lunes, 24 de octubre de 2016

Honduras: Ley de protección a periodistas y defensores de DD HH es bandera del gobierno, pero no la aplica (video)

https://youtu.be/5c3-AQzG1AI  /  Jorge Burgos
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn


Octubre 23,2016 /Tegucigalpa.-La Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos  Humanos no funciona en Honduras por falta de presupuesto y voluntad política del actual gobierno de Juan Hernández, según Edy Tábora, director de C-Licbre.

 De acuerdo a lo expresado por Tábora esta ley fue creada en el marco del Examen  Periódico Universal (EPU) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Honduras y la aprobaron solo para decir que estaban trabajando en la protección de los periodistas y defensores pero no le asignan fondos ni es prioridad para el actual gobierno.

Esta ley ha sido la bandera del gobierno nacionalista a partir del EPU y en distintos foros internacionales se han presentado saludando con ella, pero sin ponerla en práctica y mucho menos brindar la protección a los beneficiarios. 

En las medidas aplicadas por el mecanismo de protección prima la improvisación. Desde la propia Secretaría de Derechos Humanos y de la dirección del mecanismo,  se ha manifestado que en esta ley solo se ha implementado en un 10 por ciento y este porcentaje obedece a las cuestiones formales como ser la creación del reglamento y la creación de unidades que conforman la dirección del mecanismo.

Este mecanismo de protección en la práctica tiene un funcionamiento que más bien pone en precariedad  la seguridad de los defensores y periodistas que se someten al mismo porque la única medida que hay es la de asignarle un par de policías para que lo cuiden. 

http://criterio.hn/2016/10/23/ley-proteccion-periodistas-defensores-dd-hh-bandera-del-gobierno-no-la-aplica-video/
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario