miércoles, 12 de octubre de 2016

Honduras: Espacio de jóvenes exige al Estado derogar acuerdo que prohíbe uso de las PAE

Escrito por Cesario Padilla | Octubre 12 del 2016
Secciones: Mujeres
Tegucigalpa (Conexihon).- Representantes juveniles de diferentes organizaciones, exigieron al Estado este miércoles 12 de octubre la derogación del Acuerdo Ministerial 2744, emitido durante el golpe de Estado de junio de 2009, el cual prohíbe el uso, venta y promoción de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE).
Las y los jóvenes de espacios de organización estudiantil, feminista, de la diversidad sexual, desarrollo comunitario y derechos humanos, exigieron que se acelere el proceso para que en el mes de Enero de 2017, se retome con el acceso a este y demás métodos anticonceptivos en el país.

Denunciaron que a raíz de la prohibición de las PAE, se han incrementado los embarazos NO deseados en el país. Según cifras en su poder, solo en el año 2013 se reportaron más de 2100 casos de embarazos producto de violencia sexual, la mitad de las víctimas eran mujeres menores de 19 años.
Además plantearon que desde el año 2011 hasta la fecha, se han registrado más de 16 mil denuncias de violencia sexual en el país.

Opiniones de espacios nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) y recientemente la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aseguran que la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia no es abortiva, con ello desvirtuando el planteamiento de la cúpula religiosa y ex funcionarios públicos que se muestran contra el uso de la PAE.

“Las autoridades hondureñas están obligadas a tomar decisiones y formular políticas de Estado, en base a las necesidades, realidad social, cultural y económica de la población y no tomando como punto de partida el fundamentalismo religioso sin considerar la información científica que debe ser la base en la toma de 
decisiones públicas”, apuntaron en un comunicado de prensa las lideresas y líderes de la juventud.

El espacio juvenil recomendó, ante la epidemia del Zika, el uso de las PAE ya que con ello se podría evitar embarazos de alto riesgo y por ende la disminución de recién nacidos con el sindrome neurologico (microcefalia). 

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/mujeres/espacio-de-j%C3%B3venes-exige-al-estado-derogar-acuerdo-que-proh%C3%ADbe-uso

No hay comentarios :

Publicar un comentario