miércoles, 19 de octubre de 2016

Honduras: Lideresa y defensora Miriam Miranda recibe premio "Carlos Escaleras"

Escrito por Cesario Padilla | Octubre 19 del 2016
Secciones: Mujeres
Tegucigalpa (Conexihon).- La Coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Miriam Miranda fue galardonada este martes 18 de octubre con el Premio Nacional “Carlos Escaleras” en su primera edición, por su trayectoria en defensa de los bienes comunes de la naturaleza y los territorios en nuestro país.
El premio hacia la defensora del territorio se desarrolló con motivo de recordar al defensor del medio ambiente Carlos Escaleras Mejía, asesinado en 1997 en Tocoa, Colón. Coincidió además con el marco del lanzamiento de la campaña “Defender sin Miedo”, el cual es una iniciativa de instituciones como el Centro de derechos de Mujeres (CDM), la Fundación San Alonso Rodríguez (FSAR) y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC).

Miranda es una reconocida luchadora dentro del movimiento social, específicamente en la defensa de los bienes comunes de la naturaleza y los derechos humanos de la comunidad afro descendiente; integra espacios de articulación como la Plataforma del movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH).

Por su trabajo en la lucha contra los proyectos extractivos y la defensa de los derechos del pueblo garífuna, Miriam Miranda ha sido objeto de acciones violentas en su contra, mismas que van desde campañas de desprestigio hasta un secuestro del que fue objeto en el año 2013, pese a contar con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para designar a la ganadora del premio en mención, hubo un largo proceso dado el número de nominados y nominadas al mismo entre los y las que destacan Gaspar Sánchez, de la Coordinación General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Juan Antonio Mejía del Movimiento Amplio Por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Consuelo Castillo el Observatorio Permanente de Derechos Humanos en el Aguán (OPDHA), entre otros y otras.

En tanto, el jurado calificador que participo en el proceso estuvo conformado por Marcia Aguluz, Directora para Centroamérica y México del Centro Por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el ex canciller argentino Jorge Taiana, Nora Cortiñas quien es una de las fundadoras de la organización “Madres de la Plaza de Mayo”, Roberto Ramón Cadena quien es el Director de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y las hondureñas Tirza Flores Lanza, integrante de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) y la lideresa feminista Gladys Lanza, quien participó hasta su fallecimiento en septiembre pasado.

No debemos buscar personas para premiarles, debe ser una responsabilidad de todos y todas
Miriam Miranda llegó sonriendo al salón ubicado en un hotel de la capital, donde se realizó el magno evento que incluyó la premiación por la defensa de los territorios y los bienes comunes de la naturaleza, saludó a sus conocidos y a los no conocidos. Llegó con la experiencia de más de 30 años en defensa de las comunidades garífunas en el país.

Dedicó el premio a su madre, quien le enseñó el camino de la defensa de los derechos humanos, a sus hermanos y hermanas de OFRANEH y también a quien considera como su “hermana de lucha”, la lideresa indígena- lenca Berta Cáceres, asesinada en marzo de este año.

Hizo énfasis en que recibe el premio en medio de una campaña de estigmatización y criminalización hacia las y los defensores tanto del pueblo lenca como de los pueblos afrodescendientes.
“Es importantes, necesario y urgente reconocer que la defensa de los bienes comunes de la naturaleza no debemos buscar personas para premiarles, tiene que ser una responsabilidad de todos los seres humanos, de toda la humanidad”, sostuvo la lideresa.

En el contexto actual en donde arrecia el modelo económico neoliberal, codiciando las tierras y bienes de la naturaleza, “es una necesidad en que todas y todos seamos defensoras y defensores del ambiente, de la tierra”, apuntó Miranda.

Enérgicamente, la coordinadora de OFRANEH galardonada sostuvo que “Me niego a dejarles un país devastado a mis futuras generaciones, me niego a aceptar la destrucción de la naturaleza en nombre de un desarrollo que destruye a la humanidad”. 

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/mujeres/lideresa-y-defensora-miriam-miranda-recibe-premio-carlos-escaleras

No hay comentarios :

Publicar un comentario