martes, 4 de octubre de 2016

Honduras: Robo de expediente de mi madre es un mensaje de terror para los testigos: Olivia Zúniga // Expediente de Berta Cáceres está en manos de criminales: Reina Rivera Joya

Por: Redacción  CRITERIO    redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- “A siete meses de su asesinato es muy doloroso hablar de ello,  es cansado y ha traído consecuencias a la familia”,  dijo Olivia Zúniga,  quien relató que su abuela se ha puesto mal de salud a raíz del asesinato de Berta y “el robo de este expediente es otro nuevo golpe para la familia porque sabemos a lo que nos enfrentamos”.

Olivia Zuniga junto a su abuela Austraberta Flores.
Olivia Zúniga,  junto a su abuela Austraberta Flores
El robo de este expediente y lo que implica,  es producto de la impunidad y de la inseguridad jurídica que vive el país y creemos que  esto es una burla al sistema de justicia en Honduras.

La hija mayor de Berta Cáceres, con lágrimas en sus ojos señaló que debe haber una investigación a la magistrada, María Luisa Ramos y también a toda la corte de apelaciones.

Agregó que,  ellos como familia de Berta Cáceres y como víctimas de este sistema no tienen credibilidad en el sistema judicial y por eso piden que las investigaciones las realice una comisión internacional  independiente.

Zúniga señaló que,  “es muy lógico que hayan copias de los expedientes y reponer el expediente no debería ser el tema central en este caso del robo del mismo,  sino lo que esto implica porque hay que preguntarse qué pasa con los testigos, con los declarantes que se supone que son protegidos”.

Agregó que no solo está en riesgo la vida de esas personas,  sino que también la vida de los peritos que expusieron toda la prueba científica del asesinato de Berta Cáceres.

Zúniga acotó que,  no se han centrado en el riesgo que corre la vida de los testigos y de otras personas involucradas en la investigación del asesinato de su madre.

Apuntó que,  hay que ver el mensaje que envían al robar por segunda vez el expediente,  ya que había sido sustraído de las oficinas del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) con sede en San Pedro Sula.

De acuerdo a Zúniga,  es un mensaje de terror para los testigos y declarantes. “El solo hecho de asesinar a mi madre es un mensaje de terror que nos dice nosotros aquí asesinamos a quien nos da la gana y qué?
“Los asesinos de mi madre se están preparando para la defensa en el juicio oral y público, pero va a ser una defensa viciada porque ellos ya conocen el expediente, los testigos y pruebas que ahí se presentan”, apuntó Olivia Zúniga.

No cree que el resultado final de este proceso judicial vaya a ser un resultado justo,  porque si los autores intelectuales conocen a fondo que dijo cada quien de los testigos y que señalan las pruebas y se están preparando para ese juicio en base a esos conocimientos.

Por estas razones, manifestó Zúniga, “nosotros seguimos exigiendo celeridad del caso para no darles tiempo de reaccionar”. 
http://criterio.hn/robo-expediente-madre-mensaje-terror-los-testigos-olivia-zuniga/ 
                              ************************************

Expediente de Berta Cáceres está en manos de criminales: Reina Rivera Joya

Por: Redacción CRITERIO   redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-De acuerdo a cómo se dieron los hechos, la defensora de los derechos humanos, Reina Rivera Joya, advierte que el expediente del proceso penal de Berta Cáceres está en manos de criminales, por lo que el caso ha quedado en una “elevadísima vulnerabilidad”.

reina-rivera
“Hoy esa información está en  manos de criminales, de personas que son capaces de cometer graves hechos delictivos”: Reina Rivera Joya.
En el caso que los documentos hayan sido usurpados por la delincuencia común, dijo que éstos buscarán a los interesados para vender la información o si se trata de personas vinculadas al crimen de Berta Cáceres, la situación se tornaría mucho más grave porque existe un interés manifiesto de saber cuáles son las pruebas y las piezas claves en los testimonios y luego desaparecer otros medios de prueba que todavía no han llegado al proceso penal y así evitar que la justicia llegue a ellos, estimó la defensora de los derechos humanos.

El Ministerio Público (MP) dijo en un comunicado que el pasado miércoles la magistrada de la Corte de Apelaciones Penal, María Luisa Ramos,  “quien llevaba consigo el expediente del asesinato en perjuicio de Berta Cáceres”, fue asaltada. En ese episodio el expediente original de se extravió.

En agosto pasado las oficinas del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), ubicadas en la ciudad de San Pedro Sula, fueron asaltadas por personas que sustrajeron información en poder de los representantes legales de la familia de Berta Cáceres.

ALTA VULNERABILIDAD
Según Rivera Joya el caso de la extinta lideresa indígena y ambientalista ha quedado en una alta vulnerabilidad porque hay muchas líneas de investigación y revelaciones de testigos protegidos,  que constituyen pruebas que ahora podrían ser destruidas.

La también profesional del derecho considera que el extravío del expediente pone al descubierto la debilidad y las falencias estructurales del sistema de justicia hondureña, porque pese a la millonaria inversión que se ha hecho en los últimos años para su  fortalecimiento, todavía persiste la aplicación de “prácticas históricas absurdas”.

Es inaudito que se haya pedido un expediente tan delicado, o cualquier expediente, pero particularmente este que corresponde a un caso emblemático, que podría revelar la vinculación de grupos de poder, según las líneas de investigación que han trascendido, lamentó.

Condenó y dijo que es inaudito que las autoridades del Poder Judicial hayan manifestado que la salida de los expedientes es una práctica del sistema, porque eso sólo devela la debilidad del sistema judicial y manda un mensaje a la sociedad sobre las diferentes facetas de la impunidad.

Calificó como una debilidad estructural, cuando “un juez puede llevar un expediente original de prueba a su casa sin ninguna custodia, sin ningún  mecanismo de seguridad, cuando son documentos públicos que no pueden salir de las oficinas del Estado”, como ha ocurrido en el caso de Berta Cáceres.

Luego del robo del expediente, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, manifestó que este hecho es intrascendente porque existen copias y porque el caso será reconstruido.
“No es el sólo hecho de sacar fotocopias porque  la fotocopia tiene la falencia o la debilidad porque pueden adulterarse documentos y porque ahora los testigos y las pruebas han quedado en vulnerabilidad”, apuntó Rivera Joya. 
http://criterio.hn/expediente-berta-caceres-esta-manos-criminales-reina-rivera-joya/

No hay comentarios :

Publicar un comentario