lunes, 24 de octubre de 2016

Honduras: Desde el Congreso se fragua “oscura elección” de magistrados al TSC, denuncia TI

                          El representante de Transparencia Internacional (TI), Lester Ramírez.

Autor del artículo: Proceso Digital Lunes, 24 Octubre 2016 - 14:38
Tegucigalpa - 
El representante de Transparencia Internacional (TI), Lester Ramírez, confesó su preocupación debido a que por los momentos no sabe cómo la comisión de diputados en el Congreso Nacional, evaluará a los 102 candidatos a magistrados del Tribunal Superior de Cuentas para el período 2016-2023.
“No sabemos cómo van a evaluar y cómo se llevará a cabo la audiencia pública y eso preocupa mucho”, dijo.

Ramírez apuntó que la elección de los magistrados del TSC se debe tomar con toda la seriedad del caso porque los escándalos grandes en el país como el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Instituto de Previsión Social del Magisterio Nacional (Inprema) y del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) se pudo haber prevenido si se hubiese tenido un TSC efectivo.

“No se le da la importancia al caso y el país quedará mal parado ante la comunidad internacional, la clase política debe ponerse a reflexionar si realmente tienen intención de combatir la corrupción porque estos procesos son poco transparentes, no hay rendición de cuentas lo que genera es desconfianza en el proceso”, declaró.

El representante de Transparencia Internacional, lamentó que los miembros de la comisión nombrada por el Congreso Nacional se llevaran los currículos de los candidatos a sus casas durante el fin de semana y no se haya avanzado en nada.

“Es lamentable, es una falta de respeto para los 102 candidatos que se lanzaron pensando que es un proceso transparente. Esto es bochornoso, nos deja mal como país. Es momento que la clase política pongan las barbas en remojo y piense si este es el proceso que vamos a tener para la elección de los magistrados, los resultados serán mayor impunidad y más corrupción”, expresó.

Y añadió que “nosotros hemos presentado herramientas de evaluación y han sido aprobadas, así que las herramientas están, lo que hablamos es la voluntad política, se debe evaluar de manera técnica y darle más tiempo al proceso”.

El representante de Transparencia Internacional no quiere más cuentos y dice que la corrupción se debe terminar. “Cuando se escogen personas sin evaluación lo que tenemos es más corrupción, el último caso es el Consejo de la Judicatura, se escogieron de manera oscura en el Congreso Nacional y ahora tenemos como resultado una piñata que se dio en el Poder Judicial”, cerró Ramírez.
http://www.proceso.hn/actualidad/item/133777-desde-el-congreso-se-fragua-oscura-eleccion-de-magistrados-al-tsc-denuncia-ti.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario