Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 12 de octubre de 2016

Honduras: Condenan diputado hondureño por "Ciudad del Angel"


Un Tribunal de Sentencia dictó este día cinco años y nueve meses de reclusión al diputado Nelson Abdalah (foto) por el delito de abuso de autoridad en el fallido proyecto habitacional “Ciudad del Ángel”. Los otros dos implicados José Boris y  Darío Alberto Mejía también recibieron la sentencia por el delito de violación a los deberes y derechos de los funcionarios.

Los apoderados legales de los implicados en el derrumbre de casas en la ya conocida lotificación, ubicada salida al norte de la capital de Honduras, someterán el recurso de casación en los 20 días que estipula la ley; al margen de eso, el diputado Nelson Abdalah pagará 18 mil lempiras (cerca de 800 dólares) para evitar la cárcel.   
Redacción Central / EL LIBERTADORPublicado: 12 Octubre 2016 
Tegucigalpa. Esta tarde el Tribunal de Sentencia, condenó al diputado del Partido Nacional, Nelson Abdalah, a cinco años y nueve meses de reclusión, después de ser encontrado culpable por el delito de abuso de autoridad en el caso de Ciudad del Ángel. Aunque por el tiempo que establece la pena, el delito es conmutable, o sea, no irá a prisión.

En 2013 se determinó que el sector donde se construyó el famoso proyecto habitacional “Ciudad del Ángel”, había un alto riesgo de deslizamientos, por lo que se informó la prohibición de esa zona para construcción o reconstrucción de viviendas.

La mayoría de los ciudadanos tuvieron que abandonar los inmuebles después del primer deslizamiento que provocó inicialmente el colapso de cuatro casas y las numerosas grietas que aparecieron en las calles y en las paredes de las viviendas.

En la actualidad se han caído unas 100 viviendas y los dueños han reclamado sin éxito que les devuelvan el dinero, otros que los indemnicen con otra casa conscientes que por la devaluación del lempira será mucho más difícil hacerse de un nuevo activo.

Por el juicio Ciudad del Ángel también fueron sentenciados este día por el delito de violación a los deberes y derechos de los funcionarios José Boris quien es diputado suplente, el exdirector de la Dirección de Evaluación y Control Ambiental (Deca) Darío Alberto Mejía.  

La pena de las tres personas involucradas son conmutables y en el caso particular del diputado, deberá pagar 18 mil lempiras para evitar la cárcel.

Los abogados defensores indicaron que van a proceder para someter la sentencia al recurso de casación dentro del tiempo establecido por la ley (20 días).

El diputado manifestó que es inocente y que seguirá luchando haciendo denuncia de los que emitieron los permisos “cuando yo llegue ya estaban emitidos los permisos, son los guatemaltecos que se robaron los millones, solo me señalan a mí” apuntó.

El parlamentario aseguró que el tema ha pasado a ser mediático y que seguirá luchando para desenmascarar a los verdaderos responsables y cuestionó de quien se haría cargo de pagar a los afectados.

La abogada defensora de Abdalah, Yenni Sierra recalcó que “él no emitió los permisos”. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1755-condenan-diputado-hondureno-por-ciudad-del-angel 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada