miércoles, 12 de octubre de 2016

Honduras: Contrato de COVI está escrito sobre piedra, según Miguel Ángel Gámez

Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El comisionado de Coalianza, Miguel Ángel Gámez,  considera que el contrato leonino firmado entre el Estado de Honduras y la empresa  ecuatoriana Concesionaria Vial (COVI) no puede ser reformado y mucho menos derogado por el Congreso Nacional, porque la  negociación se dio con una transnacional.

Los hondureños se oponen ferreamente al peaje.
Los hondureños se oponen férreamente al peaje.
La respuesta incongruente del funcionario, que cataloga el contrato como algo pétreo, se dio en respuesta a las tomas de las casetas de peaje por parte de pobladores que se rehúsan a pagar por el uso de las carreteras, a una empresa que goza de un contrato por 20 años prorrogable por más tiempo y que  ha comenzado a hacer los cobros sin haber invertido un tan solo centavo.
Consultado sobre la situación del contrato, Gámez respondió que “el Congreso no puede rescindirlo, porque es una responsabilidad del Estado de Honduras, estamos en un Estado de Derecho y el Estado debe responder por sus actos, recuerde que este es un compromiso internacional, ni siquiera es un convenio nacional, es multilateral”.
Insistió en que el contrato tiene que ser honrado porque en el mismo participan bancos de talla mundial, “así que esto no es ningún juego, esta es una cosa seria”.

PARA QUE LO SEPA
De acuerdo a la Constitución de la República, el Congreso Nacional de Honduras está facultado para reformar o derogar contratos como el de COVI, por lo que las declaraciones del funcionario resultan fuera de lugar.

A continuación Criterio.hn te presenta algunas de las atribuciones del Congreso Nacional que caben sobre esta situación de acuerdo al  artículo 205 de la Constitución de la República.
Numeral 1. Crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes;
Numeral 19. Aprobar o improbar los contratos que lleven involucradas exenciones, incentivos y concesiones fiscales o cualquier otro contrato que haya de producir o prolongar sus efectos al siguiente período de gobierno de la República;
Numeral 30. Aprobar o improbar los tratados internacionales que el Poder Ejecutivo haya celebrado;
El dinero tiene que salir de algún lado: Miguel Ángel Gámez
Gámez, quien fue director del Fondo Vial en la administración pasada, dijo que en el caso de la carretera hacia San Pedro Sula, más  conocida como C-A 5, el gobierno hondureño invirtió 2,200 millones de lempiras de fondos provenientes de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
 “Este dinero tiene que salir de algún lado”, apuntó  para justificar de manera aviesa el contrato de la concesionaria, que no  invirtió capital inicial en Honduras.
El funcionario, también negó que la carretera CA-5 haya sido construida con fondos de la Cuenta del Milenio, aunque ese extremo es de conocimiento público. “No es un regalo, yo no sé quién inventó eso”, apuntó.

La exbajadora de los Estados Unidos, Lisa Kubiske y la exdesignada presidencial, cortan la cinta de inauguración de un tramo de la Carretera C-5, construida con fondos de la Cuenta del Milenio.
La exbajadora de los Estados Unidos, Lisa Kubiske y la exdesignada presidencial, María Antonieta Guillén, cortan la cinta de inauguración de un tramo de la Carretera CA-5, construida con fondos de la Cuenta del Milenio.

El cobro de peaje entró en vigencia el 26 de junio de 2014. Las tarifas que actualmente paga la población por vehículo liviano es de 19 lempiras; el de dos ejes, 78 lempiras; el de tres ejes, 117 lempiras; el de cuatro ejes, 156 lempiras; el de cinco ejes, 196 lempiras y el de seis ejes, 235 lempiras.
 El cobro de canon se aplica actualmente en siete puntos del país, específicamente en la zona norte. 
http://criterio.hn/contrato-covi-esta-escrito-piedra-segun-miguel-angel-gamez/

No hay comentarios :

Publicar un comentario