lunes, 10 de octubre de 2016

Honduras: Corte Suprema de Justicia rechaza acusaciones de corrupción

Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn 
Comunicado del Poder Judicial no niega que el cuñado del presidente de la CSJ, Henry Lara, trafique con la justicia y que se esté manipulando el proceso para beneficiar al expresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla.
Teguccigalpa.-Mediante un comunicado divulgado la tarde de este lunes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), negó las acusaciones de corrupción vertidas por la exinspectora general adjunta de Órganos Judiciales, Marlene Pérez Valle.

“El presidente del Poder Judicial de Honduras no tiene ningún interés de influenciar procesos judiciales de ninguna naturaleza ni de ningún imputado en particular como fue citado por la funcionaria”, reza el texto.
Pérez Valle denunció la mañana de este lunes en un foro televisivo que a lo interno del Poder Judicial se trafica con la justicia hondureña y que entre el esquema de anormalidades figura el titular de la CSJ, Rolando Argueta, magistrados y jueces.
El comunicado de la Corte, también sustenta que la separación de Pérez Valle y su traslado a su puesto anterior como jueza de la Corte Segunda de Apelaciones  de  La Ceiba, obedece a la abolición del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, lo cual se convirtió en ley el pasado 15 de abril al ser publicado en el diario oficial La Gaceta, tras una interpretación de la Sala de lo Constitucional.

Sin embargo Pérez Valle sostiene que los cargos de inspector general  e inspector general adjunto de Órganos Judiciales, existe desde 1995, por lo que no tiene nada que ver con la supresión del Consejo de la Judicatura.

Mediante el comunicado el Poder Judicial invitó a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCH), Ministerio Público, Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC),  Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, organizaciones de sociedad civil y misiones diplomáticas, para que acudan y constaten las actuaciones de sus funcionarios.

El comunicado de la CSJ centró su mensaje en ratificar la separación de Marlene Pérez Valle, como inspectora general adjunta de los Órganos Judiciales, pero no tuvo contundencia para negar los innumerables actos de corrupción que la funcionaria antes citada adjudicó a las altas esferas del Poder Judicial, pues no negó que el presidente de este poder del Estado, Rolando Argueta, tenga a su cuñado Henry Lara como asesor y que éste trafique con la justicia y hostigue a jueces a través de llamadas telefónicas para que tuerzan la ley.

Tampoco desvirtuó que se esté manipulado el proceso judicial para beneficiar al expresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Toedoro Bonilla, quien se encuentra bajo arresto domiciliario por el caso “Shalóm” mediante el cual manipuló la justicia para eximir de responsabilidad a  unos familiares acusados de importar piezas y vehículos robados desde los Estados Unidos.

Otra acusación que tampoco negó es que se haya promovido a Marcia Núñez,  hermana de la diputada y precandidata presidencial del Partido Liberal, Gabriela Núñez, para que en menos de dos años pasara a ser magistrada de una Corte de Apelaciones, sin la experiencia y otros requisitos exigidos por la ley. 
http://criterio.hn/corte-suprema-justicia-rechaza-acusaciones-corrupcion/

No hay comentarios :

Publicar un comentario