viernes, 21 de octubre de 2016

Honduras: Campesinos denuncian ultimos hechos en el Bajo Aguán.

COMUNICADO
Ante los hechos ocurridos en los ultimos dias y bajo la forma de terror en que procedierón los paramilitares para ejecutar el doble asesinato donde murio el presidente de MUCA. 
El Movimiento Unificado Campesinos del Aguán (MUCA), los familiares de los compañeros asesinados (Jose Angel Flores y Silmer Dionisio George) y la Plataforma Agraria  comunicamos al pueblo hondureño, a las organizaciones defensores de derechos humanos, a la comunidad internacional y medios de comunicación nacional e internacional lo siguiente:

1. Que el grupo paramiliar que le quito la vida a los compañeros José Angel Flores y Silmer Dionisio George el pasado 18 de Octubre en el asentamiento la Confianza, ha sido denunciado a nivel nacional e internacional por mas de dos años y que tambien el Ministerio Publico tenia pleno conocimiento, estos ejecutarón  el asesinato en presencia de decenas de compañeros y compañeras  manifestando “ querian conocernos, procediendo a  quitandose sus pasamontaña”, luego de ello iniciarón  a disparar en contra de la humanidad de los compañeros, quitandoles la vida de forma inmediata,  esta acción tiene como fin sembrar el terror en la comunidades campesinas.
2. Que en la región del Aguán, unidades bajo el mando del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos llevaron a cabo una serie de operaciones de entrenamiento con unidades de fuerzas especiales de Honduras en la base de Río Claro desde el 2010,  de donde han surgido los escuadrones de la muerte que operan en el Aguán. El  grupo paramilitar que opera en la region  tiene colaboracion de altos mandos militares a tal grado que han utilizado armamento que solo el Estado poseé , al igual que vestimentas militares. En un año hombres fuertemente armados con vestimenta militar han asaltado en dos ocasiones la tesoreria del  Asentamiento la Confianza.
3. Manifestamos que el 8 de mayo del 2014,  la Comision Internamericana Derechos Humanos  (CIDH), recomendo al Estado de Honduras, proporcionar medidas cautelares  a  nuestros compañeros  José Angel Flores y Silmer Dionicio George (asesinados recientemente),  junto a 121 lideres campesinos en el Bajo Aguán,  pero el Estado hizo caso omisio y nos las implemento.
4. A sido público a nivel  mundial que existe una lista de lideres y lideresas campesinas, sociales y populares que podrián ser asesinados por escuadrones de la muerte en Honduras, por lo que expresamos nuestra preocupación y tememos por la vida de los y las compañeros Doris Peréz, Leonel Cruz, Marvin Alvarado, Raúl Ramirez, Anibal Erazo, Vitalino Alcarez, Jesús Alberto Portillo, Orbelina Flores, Yoni Rivas y sus familias, asi como tambien por las personas que desafortunadamente presenciarón ese vil asesinato.
 5. El genesis de inseguridad en el Bajo Aguán es el acaparamiento de la  tierra por corporaciones  terrrateniente como Dinant, amparadas en la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agricola aprobada en el 1992 y apoyada por el Banco Mundial a través de la politica de ajustes estructurales a paises débiles como Honduras.
6.. Responsablizamos al Estado de Honduras de cualquier acto de violencia en contra de los compañeros campesinos y sus familias, por lo que hacemos el llamado urgente a las organizaciones defensores de derechos humanos nacionales e internacionales  a que exijan al Gobierno se Honduras se implementen medidas de proteccion para salvaguardar sus  vidas y la de los compañeras/os organizadas en las empresas de MUCA.
6. Exigmos justicia, castigo para los responsables interlectuales y materiales del doble crimen, donde perdieron la vida los compañero José Angél Flores y Silmer George recientemente.
Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, a los 21 días del mes de Octubre del 2016

Atentamente,

Karla Zelaya
Facilitador & Comunicaciones
Plataforma Agraria

Teléfono: (504) 3289-7793
Skype: plataforma.agrariahonduras

¡Cosechemos Justicia en el Campo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario