jueves, 13 de octubre de 2016

Honduras; ¿A pocos días de ser un Estado paria otra vez?


Por: Patricia Murillo Gutiérrez

Honduras es víctima de una cultura de la injusticia, la que alejada de toda racionalidad,atrapa a la ciudadanía, a la misma institucionalidad u operadores  de justicia decentes que los hay lo peor, nos vuelve  casi un Estado paria del concierto de naciones civilizadas del orbe.
En tal contexto, que nos puede  asombrar que la actual Corte Suprema de Justicia,  que preside el ex director de Fiscales, Rolando Argueta, quien quedo de presidente de la Corte tras varios fallidos intentos en la lotería mediática que significó elegir a los nuevos magistrados, no haya aun respondido con hechos y no palabras vacías, el mandato de La Corte Interamericana  de Justicia, quien fallo  a favor de los jueces y la magistrada  defenestrados,  tras oponerse  al Golpe de Estado de Junio de 2009, en Honduras.

Esta Corte donde  algún  Diputado nacionalista le decía al presidente del Legislativo, Mauricio Oliva  que  ´´ a punta de v. había que tratar a los diputados opositores´´, y  digo yo, los no cayeron ante la tentación de los 50 lempiras o  los millones que se decía eran ofrecidos para apoyar la planilla de JOH y asegurar como dijo el director de CIPRODEH, abogado Wilfredo Méndez,  7 años más de impunidad, con una Corte electa a su medida.

Los  vencedores del Estado hondureño, tras una sentencia favorable a sus justas  peticiones, dada por la Corte Interamericana en Octubre del 2015,  son  los ex jueces  Ramón Enrique Barrios, Guillermo López Lone y Luis Alonso Chávez de la Rocha y la  magistrada Tirsa Flores Lanza, despedidos injustamente por Miguel Ángel Rivera Avilés extitular de la pasada Corte Suprema, que  coadyuvo y avalo al Golpe de Estado junto a la casi totalidad de los magistrados, a excepción del abogado Carlos David Calix, que estaba fuera del país. 

jueces-despedidos
Los defenestrados juristas  enmarcados en la  Asociación de Jueces por al Democracia, AJD y  el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL presentaron  primero una  petición ante Comisión  Interamericana de los  DD. HH,  CIDH, de la Organización de Estados Americanos, OEA,  para que se declare la responsabilidad del Estado de Honduras en el Golpe.

Petición  admitida y luego trasladada a la Jurisdicción de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que empezó el juicio contra el Estado,  por los siguientes derechos violentados a los ex jueces y la Magistrada:
Derecho a  defender los Derechos Humanos. Libertad de Expresión. Libertad de Reunión, Libertad de Asociación, Principio  de Legalidad, derechos a las garantías Judiciales. Derechos a la protección judicial. Derechos Políticos. Derecho a la integridad personal y Derecho a la Libertad Personal.
Pues bien, un año se le dio a Honduras para reparar la barrabasada  de  Rivera  Avilés y compañía, lo que implica  reintegrar  a sus cargos a los jueces y la magistrada y otorgarles una indemnización ante los perjuicios sufridos estos largos años de su ilegal separación laboral.

Y saben  compatriotas, que lo más importante del fallo condenatorio al Estado hondureño el pasado año, es que la CORTE prefiguro y comprobó que si existió un GOLPE DE ESTADO en Honduras y tal es una figura delictiva, que por ende vuelve infractores del Derecho dentro y fuera del país, no solo a la Corte de Rivera Avilés, sino  al mismo usurpador de Micheleti Bain, a Romeo Vásquez Velásquez  y la Junta de Comandantes y a todos aquellos y aquellas que tuvieron probada participación en la  preparación de este crimen contra el pueblo hondureño, que aún hoy, no para de sufrir sus terribles consecuencias.
Incluyendo a quienes desde el Congreso Nacional de ese tiempo, también  lo secundaron por cierto allí estaba en pleno, la bancada de diputados del Partido Nacional que tiene pendiente esa rendición de cuentas por este delito grave que afortunadamente no prescribe.

¿Se recuerdan de aquella mal recordada diputada liberal que salió con una carta  falsa, pregonando que era la renuncia del presidente constitucionalmente electo José Manuel Zelaya?  De José  Alfredo Saavedra siendo juramentado como el nuevo presidente del Congreso Nacional. De Ramón Custodio López el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, encargado de velar porque se cumplieran los mismos en pleno caos represivo, pregonando que eran balas de goma las que disparaban las huestes militares contra el pueblo desarmado etc. etc. Del entonces Fiscal General del Estado etc. etc.

Por tanto, personalmente no me hago ninguna ilusión que en el lapso que  les resta desde hoy al 10 de Noviembre de este año,  Rolando Argueta y este régimen dictatorial vayan a cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Justicia, a pesar que tiene la obligatoriedad de hacerlo, porque sería como decimos en buen catracho, darse con la piedra en los dientes, y auto inculparse como los golpistas que los declara la Corte a todos los  que fueron los protagonistas en el mismo.   
Pero les vamos a dar un pequeño beneficio de la duda, y a lo mejor están preparando un acto espectacularmente mediático para cumplir la sentencia condenatoria y restituir sus derechos a los jueces y la magistrada. Así de paso, se dan una barnizadita de demócratas.

De no ser así, será JOH y Rolando Argueta los directamente responsables de volver a poner a nuestro humillado país en la lista negra de los países que INCUMPLEN las condenas de las instancias internacionales de Justicia de las que Honduras forma parte.

Eso implicaría también, la posibilidad que algunos Estados y organismos de  de cooperación internacional borrarán a Honduras  de sus beneficiarios.
Honduras estará expuesta  por este gobierno del Partido Nacional,  a ser nuevamente como lo fue tras el Golpe, un Estado Paria, violador de los Derechos Humanos y sin ningún respeto a los tratados internacionales que suscribe.

Marlene Suyapa Pérez Valle.
                                Marlene Suyapa Pérez Valle.
Imaginamos que al trascender el desacato a la legislación internacional, que inversionistas serios podrían venir al país, y más ahora que como la cereza del pastel, la abogada Marlene Suyapa Pérez, Directora General Adjunta de Tribunales, les ha quitado de una vez por todas, las máscaras de puros y angelicales varones a muchos en el Poder Judicial.

Después que no ande pregonando JOH que a quienes repudiamos la ingobernabilidad y la injusticia, somos los que hablamos mal del país. Ustedes con sus hechos se desnudan solitos como lo que son.
¡Me imagino que pasaría con las Corporaciones Mediáticas del Mundo si esto estuviera pasando en Venezuela! 
http://criterio.hn/dias-estado-paria-otra-vez/

No hay comentarios :

Publicar un comentario