domingo, 2 de octubre de 2016

Honduras: Militarizados desde este domingo los peaje en Honduras // Diputado del PAC introdujo moción para suspender pago de peajes desde agosto

 Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Elementos de la Policía Militar del Orden Pública (PMOP) se encuentran desde tempranas horas de este domingo, reguardando las casetas de peaje para impedir que este lunes ciudadanos se tomen las mismas.

 Las flechas indican la presencia de una unidad de la Policía Nacional y un camión militar y varios efectivos en la caseta de La Barca, Santa Cruz de Yojoa
La medida del gobierno se pone en práctica ante el anuncio del Partido Libertad y Refundación, Frente Nacional de Resistencia Popular y otros movimientos sociales de Honduras, de protestar este lunes 3 de octubre en contra de los cobros por la circulación vehicular.
La presencia de los militares se comenzó a observar esta mañana, en primera instancia en la caseta ubicada en la carretera CA-5 en el sector conocido como la Barca, en el municipio de Santa Cruz de Yojoa.
Mediante una circular que consta en el expediente 3790 y fechada el 30 de octubre, las Fuerzas Armadas de Honduras instruyen a los jefes de organismos y unidades de la Policía Militar para que partir de ayer sábado 1 de mayo hasta el 3 de octubre, mantengan a su personal en “apresto debido a la ceremonia del Día del Soldado Hondureño y amenazas de movilización a nivel nacional por parte de activistas del Partido Libre”.

La nota refiere que la instrucción ha sido librada por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Francisco Isaías Álvarez Urbina.

A la movilización han anunciado su participación los diputados del también opositor Partido Anticorrupción, Walter Banegas y Luis Redondo, quienes se integrarán a las protestas en el departamento de Cortés.
Asimismo líderes del movimiento social hondureño, aglutinados en sindicatos, federaciones, colegios magisteriales y otros. 

http://criterio.hn/militarizadas-desde-este-domingo-las-casetas-peaje-honduras/
                             
                         **************************************  

Diputado del PAC introdujo moción para suspender pago de peajes desde agosto

Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El diputado,  Walter Banegas,  del Partido AntiCorrupción presentó el 25 de agosto del presente año, ante la cámara del Congreso Nacional, una moción para que se suspendiera el cobro del peaje. 

peajes
En aquella oportunidad,  Banegas manifestaba que la libertad de circulación, también enunciado como libertad de movimiento, es un concepto de derechos humanos por el cual, toda persona tiene derecho a moverse libremente, ya sea dentro de un país o de un país a otro.

Este derecho está reconocido en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  según el cual un ciudadano de un estado tiene la libertad de viajar y residir en cualquier parte del estado en el que le plazca dentro de los límites del respeto a la libertad,  los derechos de los demás y a dejar ese estado y volver en cualquier momento, señalaba Banegas.

Este derecho universal está contenido en la Constitución de la República, en el artículo 81, que establece, que toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional.

Banegas apuntaba que en los últimos días ha habido un rechazo generalizado de la población en la instalación de casetas de peajes sobre tramos carreteros que unen varias ciudades del país; considerando que los mismos violentan garantías universales y constitucionales de libre locomoción; así como, que los mismo se pretenden instalar en carreteras ya construidos con impuestos de la ciudadanía sumado a la falta de voluntad del Gobierno Central, en mantener o construir vías alternas libres de peajes que no dañen más la débil economía de los hondureños, por lo cual, se hace necesario que este Congreso Nacional se pronuncie al respecto.

La propuesta de Banegas dice que,  el pago de peaje está contemplado dentro del concepto de Contribución por mejoras, que es, el que pagarán a las Municipalidades, hasta que estas recuperen total o parcialmente la inversión, los propietarios de bienes inmuebles y demás beneficiarios de obras municipales, cuando por efecto de los mismos, se produjera un beneficio para la propiedad o la persona” y en este caso que se tratan de peajes instalados en tramos carreteros que unen ciudades, se debe entender el derecho que tiene un inversionista privado o una alianza publico privado de recuperar el costo de la inversión a través del cobro de peaje por la construcción de un tramo carretero.

Que significa esto en palabras sencillas, decía Banegas,  “Que las municipalidades, el Gobierno, un inversionista privado primero deben construir la obra y después fijar la tasa por peaje para recuperar la inversión”.

Ahora bien, el Gobierno Central como administrador del patrimonio vial (Carreteras) está obligado a construir con fondos de nuestros impuestos u otros ingresos, tramos carreteros que unan ciudades del país libre de pago de peaje y garantizar así la libre circulación de la población y el mantenimiento y conservación  debe ser producto de la buena administración de los tributos que paga la población, como ser el impuesto contenido en la estructura del precio por galón de combustible, impuesto sobre la renta, ventas e importación, entre otros.

En consecuencia el Gobierno central está obligado a garantizar la libre circulación mediante carreteras alternas libre de peaje y con bajo la Ley de las Alianzas Publico Privada contratar mediante concesión la construcción de NUEVOS tramos carreteros mucho más corto, seguros o atractivos con el mecanismo de peaje; de tal manera que la población tenga el derecho de elegir entre un tramo carretero más largo libre de peaje estatal o un tramo más corto, seguro con peaje construido mediante una inversión privada o publico privada, reza la iniciativa de ley.

Por lo antes expuesto y haciendo uso de la prerrogativa de ley contenida en el artículo 213 de la Constitución de la Republica, introdujo la  iniciativa de ley, solicitando el acompañamiento de esta cámara y de la población en general y como todo lo que presenta la oposición fue engavetado por el presidente del Congreso Nacional,  Mauricio Oliva.

http://criterio.hn/diputado-del-pac-introdujo-mocion-suspender-pago-peajes-desde-agosto/

No hay comentarios :

Publicar un comentario