martes, 25 de octubre de 2016

Honduras: “Creo que el presidente Hernández va a entregar a su hermano Tony”: Ernesto Paz Aguilar

Por: Redacción CRITERIO 
redaccion@criterio.hn
Octubre 25,2016/Tegucigalpa.-A juicio del  excanciller hondureño, Ernesto Paz Aguilar, el presidente Juan Hernández terminará entregando  a los Estados Unidos  a su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, para seguir con su proyecto reeleccionista.

“Siento que me estoy adelantando un poco a los acontecimientos, pero creo que el presidente Hernández va a terminar entregando al hermano y ese señor va a salir con esa frase que nadie está por encima de la ley y el proyecto reeleccionista va a continuar”, expresó Paz Aguilar, quien fungió como secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno liberal de Carlos Roberto Reina (Q.D.D.G.) (1994-1998).
La noche de este lunes, Hernández pidió a su hermano que se someta voluntariamente a la justicia para que sea investigado, lo que a juicio del excanciller le ha complicado el proyecto reeleccionista al gobernante del Partido Nacional
“El hombre está en una situación muy complicada y el sentido común le dice a uno que debe retirar su candidatura”, añadió Paz Aguilar al tiempo que manifestó que a veces siente que Hernández abortará su plan. 

No obstante, consideró que el Presidente está lleno de ambición y “la ambición de esa gente no tiene límites y ellos pueden entregar a cualquiera incluso a la gente de su propia sangre”.
También consideró que al mandatario no le queda otra opción que entregar a su propio hermano porque de lo contrario se hundiría más ante el pueblo hondureño y ante el gobierno estadounidense.
Agregó que él siempre ha utilizado “una metáfora, y es que los gringos juegan 90 minutos y en el minuto 89 pueden hacer cosas. Vea lo que ocurrió en Guatemala donde ellos metieron a la cárcel al general Pérez Molina”.

Por otra parte, consideró que otro escenario que él maneja es que la actual coyuntura está orientada a apartar a los dos grandes jugadores que habían en el proceso que son Manuel “Mel”  Zelaya y Juan Hernández  y abrir un espacio para un outsider que puede ser el precandidato del Partido Liberal, Luis Zelaya o el presidente del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, “aunque lo de  (Luis) Zelaya  lo veo difícil, pero no imposible”.

El capitán de de las Fuerzas Armadas, Santos Orellana Rodríguez, reveló hace dos semanas que un agente de la DEA lo acusó de haber sido contratado por “Tony” Hernández y el supuesto narcotraficante, Wilter Blanco, para perpetrar un atentado criminal contra el embajador de los Estados Unidos, James Nealon. 
Ródríguez Orellana  también reveló  que en el 2014 interceptó un helicóptero que venía cargado con droga durante un operativo realizado en La Mosquitia y que, según testigos,  “era Tony Hernández y del ministro de Defensa, Samuel Reyes”.

A raíz de esas declaraciones, el oficial de las Fuerzas Armadas de Honduras fue dado de baja deshonrosa, porque según la jerarquía castrense atentó con el “principio de secretividad”.
Posteriormente el sitio web especializada en investigaciones sobre crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, InSight Crime, publicó la semana pasada que un oficial de la embajada de los Estados Unidos, le informó que “Tony” Hernández es una “persona de interés” para la nación del norte.
Hasta el momento la embajada de Estados Unidos no ha desmentido la versión del capitán Orellana Rodríguez ni la de InSight Crime.
Consultado sobre porque la embajada estadounidense aun no reacciona, Paz Aguilar respondió que “los americanos en estos casos cuando ellos no afirman ni niegan, es que tienen esos casos en estudio”. 
http://criterio.hn/2016/10/25/creo-presidente-hernandez-va-entregar-hermano-tony-ernesto-paz-aguilar/ 

                            
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario