Jesús denuncia que, Gerardo Chévez, reportero de Radio Progreso también está recibiendo amenazas e intimidaciones por su trabajo informativo.

*CUARTO:* Comunicamos que el viernes 17 de abril el P. Valentín Menéndez S.I., superior de los jesuitas de El Progreso, Yoro, presentó una denuncia formal ante de los Derechos Humanos de San Pedro Sula, en la que pide se prosigan las investigaciones relativas a las amenazas y coacciones contra el P. Melo.

*QUINTO: *Exigimos a las autoridades nacionales la realización de una investigación diligente y efectiva sobre los hechos denunciados y hacemos un llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para que le den seguimiento a este caso.

Dado en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, a los diez y nueve días del mes de abril del año dos mil diez.

Valentín Menéndez S.I.
Superior de los Jesuitas de El Progreso.
Carlos Solano S.I.
Superior de los Jesuitas de Yoro
Juan José Colato S.I.
Superior de los Jesuitas de Tocoa 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1783-sacerdote-jesuita-hondureno-denuncia-espionaje

No hay comentarios :

Publicar un comentario