jueves, 27 de octubre de 2016

Honduras: ‘Llueven’ denuncias en contra de la ENEE // El ajuste a la energía encarece más la vida

 
  La Tribuna.hn/ 27 Octubre 2016.- Alrededor de mil denuncias se han presentado en la Fiscalía del Consumidor y la Tercera Edad del Ministerio Público (MP), sin que haya habido resultados en las investigaciones, especialmente las que se refieren a cobros excesivos de la tarifa de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), lamentó la coordinadora del Comité de Defensa al Consumidor (Codeco), Gloria Pérez.                                                                                                                                                Agregó que de esa cantidad, 250 denuncias actuales son las más graves, por las cifras que marcan los recibos de la energía eléctrica consumida en hogares en donde apenas cuentan con una estufa, una refrigeradora y un par de focos, por lo que anunció una protesta la próxima semana, frente a las instalaciones del MP. 

“Son más de mil denuncias, pero lo más exagerado son estas 250 personas (afectadas); ya hemos venido a la Fiscalía del Consumidor para que citen al gerente de la ENEE por negligencia y demagogo, porque nos ha tenido cuatro veces esperándolo y no nos han recibido”, dijo la representante de los consumidores.

Agregó que también han buscado explicación en el MP, para que de alguna manera les expliquen cómo los consumidores se verían o no afectados por la nueva administración,“ya que la ENEE pasó a ser propiedad de empresarios y de ahora en adelante se conoce como Empresa Energía de Honduras (EEH), pero los recibos siguen con cobros exagerados; se habla de estado de Derecho, pero no hacemos uso de ellos, ¿qué hace la Fiscalía del Consumidor?”, se preguntó.

Por otro lado, las autoridades de Empresa Energía Honduras (EEH) solicitaron a los hondureños que mantienen deudas de años anteriores con la ENEE, que aprovechen la amnistía de multas, recargos e intereses sobre las obligaciones facturadas por la ENEE, vigente hasta el próximo 31 de diciembre. No obstante, existen planes o convenios de pago para el sector residencial y comercial, los que ofrecen una facilidad para saldar la mora.

En Tegucigalpa son 51,520 los usuarios morosos, de 289,521 clientes; dicha deuda asciende a 1,783 millones de lempiras, mientras que en San Pedro Sula hay 43,976 deudores, de un total de 158,148 clientes en dicha ciudad y la deuda asciende a 1,241 millones de lempiras.

Los interesados pueden presentarse a cualquiera de las 44 oficinas de atención al cliente de EEH, ubicadas en los 18 departamentos de Honduras, y presentar la tarjeta de identidad y un recibo de pago donde se encuentra la clave primaria que resume la información de cada usuario. (SA) 
http://www.latribuna.hn/2016/10/27/llueven-denuncias-la-enee/                

                                  **********************************

El ajuste a la energía encarece más la vida

La Tribuna.hn/  27 Octubre 2016 
 El ajuste a la factura eléctrica que anunciaron esta semana autoridades de la Comisión Reguladora de Energía (CREE) viene a encarecer más la vida de la población pobre de Honduras, se quejaron ayer representantes de los consumidores.

El martes de esta semana la CREE informó que el ajuste trimestral para el próximo mes será de 8.93 centavos de lempira por kilovatio hora para todos los segmentos de abonados, como parte de los costos de la devaluación de la moneda.

En esta dirección, el coordinador de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, dijo que el ajuste les “preocupa porque viene detrimento de los consumidores”.
“La tarifa se nos va para arriba” a partir del próximo mes, lamentó el representante de los consumidores, al tiempo de comentar que este es un ajuste por devaluación, pero falta otro incremento vía tarifa.
Irías calcula que este incremento la población más pobre lo “va a sentir” con mayor fuerza, ya que en los últimos meses se ha evidenciado una caída de los ingresos familiares. (JB) 
http://www.latribuna.hn/2016/10/27/ajuste-la-energia-encarece-mas-la-vida/

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario