jueves, 6 de octubre de 2016

Honduras: PREPÁRESE, LLUVIAS EN “SEMANA SANTA DE INVIERNO”

Para el jueves y con mayor vigor el viernes se espera el ingreso de una onda tropical en horas de la tarde-noche al este de la Mosquitia, lo que generará lluvias en la mayor parte del territorio nacional, que aumentará la fuerza de lluvias con actividad eléctrica durante el fin de semana.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Los modelos meteorológicos analizados por el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), indican que para los días miércoles y jueves se esperan lluvias y chubascos de variable intensidad, especialmente en el oriente, centro y sur, esto a consecuencia de entrada de humedad desde el océano Pacífico.

Para el día viernes se espera el ingreso de una onda tropical en horas de la tarde-noche al este de la Mosquitia, lo que generará lluvias en la mayor parte del territorio nacional, que incrementará los montos de precipitación durante el fin de semana; estas lluvias estarían acompañadas de actividad eléctrica.

Los cuerpos de primera respuesta están activados durante este feriado en el marco del Comité Nacional de Prevención para Movilizaciones Masivas (Conapremm), en ese sentido se instruye a la ciudadanía hacer caso de las recomendaciones y restricciones con el objetivo que el “Feriado Morazánico se disfrute actuando con precaución” como reza el eslogan de la campaña de prevención.

DÍAS DE MAYOR MOVILIZACIÓN
Con mayor énfasis desde ayer miércoles hasta el domingo próximo, Conapremm, coordinado por Copeco, atiende en puestos de control: 500 puntos de atención especializada, divididos en: 254 puntos de control, 42 puestos de descanso, 124 puestos de socorro y 80 puntos críticos.

Al menos 20 mil personas, entre voluntarios y personal de Copeco, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, la Policía Nacional a través de todas sus direcciones, Policía Militar del Orden Público, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Cruz Verde, las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Salud, el Instituto Hondureño de Turismo, el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), entre otras instituciones; se encuentran en diversos ejes carreteros y en centros turísticos, para atender las necesidades que se presenten.

Además, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) de Copeco, habilitó los siete Centros de Operaciones Regionales (Coer), y las seis oficinas departamentales para monitorear las incidencias y tomar acciones inmediatas.

A TOMAR EN CUENTA:
Uno de los componentes principales será el trabajo en los ejes carreteros del país, dónde se verificará que las unidades de transporte público hayan aprobado la revisión físico-mecánica, de lo contrario se sacarán de circulación, luego de una multa; a esa misma sanción se expondrán si transportan pasajeros de pie o circulan de noche o madrugada.

Mientras tanto, en vehículos particulares, se verificará que menores solo viajen en el interior de la cabina, porque en el caso de carros tipo paila se permitirá el transporte de 4 adultos en pailas cortas y 6 en pailas largas.

PREVENCIÓN ANTE LLUVIAS
Los modelos meteorológicos analizados por el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), indican que para los días miércoles y jueves se esperan lluvias y chubascos de variable intensidad, especialmente en el oriente, centro y sur, esto a consecuencia de entrada de humedad desde el océano Pacífico.

Para el día viernes se espera el ingreso de una onda tropical en horas de la tarde-noche al este de la Mosquitia, lo que generará lluvias en la mayor parte del territorio nacional, que incrementará los montos de precipitación durante el fin de semana; estas lluvias estarían acompañadas de actividad eléctrica.

Los cuerpos de primera respuesta están activados durante este feriado en el marco del Comité Nacional de Prevención para Movilizaciones Masivas (Conapremm), en ese sentido se instruye a la ciudadanía en general: hacer caso de las recomendaciones y restricciones con el objetivo lograr un “Feriado Morazánico: Para disfrutar, con precaución debes actuar” como reza el eslogan de la campaña de prevención. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1748-preparese-lluvias-en-semana-santa-de-invierno

No hay comentarios :

Publicar un comentario