viernes, 28 de octubre de 2016

Honduras: Movimiento antipeaje convoca caravana simultánea hacia Zambrano

Tiempo.hn/ OPor Jenny Rendon -
Ahora "Dele viaje y no pague peaje" es la consigna de este movimiento que busca una respuesta de la corte acerca del recurso de inconstitucionalidad.
SAN PEDRO SULA.- El movimiento antipeaje ha organizado otra actividad para el 5 de noviembre. “Por la soberanía vial” se llama y se trata de una caravana desde varias partes del país.
En un video ya viralizado en las redes se le pide a la población en general participar en la caravana de protesta. Los puntos de reunión serán los diferentes peajes en las ciudades de El Progreso, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Una vez reunidos, a las 7 am comenzará la movilización simultánea con rumbo al peaje localizado en Zambrano.
Ahora “Dele viaje y no pague peaje” es la consigna de este movimiento que busca una respuesta de la corte acerca del recurso de inconstitucionalidad.
También la filmación afirma que el pueblo hondureño quiere buenas calles pero públicas.

Movimiento antipeaje más fuerte que nunca
Unos hondureños crearon una vía alterna para no pagar peaje en Zambrano el pasado 18 de octubre. La calle se abrió a través del bosque en un extremo de las casetas instaladas en ese lugar.
El vídeo de esta medida anterior  fue compartido miles de veces y cada vez más son los catrachos que se niegan a pagar el peaje.

Nota completa: Hondureños crean vía alterna para no pagar peaje en Zambrano

Tan solo un día después, el miércoles 19 de octubre, hondureños indignados interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra la privatización de las carreteras. La Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la capital del país, recibió el amparo legal.
En esa ocasión, Karina Flores, apoderada legal, declaró que la ciudadanía se niega a pagar el cobro. Esto debido que es demasiado elevado y se violenta el derecho de libre circulación.
Inclusive en ese momento, la abogada pidió al pleno de magistrados de la CSJ no engavetar el recurso y darle la importancia que amerita.

Nota completa: Presentan recurso de inconstitucionalidad contra los peajes

Esta caravana busca ejercer presión sobre los entes judiciales correspondientes para que se manifiesten acerca del recurso.
Según el video,  la caravana está planificada “por la soberanía víal y un diálogo nacional”.

¿Porqué el peaje causa tanta controversía en Honduras?

Honduras ha contado con un par de peajes desde hace mucho tiempo, tal es el caso de los ubicados en San Pedro Sula y Puerto Cortés.
Entonces ¿qué es lo que enardece a tanto hondureño cada vez que mencionan el peaje?
Muchos países alrededor del mundo tienen peajes, algunos extremadamente caros.
Solo en el peaje que cubre el tramo de la ciudad de Zaragoza a la ciudad de Barcelona en España, puede llegar a costar 30 euros. Esta cantidad sería equivalente a 750 lempiras.

Sin embargo, he aquí la diferencia y razón de la molestia de los catrachos, tanto en esta última referencia, como la mayoría de peajes alrededor del mundo: existen vías alternas.
La red de vías de España se divide en autopistas y autovías. Las primeras pueden ser de concesión con peaje o libres, mientras que las segundas son de uso libre y gratuito.

antipeaje
La imagen muestra la red de vías de peaje y autovías (carreteras públicas) de España
Las autovías son obligatoriamente mantenidas por el Estado o las comunidades.
Si alguien no desea pagar los 750 lempiras de peaje simplemente utiliza la autovía que es un tramo usualmente más largo, pero sin pagar.
Este caso se da también con los peajes en Estados Unidos, Cánada, incluso países vecinos como Guatemala.
http://tiempo.hn/hondurenos-antipeaje-caravana/

No hay comentarios :

Publicar un comentario