miércoles, 12 de octubre de 2016

Honduras: Inicia cuenta regresiva para que Estado restituya a jueces destituidos

Escrito por Cesario Padilla | Octubre 12 del 2016
Secciones: Derechos Humanos
Tegucigalpa (Conexihon).- Mientras el Estado hondureño dilata el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual manda a restituir a tres jueces y una magistrada que fueron destituidos en pleno golpe de Estado de 2009, la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), lanzó este 11 de octubre la campaña “Golpe de justicia” y con ello iniciar una cuenta regresiva para su reintegro, misma que vence el próximo 10 de noviembre.
 En conferencia de prensa, la AJD anunció el inicio de la campaña, misma que tendrá una duración de 29 días, que vencen el 10 de noviembre próximo cuando vence el plazo para que las autoridades del Poder judicial cumplan el reintegro que ordena la sentencia de la Corte IDH.

La campaña cuenta con el acompañamiento del Centro por la Justicia y el Derecho internacional (CEJIL), misma que ostenta la representación legal de los profesionales del derecho ante las instancias internacionales.

El Abogado Guillermo López Lone, quien es uno de los jueces destituidos expresó ante los medios de comunicación de la zona norte del país que la campaña pretende visibilizar la voluntad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fallo de la instancia regional de justicia.

“Honduras necesita demostrar que está en toda la disposición de colaborar para que exista justicia y democracia, ya que es del conocimiento de todos que, las denuncias contra el Poder Judicial vienen desde tráfico de influencias y corrupción a los más altos niveles”, aseguró López Lone.

Además de López Lone, los jueces destituidos son: Ramón Enrique Barrios Maldonado, Luis Alonso Chevez de la Rocha y la magistrada Tirza Flores Lanza; quienes el 5 de mayo del 2010, fueron despedidos por el pleno de la Corte Suprema de Justicia al expresar su opinión contra del golpe de Estado de junio de 2009.

En el caso de la magistrada Flores Lanza, la separación de su cargo también fue efectuada por haber interpuesto un recurso de amparo en contra de la expatriación del Presidente Manuel Zelaya Rosales.

La Corte Interamericana resolvió a favor de los jueces y la magistrada en el mes de noviembre del año anterior y estableció en su falló que los procesos en su contra, violentaron sus derechos políticos, así como las libertades de expresión, asociación y reunión.

Además ordena a las autoridades de justicia hondureñas restituir a los afectados y afectada en "cargos similares a los que desempeñaban al momento de los hechos, con la misma remuneración, beneficios sociales y rango equiparables", y el pago de una indemnización material. 
http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos/inicia-cuenta-regresiva-para-que-estado-restituya-jueces

No hay comentarios :

Publicar un comentario