lunes, 10 de octubre de 2016

Honduras: Funcionaria del Poder Judicial destapa olla de corrupción en ese poder del Estado

Marlene Suyapa Pérez Valle.
                            Marlene Suyapa Pérez Valle.
Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Con su voz entrecortada y sus ojos llorosos, la inspectora general adjunta de Órganos Judiciales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marlene Suyapa Pérez Valle,  reveló este lunes la galopante corrupción que se maneja a lo interno de ese poder del Estado, donde se supone hay colusión por parte del presidente, Rolando Argueta y otros altos funcionarios.
La funcionaria, que fue suspendida de su cargo el pasado 1 de septiembre,   hizo la fuerte denuncia en un foro televisivo donde además reveló que la separación de su cargo obedece por haber acusado al expresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, quien actualmente guarda arresto domiciliario por el caso “Shalóm”.

En sus fuertes aseveraciones, dejó entrever, también, que  jueces y juezas han sido asesinados por no seguir las instrucciones.
Entre tantas cosas, detalló la forma cómo los partidos tradicionales (Liberal  y Nacional) se ponen de acuerdo para manipular la justicia.

Pérez Valle  fue invitada al foro para denunciar lo que ha pasado con su suspensión. Sobre este particular contó que fue suspendida desde el 1 septiembre y que al preguntar las razones, el presidente de la CSJ, Rolando Argueta, le respondió que se debe a la derogación de la Ley del Consejo de la Judicatura y la Carreta Judicial y por eso se le trasladó a su puesto anterior de jueza.

No obstante  dijo que el puesto de inspector general de Órganos Judiciales fue creado desde 1995 por lo que la desaparición del Consejo de la Judicatura no tiene nada que ver.

Asimismo que el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Avilio Serrano, la dejó estupefacta cuando le dijo que su superación obedece a arreglos políticos entre los ochos magistrados nacionalistas y los siete liberales.

DENUNCIAS PUNTUALES
Denunció que el expresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, acusado por los delitos de abuso de poder y  tráfico de influencia por el caso “Shalom”, podría ser beneficiado al aplicársele un solo proceso.
Señaló que en el ámbito político se le ando buscando “como medio ayudarle” para aplicarle un proceso abreviado y conmutarle una pena y así dejarlo con un solo delito. 

Teodoro Bonilla
Teodoro Bonilla
Agregó que en caso que Teodoro Bonilla recibiera un nuevo requerimiento por parte del Ministerio Público, debería ir a la cárcel, porque el artículo 184 del Código Procesal Penal dice que las personas que tienen dos procesos no pueden gozar de medidas sustitutivas.

Dijo que de acuerdo a su experiencia como jueza, Teodoro Bonilla,  cometió los delitos de falsificación de documentos, fraude y abuso de autoridad y que si el Ministerio Pública no presenta más requerimientos fiscales es para protegerlo y evitar que vaya preso.mediante el caso Shalom, Teodoro Bonilla, traficó con sus influencias como presidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Policial, al instruir a jueces y juezas para que favorecieran a varios familiares suyos ligados al robo de vehículos usados e importados desde Estados Unidos.

HERMANA DE GABRIELA NÚÑEZ
Otro de los casos que denunció es el de Marcia Núñez, hermana de la  diputada y precandidata presidencial por el Partido Liberal, Gabriela Núñez, quien no tiene ni dos años de estar en el Poder Judicial y ya fue ascendida  a magistrada gracias a sus influencias políticas.

CUÑADO DE ROLANDO ARGUETA
La jueza también reveló que el viernes pasado recibió una petición del Juzgado de lo Contencioso Administrativo para que se investigue al cuñado y asesor del presidente de la CSJ, Henry Lara, porque anda buscando el mecanismo de llegarle al juez que está conociendo el caso del juez Harlon David Menjívar Navarro.

Refirió que de acuerdo a una investigación realizada por la Inspectoría General de Tribunales, Menjívar Navarro recibió un pago indebido por lo que el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal en su contra y fue capturado posteriormente por la ATIC, durante la operación “Medusa”.

Menjívar Navarro recibió medidas sustitutivas y goza de libertad y según  la jueza Pérez Valle, sólo fue utilizado porque “el dinero lo recibió un funcionario más grande; me dieron a entender que era un  juez  o un magistrado de una Corte de Apelaciones”, precisó.
“Si  es cierto, Harlon David Menjívar Navaarro, no se coma ese tamal sólo, denuncie, su mamá sufriendo  por recibir órdenes ilegales”, dijo la funcionaria quien reafirmó que el cuñado del titular del Poder Judicial anda buscando de manera insistente para que le ayuden a suavizar la pena contra el acusado.
Según Pérez Valle, el cuñado de Rolando Argueta tiene más poder que los magistrados de la Corte, por lo que pidió al Ministerio Público que le practique un vaciado telefónico para dejar al descubierto las llamadas que hace a los jueces para darles órdenes e instrucciones.
Luego de contar todo, Pérez Valle  hizo un llamado al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Yuri Sabas y a los movimientos feministas y defensores de los derechos humanos en general para que le acompañen y le brinden protección, ahora que ha sacado a la luz pública todas las irregularidades, ya que su participación le puede traer graves consecuencias.

También pidió el pronunciamiento de organismos nacionales, como el del Colegio de Abogados de Honduras, al tiempo que denunció que anda un fuerte rumor que el presidente de éste órgano, José María Díaz, está siendo promovido para ser magistrado de la Corte de Apelaciones, sin participar en el proceso de concurso que manda la ley.

Durante el foro televisivo varios jueces y juezas le enviaron mensajes de respaldo y la calificaron como una intachable funcionaria del Poder Judicial y una mujer digna y de grandes valores morales.  

En virtud de todas las irregularidades que se manejan  en el Poder Judicial, dijo que los inspectores de tribunales se sienten frustrados y que comentan de manera irónica que al parecer para que un juez sea promovido de puesto tiene que contar con varias denuncias en su contra. Asimismo que muchos abogados de la ciudad de Gracias, en el departamento de Lempira, se están convirtiendo en notarios. 
http://criterio.hn/funcionaria-del-poder-judicial-destapa-olla-corrupcion-ese-poder-del-estado/

No hay comentarios :

Publicar un comentario