lunes, 3 de octubre de 2016

Honduras: Policía detiene a varios manifestantes de Libre en el sector de Zambrano // Al llegar Mel Zelaya, Policía lanzan bombas lacrimógenas en peaje de La Lima

aqui estan los simpatizantes de libre detenidos en una posta policial. El de camiseta blanca a la derecha es Mario Suazo.
 Aquí están los simpatizantes de libre detenidos en una posta policial. El de camiseta blanca a la derecha es Mario Suazo. 
De última hora se informó que a Mario Suazo lo sacaron de la celda y le quitaron la camisa y lo llevan a donde le decomisaron el carro para confrontarlo con la acusación del galón de gasolina
Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn
Tegucirgalpa.- La policía nacional detuvo a varios manifestantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) esta mañana en la manifestación que se realiza en el sector de Zambrano.

 Entre los detenidos está Kathia Cooper de la Coalición Internacional Contra la Impunidad y Mario Suazo aspirante a coordinar la juventud de libre e hijo del dirigente de Libre Dagoberto Suazo quien es además presidente de la Federación de Cooperativas cafetaleras.

Al joven Suazo le decomisaron el vehículo donde transportaba a varios simpatizantes de Libre que llegaron junto a él a la toma del peaje de Zambrano.
Al vehículo de Mario Suazo la policía le montó un galón de gasolina en la “paila”, informaron los manifestantes para luego querer acusarlo de ser incendiario.

Este es el vehiculo de Mario Suazo al que la policía le implanto el galón de gasolina según los manifestantes
Este es el vehículo de Mario Suazo,  al que la policía le implantó el galón de gasolina según los manifestantes

Además se conoció de un joven estudiante de secundaria que fue golpeado por la policía y que fue trasladado al hospital escuela ya que convulsionó de la golpiza que le propinaron los elementos de la policía. 

Este es el joven que fue golpeado por la policía y que fur trasladado al Hospital Escuela, debido a la gravedad de los golpes.
Este es el joven que fue golpeado por la policía y que fue trasladado al Hospital Escuela, debido a la gravedad de los golpes.

También se informa de la detención de Pedro Amador, Mariano de Jesús Lanza, Junior Javier Rivas, Félix Martínez, Francisco Javier Cañadas, Pedro Acosta, Eduardo Calderón, Isaac Alejandro Gómez, José Roberto Oliva, Rick Jordan Salgado, Brayan Alexander Ramírez y María Rafaela Pérez sumando un total de 14 las personas detenidas.

La policía no informó porque delito se detiene a los manifestantes,  ni hacia donde serán trasladados. En el caso de Mario Suazo,  la policía le implantó un galón de gasolina para luego acusarlo de ser incendiario, según manifestaron los simpatizantes de Libre que lo acompañaban en el vehículo.

El COFADEH hizo un llamado al ministro de seguridad,  Julián Pacheco,  para que se respete la integridad de los detenidos y de toda la población que hace uso del derecho constitucional a manifestarse. 
http://criterio.hn/policia-detiene-varios-manifestantes-libre-sector-zambrano/ 


                                ****************************

Al llegar Mel Zelaya, Policía lanzan bombas lacrimógenas en peaje de La Lima 

Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Justamente en el momento en que el expresidemte Manuel Zelaya,  se sumaba a la protesta contra el cobro del peaje a la altura del municipio de La Lima, Cortés, los elementos de la Policía Nacional y Policía Militar del Orden Público (PMOP) comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y a disuadir la actividad de protesta.
La imagen muestra cuando Zelaya llegaba y era recibido por las bombas lacrimógenas.
La imagen muestra cuando Zelaya llegaba y era recibido por las bombas lacrimógenas.
Zelaya llegó alrededor de las 7:00 de la mañana y de inmediato  los uniformados lanzaron los gases lacrimógenas para que los seguidores del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se fueran de la zona.

Al recibir el humo de los gases, Zelaya fue sacado del lugar, mientras su rostro reflejaba desesperación. Sin embargo minutos después se subió a una bicicleta y transitó por la caseta de peaje. Dijo que su presencia es para hacer conciencia en la población hondureña para que logre su liberación, ya que el actual gobierno  ha cedido los bienes del Estado a la empresa privada.

Previo a la llegada del exgobernante y actual diputado al parlamento hondureño por el partido Libre, los manifestantes habían logrado que los conductores de automotores dejaran de pagar en las casetas, tal como lo  habían planificado.

Los  policías accionaron pese a que la protesta se desarrollaba de manera pacífica. En la escena se observó  a los manifestantes regresar algunas bombas  lacrimógenas a la policía.

Las protestas contra el cobro del peaje se desarrollan este lunes en los diferentes ejes carreteros del país donde el gobierno ha impuesto el cobro por la circulación vehicular y ha cedido las carreteras a la Concesionaria Vial S.A. (COVI) una firma ecuatoriana que sin hacer ninguna inversión inicial  fue beneficiada con un contrato por 30 años.

Los manifestantes esgrimen que protestan porque el gobierno ha violentado el derecho a la libre circulación, ya que un motorista que no pague el canon establecido no puede pasar y porque tampoco hay rutas alternas que dejen en la libertad a los hondureños de escoger entre transitar por una carretera de alta velocidad o por otra de condición secundaria.

Otro punto de agenda de la protesta es en contra de la reelección presidencial y las intenciones continuistas del presidente Juan Hernández.

 http://criterio.hn/al-llegar-mel-zelaya-policia-lanzan-bombas-lacrimogenas-peaje-la-lima/

No hay comentarios :

Publicar un comentario