Buscar este blog

Cargando...

domingo, 2 de octubre de 2016

Honduras: Río Blanco: la reconstrucción histórica de la lucha por la defensa del Río Gualcarque

Sábado, 01 Octubre 2016 - 22:37 /  pasosdeanimalgrande.com/
Por la importancia de la investigación "Río Blanco: la reconstrucción histórica de la lucha por la defensa del Río Gualcarque", realizada por el Centro de Estudio para la Democracia, CESPAD, pasosdeanimalgrande.com reproduce el documento que vendrá a aportar al rescate de la memoria histórica del país y de la lucha de Bertha Cáceres, asesinada el 02 de marzo de 2016, justamente por la defensa de los territorios indígenas.
 A continuación el texto íntegro que fue presentado por el CESPAD el pasado 28 de septiembre en Tegucigalpa y que se replicará en otras ciudades del país:
En la comunidad de Río Blanco se llevó a cabo una histórica lucha. Este pueblo Lenca, perteneciente al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras –COPINH-, decidió unir esfuerzos para defender su sagrado Río Gualcarque y sus territorios, de la inminente amenaza de construirse una represa hidroeléctrica.

Se trata de una situación que comenzó como una lucha local, pero que poco a poco fue haciéndose visible en el mundo entero, por las situaciones difíciles que han acontecido en una pugna que continúa y que a la fecha ha dejado como saldo la muerte y el asesinato de varios de sus dirigentes, incluyendo el de Berta Cáceres.

bertha caceres cespad

Foto:CESPAD

De allí la importancia de rescatar en un documento de sistematización la experiencia de un pueblo que se ha organizado alrededor de la defensa de sus recursos naturales y territoriales, en el marco de la ejecución de un modelo extractivista que concesiona y pone a merced los recursos para usufructo de empresas nacionales y transnacionales. Cabe destacarse que este documento fue elaborado, en un primer momento, con el apoyo de las y los líderes y pobladores de Río Blanco, así como de las y los representantes del COPINH, a finales del año anterior (2015) y a inicios del presente (2016). Sin embargo, fue necesario reformularlo y ampliarlo luego del asesinato de Berta Cáceres, máxima lideresa del COPINH y de la lucha en Río Blanco.

En suma, se trata de un documento que recoge las experiencias de Río Blanco, una comunidad que deja una serie de lecciones y aprendizajes que ameritan ser contados y que en esta sistematización se rescatan de viva voz de las y los protagonistas de la historia. Por eso se aspira, además, a que esas experiencias, lecciones y aprendizajes contribuyan con otros pueblos que en otras zonas geográficas del país, se encuentran en situaciones como la acontecida en este pueblo.

La sistematización de la experiencia de la lucha del pueblo indígena de Río Blanco se da en el marco de un acuerdo de colaboración sostenido entre el COPINH, y el Centro de Estudio para la Democracia –CESPAD-, con el apoyo financiero del Departamento para Servicio Mundial (FLM/DSM)
Visite la página de CESPAD y baje el documento

Vea documento completo en este Link también

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/component/k2/item/1524-rio-blanco-la-reconstruccion-historica-de-la-lucha-por-la-defensa-del-rio-gualcarque

Related items

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada